jueves, 25 de septiembre de 2008

¿Llegó el fin de EEUU como potencia financiera?

Mientras los principios de acuerdo entre demócratas y republicanos por el plan de rescate financiero dieron un buen respiro a las bolsas mundiales... el tema que viene es ¿ha llegado el fin de EEUU como potencia financiera? Así parece afirmarlo la virulencia del actual momento, la súplica de Bush anoche, por TV, pidiendo la aprobación a ese plan que costará a cada estadounidense la friolera de dos mil dólares.

Los bancos centrales han tenido siempre la opción de ser "prestadores de última instancia". Quizá ha llegado la hora de que el gobierno pase a ser "comprador de última instancia" para retener en su mano todos los papeles y, con el tiempo, ir limpiándolos uno a uno. Parte del problema con las hipotecas es que el nerviosismo las ha llevado al desplome por el riesgo sicológico involucrado en la sola mención de la palabra "hipoteca", que ya nadie desea.

Si el gobierno se queda con los papeles y logra venderlos cuando se disipe la tormenta a un precio más conveniente, podría acortar fuertemente la profundidad de la crisis dado que podrá disponer de recursos para acortar el tremendo déficit de cuenta corriente y que este año se empinará por sobre el 7% del PIB. Todo depende de las reuniones y acuerdos de las próximas horas. Porque en la actual situación, cada minuto está siendo decisivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin