viernes, 29 de febrero de 2008

Y SONY GANÓ NUEVA GUERRA TECNOLÓGICA


Aun no acabamos de deshacernos de nuestros VHS ni de tener todos los DVD que queremos cuando la siguiente guerra tecnológica de nuevos formatos ha llegado.
Los bandos tecnológicos representados por Blu Ray y HD-DVD, se dieron una guerra sin cuartel, donde el vencedor resultó el primero, manejado por la poderosa empresa Sony que aprendió la lección de la pasada guerra entre Betamax y VHS y esta vez se hizo acompañar bien.

En aquella contienda, los Beta, con mejor calidad que VHS, habían salido primero al mercado pero sin compañía y sin un gran estudio cinematográfico detrás.
Esta vez con Blu Ray, Sony tuvo aliados: Apple, Dell, Hitachi, JVC, LG, Mitsubishi, Panasonic, Pioneer, Philips, Samsung, Sharp y TDK. Y además toda la filmoteca propia para vaciar en ese formato: los nueve mil títulos del catálogo Metro Goldwyn Mayer (MGM), Sony Pictures y Disney - Buenavista.
HD-DVD, el otro formato que peleaba por la supremacía del nuevo modelo, tenía detrás a Toshiba, NEC, Microsoft, HP, Intel y Sanyo, y su bloque cinematográfico estaba conformado por los estudios Paramount, Universal y Warner.

La historia de la guerra tecnológica es la siguiente: En 1969 Philips desarrolló el laserdisc, formato de discos grandes y costosos con poca aceptación. La tecnología pasó a manos de Sony cuando se juntaron para crear los CD (compacdisc) en 1979. En los años 80 se agregó IBM y juntos dieron vida al actual DVD a mediados de los 90. Pero en silencio, cada cual por su lado, se lanzó a investigar para la nueva generación de DVD de alta densidad.

Ambas tecnologías usan el mismo laser azul-violeta en la longitud de onda de 405 nm. Pero Blu Ray tiene un rastreo más fino y puede almacenar-leer más información que el HD-DVD en un disco del mismo tamaño aunque ambos usen el mismo laser. La apertura para levantar la información también difiere entre ambos. HD-DVD usa 0.65 mms contra 0.85 mms, lo que los hace incompatibles. En los discos también chocan en el volumen de las capas plásticas que usan. Blu Ray tiene 0.1 mms mientras que HD-DVD usa capas de 0.6 mms, igual que los DVD actuales. El que las capas de Blu Ray sean más delgadas le permite tener más capacidad de almacenamiento pero lo hace más caro e incrementa los costos de producción.

El DVD actual tiene una capacidad total de alrededor de 4.7 gigabytes. Cabe una película con sus extras, pero no tiene batería para televisión de alta definición. HD-DVD tenía una capacidad de 30 gigas en total mientras Blu Ray de 50 gigas: 60 por ciento más que su rival. Esta fue la decisión que al parecer inclinó la balanza a favor de Sony y sus aliados.

Esta operación ha significado un nuevo golpe para Microsoft y su dueño Bill Gates, recientemente multado por 1.300 millones de dólares en la Comunidad Europea por sus prácticas monopólicas y de juego sucio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin