lunes, 7 de noviembre de 2011

Renuncia de Papandreu no quita el sometimiento de Grecia a una larga esclavitud


Presionado por la Unión Europea y las movilizaciones internas del país, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu presentó su renuncia y anunció elecciones inmediatas para formar un gobierno del coalición del cual no formará parte. La noticia de este acuerdo trajo alivio después de días de altísima tensión, desatada tras la convocatoria a un referendum sobre el plan de rescate de la UE, y su permanencia en el euro. Este referéndum fue anunciado por Papandreu sin consultar a nadie, y causó gran molestia en los líderes de la UE y provocó fuerte pánico en los mercados. La renuncia de Papandreu ha quitado transitoriamente la presión, pero no saca a Grecia del borde del abismo financiero en que se encuentra. La situación griega es de alta gravedad y los mecanismos para mantenerla artificialmente dentro de la zonaeuro, tarde o temprano colapsarán.

Papandreu y Samaras se reunieron ayer en la oficina del presidente griego, Karolos Papulias, después de largas jornadas marcadas por frenéticas reuniones para destrabar una situación que cada vez se hacía más compleja por la intransigencia a ceder en sus posturas de los dos protagonistas de la política griega, Papandreu y Samaras, hoy enemigos pese a haber sido compañeros de habitación cuando ambos estudiaron en Estados Unidos. Papandreu es premier desde octubre de 2009 y líder del partido socialista Pasok; Samaras es el líder de Nueva Democracia (ND), el principal partido de la oposición de centroderecha.

¿Quien será el sucesor de Yorgos Papandreu?


Aunque en los últimos días ha sonado fuerte el nombre del ministro de Finanzas, Evangelos Venizolos, como sucesor del desacreditado Yorgos Papandreu; la televisión griega dio a conocer los nombres de Luca Papademos, un tecnócrata, ex presidente del Banco Central y vicedirector del Banco Central Europeo, y de Stavros Dimas, vicepresidente de ND, experto conocedor de Europa ya que entre 2004 y 2010 fue el comisario griego de Medio Ambiente de la UE. Dimas, es un político moderado y popular en Grecia, de 69 años, que también conoce a Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo.

La noticia del acuerdo para elecciones llegó al cabo de otra jornada de alta tensión que comenzó con una reunión, ya prevista, entre el presidente Papulias y Samaras, y que siguió con una reunión extraordinaria del consejo de ministros. Luego de reunirse con el presidente Samaras, que hasta ayer sólo reclamaba elecciones anticipadas y la cabeza de Papandreu (que el viernes superó por dos votos una moción de confianza sólo porque prometió iniciar tratativas para formar otro gobierno). De hecho, dijo que estaba dispuesto a dar una mano para ayudar a Grecia a salir del 'impasse' político, pero solamente si Papandreu presentaba su dimisión como primer ministro.

Papandreu es odiado por todo el pueblo griego porque fue él quien, bajo la batuta de la UE y el FMI, puso en marcha ajustes salvajes que golpearon especialmente a los más pobres. De esta manera, los planes de austeridad impulsados por el FMI y el BCE están destruyendo la democracia, y la situación amenaza con continuar con otros países europeos. La actual crisis para Grecia es muy sombría, y aunque se forme un gobierno de coalición sin Papandreu, los griegos seguirán siendo esclavos de Alemania y Francia, que son los que están gobernando el país y apretando el cinturón a los griegos desde hace dos años. Papandreu fue un títere y cualquiera que venga después de él, seguirá siendo un títere de los mandamases europeos.
_______
Ver: Grecia pone en evidencia las debilidades del euro,
La crisis griega y el destape de los desequilibrios monetarios

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin