viernes, 16 de abril de 2010

Brasil y China insisten en que es necesario construir un "nuevo orden global"

InfoLatam

Los presidentes de China, Hu Jintao, y Brasil, Lula da Silva, insistieron en la necesidad de construir un "nuevo orden mundial" y acordaron una cooperación más estrecha entre sus países a fin de fortalecer el eje Sur-Sur.

Lula y Jintao mantuvieron una reunión bilateral en el marco de la Cumbre del grupo BRIC, que sus países integran junto con Rusia y la India, que se celebra en Brasilia junto con la del Foro IBSA, que forman Brasil, India y Sudáfrica.

Según el presidente chino, con Lula han trazado las líneas para un plan de cooperación entre los años 2010 y 2014, que dotará a los planes conjuntos de una "mayor armonía y coordinación". El presidente brasileño aseguró que las cumbres que se celebran en Brasilia entre las grandes potencias emergentes "revelan que ha nacido una nueva geografía económica mundial".


Lula afirmó que Brasil, India, Rusia, China y Sudáfrica "tienen vocación universal" y comparten tanto valores como preocupaciones, entre las que citó la que existe "por una crisis mundial, cuyos efectos aún no se han disipado".

Asimismo, valoró los planes de cooperación con África y con los países en desarrollo que se tejen dentro de los grupos IBSA y BRIC y subrayó el carácter "solidario" del "nuevo orden económico" que los países emergentes promueven.

En el plano bilateral destacó que China ha desplazado este año a Estados Unidos como el principal socio comercial de Brasil y que el intercambio entre los dos países llegó en 2009 a 36.000 millones de dólares.

Lula también animó a los empresarios asiáticos a aprovechar las que consideró "excepcionales posibilidades de participación de las empresas chinas en la modernización de infraestructura de Brasil", sobre todo de cara a los preparativos para el Mundial de fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en 2016.

Tras el encuentro de Lula y Jintao fueron firmados doce acuerdos de cooperación bilateral en las áreas de petróleo, agricultura, espacial, científica y de propiedad intelectual. Asimismo, fue suscrito un convenio fitosanitario que permitirá la exportación de hojas de tabaco y carne bovina brasileñas a China.

Un último acuerdo fue firmado por el China Development Bank para la financiación de las operaciones para una compra de equipos de origen chino que negocia la telefónica brasileña Oi. El acuerdo no menciona cifras, pero según fuentes diplomáticas, la línea de crédito en favor de la empresa brasileña podría sumar alrededor de mil millones de dólares.

___________
Fuente | Infolatam

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin