jueves, 29 de septiembre de 2011

La economía del crédito y la deuda, y la ampliación de la brecha entre ricos y pobres



En la economía del crédito desplegada desde los años 80, ha habido un claro ganador: la banca. Como la banca tiene sus dueños, no han ganado los gobiernos ni la gente sino los grandes capitalistas. Esto ha llevado a amplificar la brecha entre ricos y pobres, dado que todo lo que se pide prestado se pide prestado de verdad a los ricos, y los pobres deben devolverlo con intereses, con lo que se hacen más pobres. Ese video demuestra por qué los gobiernos son incapaces de detener la crisis: la ampliación de la brecha entre ricos y pobres ha llegado al límite, a sus mayores niveles de la historia, haciéndola imposible de contener... y de pagar. Es la brutal consecuencia de un modelo económico basado en el crédito y la deuda, que favoreció a los ricos, y perjudicó al 99% del planeta. Así se llama el movimiento que hoy tiene Ocupado Wall Street: Somos el 99%.

Ver: El origen del caos financiero

1 comentario:

  1. No estoy muy de acuerdo con la visión que da el vídeo de los bancos. El banco no crea el dinero de la nada, es mas el banco no puede imprimir dinero. El banco es creador de crédito no de dinero.

    Da la impresión de que si alguien quiere dinero, va al banco y el banco hace tachín!! toma dinero. No es así, el banco tiene que buscar después el dinero de otro sitio para equilibrar su hoja de balances. Si no sería un chollo tremendo.

    Sin embargo lo que si que hace el banco es cobrar el interés (que sigue siendo un chollo tremendo).

    El que si que puede crear dinero "de la nada" es el banco central, pero esto tiene sentido ya que el dinero es principalmente una forma de estimular la producción. Si hay poco dinero y sin embargo la gente quiere producir mas cosas de las que permite el dinero existente tenemos un problema. Es como si dijéramos una forma que se da un país de darse capacidad productiva si mismo.

    El problema que plantea el video es que se ha producido un aumento exponencial del crédito (la cantidad de crédito también es mayor que hace un siglo y no tiene porque ser malo, que haya mas crédito puede ser bueno) desde los 70, y es cierto, pero no es un problema que se haya habido demasiado crédito sino que el crédito ha ido principalmente a acción especulativa, no productiva (se ha permitido a los bancos hacer esto como ya todos sabemos basándose en el dogma de que los bancos se autoregulan, etc...).

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin