sábado, 3 de diciembre de 2011

La ubicación de nuestra Galaxia en el Universo observable - una lección de humildad


Esta es una imagen que invita a reflexionar sobre nuestra singular presencia en el universo conocido. El punto que aparece levemente resaltado es nuestra constelación que, como sabemos, alberga a miles de millones de galaxias incluyendo la nuestra, La vía Láctea. Sabemos también que La Vía Láctea, incluye a cientos de miles de estrellas como nuestro Sol... Pero nuestro conocimiento no siempre fue así. La ubicación de la Tierra en el universo ha sido atesorada en los últimos 400 años y se ha modificado de acuerdo a los diversos paradigmas que han prevalecido. En un principio, se pensaba que la Tierra era el centro del universo, el Modelo Ptolomeico, que consistía en los planetas visibles y las estrellas fijas.

Después de la revolución del Modelo Copernicano, o heliocéntrico, las observaciones de William Herschel revelaron que nuestro sol y nuestro sistema solar están en una galaxia con forma de disco, en la que hay muchos otros soles. En el siglo XX se descubrió que nuestra Galaxia (La Vía Láctea) es solo una de las miles de millones de galaxias de un Universo en expansión agrupadas en cúmulos y supercúmulos. En los últimos años, la estructura general del universo visible se ha hecho más clara, con la formación de supercúmulos a una vasta red de filamentos y vacíos. Los grupos, cúmulos o super cúmulos de galaxias, se diferencian por su tamaño y el número de galaxias que contienen. Los Supercúmulos son las estructuras más grandes que existen en el Universo y para su medición requieren de una escala de 1.000 mega parsec, como unidad de medida. Un parsec es la distancia que recorre la luz en un año; lo que indica que un megaparsec equivale a 30,86 trillones de kilómetros: 30,86 + 18 ceros.

Dado que no se cree que exista un "centro" o un "borde" del universo, no hay punto de referencia en particular con los que trazar la ubicación general de la Tierra en el universo. La Tierra aparece en el centro del universo observable, porque su observabilidad está determinada por su distancia de la Tierra. Se puede hacer referencia a la posición de la Tierra con respecto a las estructuras específicas que existen en diversas escalas. Todavía es incierto si el universo es infinito, y se especula que nuestro universo podría ser sólo uno de los incontables billones de Universos en un mayor Multiverso, inscrita a su vez dentro del gran Omniverso, o Universo de Universos. El siguiente es un viaje a los confines del Universo conocido, patrocinado por estas imágenes que nos demuestran lo pequeño que somos y nos dan una gran lección de humildad. El viaje parte en nuestro planeta y sigue por el sistema solar, la Vía Láctea, nuestra constelación de galaxias, las galaxias vecinas, etc. Al final de este tour hay un clip realizado por el American Museum of Natural History que nos ofrece el viaje de ida y vuelta a los confines del Universo, en un recorrido de 15 mil millones de años... Aqui partimos:

La Tierra


El Sistema Solar


El Sistema Solar y su vecindad


Nuestra Galaxia - La Vía láctea


Un grupo de Galaxias locales


La Constelación de Virgo


Las Constelaciones Locales


El Universo Observable


Ver imagen completa en Unique Scoop

Este clip ofrece el viaje completo, y a escala, al fin del Universo en un recorrido de 15 mil millones de años. Sugiero verlo en pantalla completa:


Ver también:
La Tierra desde el ISS o la vuelta al mundo en un minuto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin