La reforma, que requería el 85% de los votos para ser aprobada obtuvo el 95% de apoyo. Con esto se incrementa el poder de decisión de las economías emergentes, y se reduce el control o predominio sobre el FMI de las economías industrializadas occidentales. Con esta nueva estructura los votos de los países del Tercer Mundo valdrán tres veces más desde los orígenes del FMI en 1944.
"Como resultado de estos cambios, la estructura y la cuota de voto del Fondo será más dinámica y tendrá la vista puesta en el futuro", señaló Strauss-Kahn. "La nueva estructura representa un importante paso en la distribución del porcentaje de voto entre los mercados emergentes y los países en desarrollo, y esperamos ver su continua evolución en la próxima década".
El proyecto por el que se ha acometido el nuevo reparto de poder nació en las reuniones de Singapur de 2006, cuando el organismo anunció que cambiaría sus cuotas de voto para ceder más poder de decisión a China, Corea del Sur, Turquía y México.
La propuesta de cambio la realizó el entonces gerente del FMI, Rodrigo Rato, quien se mostró a favor de aumentar progresivamente el poder de los países emergentes dentro del organismo internacional.
Enlace directo a la declaración del FMI
No hay comentarios.:
Publicar un comentario