El economista Gary Becker, Premio Nobel de 1992 y uno de los líderes indiscutidos del Neoliberalismo económico ha salido nuevamente a defender el modelo existente señalando que los errores son de los gobiernos. Muerto Friedman, muerto Hayek son pocos los que quedan de la estatura ideológica para defender el monstruo que crearon. Esperar argumentos de Sergio De Castro, Buchi o Foxley es como "pedir peras al olmo".
Tal como lo hizo anteriormente, Becker defiende el modelo y señala que hay que instalar esta perturbación financiera en perspectiva. "A pesar de que ésta es la mayor crisis desde la Gran Depresión de los 30, es mucho más pequeña: en aquella el desempleo estaba en el 25%, ahora es sólo del 6%; En aquellos años se vivieron profundas caídas en el PIB; ahora, el PIB no ha caído". Para Becker, estos dos datos son relevantes a la hora de dimensionar la crisis.
Becker se muestra contrario a las estatizaciones bancarias dado que finalmente éstos quedan a merced de los gobiernos y -esencialmente- de los partidos políticos, las principales vías de corrupción de los países. Y en parte, no deja de tener razón... Por ello, Becker sugiere al gobierno deshacerse cuanto antes de empresas como AIG (la principal aseguradora del mundo) o Fannie Mae y Freddie Mac (las hipotecarias), una verdadera "papa caliente" del sistema financiero.
Enlace a texto de Gary Becker en The Wall Street Journal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario