Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
domingo, 2 de agosto de 2009
Cambio climático amenaza tren en el Tibet
Tres años después de su inauguración, en julio de 2006, el ferrocarril que une el Tibet con el resto de la red ferroviaria China se encuentra en peligro producto del calentamiento global y de la estabilidad de los suelos congelados que apoyaron este enorme reto técnico de la ingeniería china.
Los trenes de alta velocidad que comenzaron a correr entre Tibet y Quinghai, en un recorrido de mil kilómetros en la mayor región subártica del planeta, significaron un gran cambio para la región. Su planificación y ejecución tardó casi 50 años y hubo que realizar importantes estudios geológicos y de ingeniería estructural para sacar adelante tan colosal obra.
Abrahm Lutsgarten, autor de un libro sobre el tren más alto del mundo, y con grandes pasajes elevados para reducir los riesgos en los períodos de inestabilidad, ha publicado un artículo en la revista Scientific American en la cual señala que el anunciado aumento de 2 grados para los próxims 50 años, puede desestabilizar térmicamente varias zonas de este recorrido.
De acuerdo a la información con que se contaba a principios de siglo, la temperatura no debería sufrir modificaciones mayores a los 0,3 grados, y los últimos datos dan cuenta que superaría con creces los pronósticos iniciales.
La región de Qinghai-Tibet juega con sus glaciares como una especie de "tercer polo" del planeta y es particularmente vulnerable al calentamiento global dado que a esa altura produce un "efecto zoom", con incrementos particularmente mayores de la temperatura sobre el resto del planeta.
El calentamiento puede derretir la capa de permafrost y amenazar la estabilidad de la estructura ferroviaria. El permafrost es aquella capa de hielo que ha permanecido congelada a nivel del subsuelo en todas las regiones periglaciares pero que han sufrido transformaciones con el efecto invernadero.
Info | Uyghur News
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Esa obra de ingenieria es maravillosa, puede que los chinos tambien hayan contemplado estos pormenores climaticos.
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