martes, 11 de noviembre de 2008

Comercio mundial caerá por primera vez desde 1982

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha señalado que el comercio global caerá el próximo año por primera vez desde 1982 debido a la crisis financiera internacional

"Estimamos que el comercio podría caer, no crecer más despacio o desacelerarse, sino caer el próximo año, por primera vez desde 1982. Lo que estamos viendo es que la caída no se debería sólo a una baja en la demanda, aunque eso vaya a pasar, sino que nuestra peor estimación es que cerca del 80% de la caída se debería a los problemas para acceder al crédito",

Las economías emergentes han quedado bajo presión en los últimos meses en medio de preocupaciones sobre una recesión mundial. El problema para muchos países en desarrollo es que no pueden acceder de manera rápida al crédito porque los bancos están acaparando el dinero y son renuentes a prestarse entre ellos.

El Banco Mundial espera incrementar sus préstamos a 35.000 millones de dólares, frente a los 13.500 millones que prestó el año pasado. "Estamos intentando proveer recursos, pero enfocándolos en necesidades particulares: infraestructura y desarrollo social, y esa es una forma de atraer donantes"

El jefe del Banco Mundial dijo que países como México, Indonesia y Colombia, preocupados por el acceso al crédito para financiar proyectos de desarrollo, están recurriendo a estos fondos de contingencia para enrentar la crisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin