viernes, 12 de octubre de 2012

OIT confirma que el desempleo es alarmante y que los planes de austeridad han sido un fracaso



El número de los desempleados en el mundo aumentó en más de 30 millones de personas en comparación con el año 2008, cuando se desencadenó la actual crisis financiera global, de acuerdo a un informe publicado hoy por la Organización Internacional de Trabajo (OIT). Esta cifra llega en medio del creciente debate sobre la eficacia de los planes de austeridad y demuestra que estos planes no han hecho más que intensificar la crisis en curso dado que han resultado un rotundo fracaso. El desempleo mundial tiene hoy más de 30 millones de parados que antes de la crisis, y más de 40 millones de hombres y mujeres han dejado de buscar trabajo.

Además, entre los que tienen empleo, 900 millones de personas cobran menos de dos dólares diarios, lo que las sitúa por debajo del límite de la pobreza. Esta cifra sería un 55 por ciento menor si los planes de reducción de la pobreza existentes previo a la crisis se hubieran mantenido en estos últimos cinco años, como indicó el director general de la OIT, Guy Ryder, en su informe dado a conocer en el Foro Internacional de Tokyo, donde se celebran las jornadas del FMI y el Banco Mundial.

En el mundo hay más de 210 millones de desempleados y un tercio de esta cifra (70 millones de personas) son menores de 25 años. La tasa del paro es especialmente alta en los países que se han visto obligados a implementar programas de austeridad para reducir el déficit público, como Grecia y España donde el desempleo registra máximos históricos del 25,1% de la población activa. Esto significa que el daño generado por los políticas de austeridad implementadas por la Troika ha sido mucho más profundo de lo que se pensaba. En la siguiente gráfica se aprecia la evolución del desempleo en España desde 1986 a agosto desde este año. Nótese el fuerte aumento del desempleo desde el estallido de la crisis en julio de 2007.


___________
Ver: Informe OIT, Empeoramiento del desempleo en Europa acelera recesión mundial

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin