jueves, 12 de febrero de 2009

Banco Central realizó histórica baja de 250 puntos


Un histórico recorte de 250 puntos base realizó hoy el Banco Central a la tasa de interés, dejando la tasa rectora de la economía en 4,75%. La medida superó todas las expectativas del mercado, que apostaba por una reducción de 100 puntos base. Los tipos no llegaban a este nivel desde marzo de 2006.

"Esta decisión se fundamenta en la perspectiva de una caída significativa de la inflación, y adelanta la convergencia de la tasa de política a un nivel coherente con el entorno macroeconómico actual y sus riesgos", afirmó el Central.

Respecto a la trayectoria futura de la tasa, el instituto emisor señaló que "en el escenario más probable, la TPM seguirá una trayectoria por debajo de la considerada en el escenario base del IPoM, convergiendo en el corto plazo a niveles comparables con los implícitos en los precios vigentes de los activos financieros para mediados de año".

El Banco Central reconoció la compleja situación económica externa, afirmando que "los datos más recientes muestran que la severa desaceleración de la economía global se ha acentuado más allá de lo esperado, en el primer trimestre de este año. La probabilidad de materialización de escenarios más negativos ha aumentado", agregó.

El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó la cifra de inflación para enero, que mostró una caída de 0,8%, la más baja para el mes en 42 años y muy por debajo de las estimaciones del mercado. "Dicha sorpresa se explica principalmente por cambios metodológicos en el tratamiento de la estacionalidad en el nuevo IPC. Con todo, se espera una rápida convergencia de la inflación hacia la meta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin