miércoles, 25 de febrero de 2009

El hombre que mató a Wall Street


¿Puede ser el actual descalabro producto de una sola persona?
Algunos analistas están siguiendo las huellas del matemático y estadístico chino David X. Li, nacido en las zonas rurales de China en los años 60 y que obtuvo una maestría en Economía en la Universidad de Nankai para luego irse a un MBA en la Universidad de Quebec.
Li trabajó con la determinación de una correlación que llamó función de cópula Gaussiana que permitía una facil modelación de los riesgos y simplificaba los complejos análisis financieros.
Esta cópula Gaussiana empleada en el análisis del VaR, se convirtió en el instrumento financiero favorito de Wall Street a mediados de los años 90, tras ser empleado con gran éxito desde principios de los 90 por JPMorgan. La simplicidad de su método y la fabulosa cantidad de dinero que comenzó a generar, llevaron a ignorar todas las advertencias que Li dió en torno a sus limitaciones. Y las instituciones financieras fueron las primeras que hicieron caso omiso de estas advertencias.
Por ello, cuando comenzaron a aparecer los primeros problemas el año 2007, el modelo se vino abajo. Las grietas comenzaron a provocar un gigantesco hoyo negro que se engulló millones de dólares y puso en peligro la supervivencia del sistema financiero global.
David X Li ha retornado a China. Trabaja en Beijing para el departamento de gestion de riesgos de China International Capital Corporation. Muchos creen que su modelo era tan perfecto (más sencillo, práctico y manejable que los de Merton y Scholes), que era merecedor de un Premio Nobel. Si Merton y Scholes lo habían recibido en 1997, Li lo tenía asegurado de no haber mediado este accidente. Recordemos que Merton y Scholes aplicaron su modelo cuando dirigieron Long Term Capital Management, que se fue a la quiebra en 1998. Esa fue una pequeña advertencia de lo que venía. Pero entonces nadie escuchaba.

Más información: Wikipedia - La cópula gaussiana que mató a Wall Street
- El VaR, la técnica que mató a Wall Street

1 comentario:

  1. Sorprendente esta información. Es increíble como todo se va vinculando.
    Felicitaciones!

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin