sábado, 12 de abril de 2008

La FAO advierte sobre Crisis Alimentaria


Los países más pobres del mundo pagarán un 56% más por la importación de alimentos durante este año de acuerdo con las previsiones anunciadas por el Fondo de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). En los países con déficit alimentario la factura se incrementará al 74% producto del aumento combinado en los precios de los cereales y el petróleo.
Los precios internacionales han subido fuertemente en el último tiempo producto a las restricciones a la importación que han adoptado algunos de los principales países productores. La planificación adoptada por estos países ha llevado a privilegiar el mercado interno (alimentar a su propia gente) por sobre el mercado externo. Esta situación se justifica además por la apreciación de las monedas de los países emergentes frente al dólar.
Esto ha repercutido en un fuerte incremento de los precios, como los del trigo, el arroz y la leche que se han casi duplicado respecto a los niveles del año pasado. El maíz, la soja, el aceite y otros alimentos básicos también han sufrido de incrementos continuos producto del aumento de la demanda mundial principalmente de China e India, pero también de gran parte de los países emergentes. A su vez, Argentina resulta uno de los países más beneficiados con este fuerte incremento en la demanda dado que "el granero del mundo" es uno de los mayores productores mundiales de estos productos.
Sin embargo, dado que el incremento de los precios afecta a los países más empobrecidos por la proporción de su canasta que destinan a estos consumos, la FAO ha señalado que se pueden provocar hasta disturbios sociales y ha reclamado fondos adicionales a los países ricos y a las instituciones financieras por un monto de 1.700 millones de dólares para enfrentar la crisis. Un quinto de lo que invertirá el Banco Central por rescatar al billete verde.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin