En su libro A Monetary History of the United States (1963), Milton Friedman planteó la relación entre la fluctuación de la oferta monetaria y el ingreso nacional durante el período de 1867 a 1960, casi cien años. En esta investigación, Friedman concluye que fue la caída en la oferta monetaria en un tercio de su valor entre 1929 y 1933 la causa principal de la Gran Depresión. Nadie ha criticado hasta el momento este trabajo que Friedman escribió junto a Anna Schwartz y que se acepta como verdad pese a que el flujo de la cantidad de dinero depende de factores como la velocidad y la amplitud.
El plan de Paulson y Bernanke ha buscado por todos los medios que (si efectivamente Friedman estaba en lo cierto) no se vuelva a repetir aquello de la falta de liquidez y de ahí que promuevan la inyección constate de flujos monetarios para no paralizar a la enferma economía estadounidense que mal que mal mueve el 20% de la producción mundial. No obstante, y tras los resultados obtenidos, la actual coyuntura está demostrando el error de Friedman al pensar que es la oferta monetaria la que mueva a la economía.
Bernanke y Paulson están actuando como los médicos que recomiendan a todos sus pacientes la misma droga sin tener el diagnóstico adecuado y sin pensar que tal vez están adoptando la medicina equivocada. Hasta ahora sus planes han fracasado rotundamente y la desestabilización del sistema financiero es global. La caída en las bolsas, las quiebras bancarias y las pérdidas que ya llegan al 30% de los fondos de pensiones ha provocado un agujero negro mayor al que se temió vía acelerador de partículas. La paralización se está haciendo inminente y el Dow Jones llegará a los 7.000 puntos antes de lo pensado. La teoría económica se encuentra en apuros y muchos Premios Nobel (Friedman sobre todo) han fracasado en toda su linea.
Marco
ResponderBorrartienes toda la razón y no he leído ni escuchado a nadie que hable de ésto ¿estás seguro?
Creo que es un hallazgo interesantísimo y un muy buen aporte.
Te felicito