martes, 27 de septiembre de 2011

Cinco bancos controlan el 95% de los derivados financieros


El último informe trimestral de la Oficina del Contralor de divisas muestra que los mayores 4 bancos de Estados Unidos representan una cantidad desproporcionada del masivo riesgo derivado del sistema financiero. En concreto, de los $ 250 billones de dólares (millones de millones) en valor bruto nominal de los contratos de derivados en circulación (que consiste en intereses, divisas, contratos de renta variable, materias primas y CDS) está entre los 25 bancos comerciales. Este número crece a $ 333 billones de dólares cuando se busca en el Top 25 de los mayores bancos. Tan solo 5 bancos (en realidad son 4) representan el 95,9% de toda la exposición de derivados. Estos 4 bancos son: JPM con 78,1 billones de dólares en exposición; Citi, con $ 56 billones de dólares; Bank of America con $ 53 billones y Goldman con $ 48 billones de dólares, y representan el 94,4% de la exposición total.
Como históricamente ha sido el caso, la mayor parte de la exposición consolidada de los swaps de tasa de interés ($ 204,6 billones), seguido por FX ($ 26,5 billones), CDS ($ 15,2 billones), y acciones y materias primas con $ 1,6 y $ 1,4 billones, respectivamente. Esto demuestra que la definición "demasiado grandes para caer" es precisa. Son monstruos gigantescos que cada vez se hacen más grandes, con una exposición al riesgo que llega a sus máximos históricos.
___________
Ver: La gran deuda de Estados Unidos

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. Habladorcito, por la boca muere el pez, y en tu caso además también por tenerla en forma de chancla. Un simple vistazo al gráfico muestra que pone "Trillions", lo que corresponde correctamente a billones en castellano, tal como apunta el autor.

    ResponderBorrar
  3. "Habladorcito", el autor de los comentarios 1 y 2, tuvo a bien eliminar las tonterías que decía (las eliminó él). Como queda registrado, cuelgo lo que "habladorcito", dijo:
    "En concreto, de los $ 250 billones de dólares (millones de millones)"

    Si no sabes algo tan básico como la cifra real a la que corresponde un "billion" estadounidense (que sería un "millardo" o mil millones, no "un millón de millones" como dices, un error de 3 grados de magnitud), el resto de razonamientos que puedas exponer sobre temas económicos caen estrepitosamente al suelo entre las carcajadas de la audiencia.


    "Habladorcito" es el que confunde las cifras. En este blog siempre he dado cifras correctas.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin