sábado, 7 de noviembre de 2009

G-20 s reúne en St Andrews para tratar la crisis

Los ministros de finanzas del G-20 se han reunido en St Andrews (Reino Unido) para una cumbre de dos días que busca sacar a la economía de la actual recesión global mediante la coordinación de políticas fiscales y financieras. Entre los temas a tratar se verá el giganteso déficit de Estados Unidos, así como el superávit chino, elementos que han generado un enorme desequilibrio macroeconómico.

Las presiones buscan fortalecer el yuan chino con respecto al dolar, algo que no es muy bien visto por el gobierno de Wen Jiabao, pero que, sin embargo, evitaría un sobrecalentamiento de la economía china. Si bien el país asiático está creciendo a una tasa de 9,5% para este año y el próximo puede hacerlo a niveles del 11%, hay que ver hasta qué punto esa velocidad es sostenible. Japón también vivió décadas de alto crecimiento pero su economía reventó en 1990 y desde entonces ha crecido a un magro promedio de 0,6% anual.


Las autoridades han elaborado ua agenda que busca aumentar el ahorro en Estados Unidos y hacer crecer el consumo en China. En este punto será importante ejercer medidas para el control de los flujos de capital, que al moverse desde las economías desarrolladas hacia las economías emergentes producen una sobrevaloración irreal de la moneda. Es el fenómeno del "carry trade", del cual Brasil e Islandia han sido testigos, aunque el país brasileño ha logrado ordenar su economía y evitar corridas como la que hundió a Islandia hace un año, naufragia del cual aún no puede emerger.

El evento de St Andrews es presidido por el canciller del Reino Unido Alistar Darling,y cuenta con la presencia de los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, China, India y Rusia, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin