Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
lunes, 5 de octubre de 2015
La caída de la demanda china y su impacto en el comercio mundial
La Organización Mundial de Comercio (OMC) anunció la semana pasada una corrección significativa para su pronóstico de crecimiento del comercio mundial al recortarlo de 3,3 al 2,8 por ciento para este año. Si bien esta caída no puede atribuirse exclusivamente al impacto que la desaceleración china está provocando en el comercio mundial, es un síntoma de que la hiperglobalización bien podría haber llegado a su punto máximo. El consumo chino fue un auténtico motor de la demanda global tras la caída de los mercados que colapsaron en 2008.
El motor de crecimiento del gigante asiático generó un continuo aumento del consumo por parte de los hogares chinos que pasó de 250 mil millones de dólares en 1994 a 3.800 millones de dólares en 2014, según datos del Banco Mundial. En solo dos décadas, **el consumo de los hogares chinos pasó a ser el segundo del mundo** tras Estados unidos, superando al de España en 1995, al de Francia y Reino Unido en 2008, a Alemania en 2009 y a Japón en 2012.
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