Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
martes, 22 de abril de 2008
Euro supera nueva meta y aumenta incertidumbre en Europa
Cuando el euro superó la barrera de los 1,5 dólares el pasado 27 de febrero, se dijo que era un fenómeno transitorio y que pronto iba a retroceder. No obstante, apenas 55 días después, el euro ha vencido la resistencia y se ha desplazado por sobre los 1,6 dólares dejando cada vez más atrás a la moneda de Bush.
La tasa de inflación de la zona del euro llegó en marzo al 3,6% anual, el valor récord desde la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en 1999. Esta cifra lleva al Banco Central Europeo a vivir el dilema de subir la tasa de interés para controlar la inflación, o bajarla para evitar que el dólar se siga depreciando. El diferencial de tipos entre la zona euro, en el 4%, y EEUU, el 2,25% incrementa la rentabilidad de los activos denominados en euros apreciando a la divisa europea un 8,9% desde el 2 enero.
Si bien varios miembros del BCE han declarado estar dispuestos a subir la tasa, la cosa no es tan simple pues hay varios países que están siendo fuertemente afectados por la crisis crediticia: España, Islandia, Reino Unido, entre otros, y una alza de tasas ralentizará aún más estas economías.
Datos recientes indican que España crecerá este año y el próximo en torno a un feble 1%, tema que entra a complicar la estabilidad de la unidad monetaria europea. En esta situación de desacoplamiento monetario no sería nada extraño que España decida volver a la peseta, Inglaterra a la libra esterlina y la Italia de Berlusconi a la lira. Todo puede suceder en este auténtico caos financiero.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario