viernes, 26 de abril de 2013

Los bancos de la Europa central arrastran a Chipre

Jerome Duval, Diagonal

En Chipre, como en España, el modelo de desarrollo con una tasa de crecimiento elevada en la década del 2000, en gran parte debida al sector de la construcción y al turismo, parece haber alcanzado sus límites. Chipre se ve sacudida por las políticas de austeridad que atraviesan Grecia, los ataques especulativos y las presiones de los acreedores. Sin embargo, la deuda pública chipriota sólo supera el nivel requerido por Bruselas (60% del PIB) después del estallido de la crisis en Europa, y pasa del 48,9% en 2008 al 71,1% en 2011. En el tercer trimestre de 2012, según Eurostat, sería del 84% del PIB, y podría superar el 109% del PIB este año.

La deuda pública chipriota sólo supera el nivel requerido en Bruselas (60% del PIB) después del estallido de la crisis en Europa Finalmente ya no son 18.000 millones los que necesita el Gobierno chipriota para el período 2012-2016 sino al menos 23.000 millones de euros. Aunque aún se suceden las negociaciones entre las autoridades chipriotas y rusas sobre la reestructuración del préstamo de 2.500 millones de euros concedido en 2011 a Chipre por la Federación de Rusia, la troika acaba de dar su veredicto antes de la aprobación de los Parlamentos nacionales: la austeridad en Chipre, como era de esperar, será brutal, fatal y devastadora.

Dinero por recortes y pérdida de derechos


A cambio de un préstamo de 10.000 millones de euros (9.000.000 millones de euros de la zona euro, a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), y 1.000 millones del FMI) la troika impone sus recomendaciones habituales: ampliación de la vida laboral, retrasando la edad de jubilación dos años; reducción de 4.500 funcionarios hasta 2016; congelación de las pensiones de jubilación y salarios hasta 2016; aumento del 17 al 19% del IVA a razón de un punto por año en 2013 y 2014 (la tasa reducida de IVA aumentará de 8 a 9%); aumento del precio de los impuestos /tasas sobre el tabaco, alcohol, energía, transportes y combustibles; recortes importantes en educación y salud…

Chipre se une al club de los países bajo el poder de la troika. La población chipriota se suma al ‘apretarse el cinturón’ para salvar a los bancos privados, imprudentes e irresponsables, que han perdido miles de millones especulando con la deuda griega.

En efecto, de los 10.000 millones de “ayuda”, solamente 3.400 deben servir para cubrir las necesidades de financiación del Gobierno. 2.500 millones se destinan a recapitalizar el sector bancario (la suma total necesaria se estima en 10.400 millones de euros) y los 4.100 millones restantes se dirigirán inmediatamente al pago de la deuda en vencimiento de plazo. Hay que señalar que el importe prestado por la troika es más o menos equivalente a la fortuna de 11.500 millones de dólares del multimillonario chipriota John Fredriksen. Según Forbes, los tres mayores multimillonarios de Chipre suman 13.600 millones de dólares.

Pero esto no es todo, para satisfacer a los acreedores, el país debe desembolsar 13.000 millones de euros, en lugar de los 7.000 millones previstos a finales de marzo. Estos 13.000 millones suplementarios (actualmente el 75% del PIB anual de la isla) serán responsabilidad de los chipriotas que sufren una caída de su poder adquisitivo y cuya tasa de paro ha aumentado brutalmente del 3,7% en 2008 al 14% en febrero de 2013.

Chipre, ese paraíso fiscal de menos de 1,5 millones de habitantes donde las empresas no pagan oficialmente más que el 10% de impuestos sobre sus beneficios, debería comprometerse a aumentar esta tasa al nivel de la de Irlanda, del 12,5%. Una escasa compensación debido a la fuerte caída de este impuesto en nueve puntos, ya que era del 19% en 2000.

Vender el oro


Por otra parte, el programa de privatización ha aumentado a 1.400 millones de euros y el banco central debe vender parte del oro que posee en reserva por 400 millones de euros. La particularidad de esta crisis es que pone en duda la seguridad de los depósitos bancarios de la población, ya que afecta a la cartera de los ciudadanos. El proyecto inicial elaborado en marzo planteaba introducir un impuesto excepcional del 6,75% sobre los depósitos bancarios inferiores a 100.000 euros y del 9,9% a aquellos por encima de este umbral. Fue rechazado por el Parlamento el 19 de marzo de 2013. Después de haber impedido la violación de su propia ley protegiendo los activos bancarios de menos de 100.000 euros gracias a los diputados chipriotas, la UE propone ahora gravar los depósitos de más de 100.000 euros al 60%, según el FMI. A pesar de un supuesto control sobre los capitales y del cierre de los bancos durante 12 días en marzo, han tenido lugar enormes fugas bajo la mirada del BCE. El problema de los bancos chipriotas es la deuda griega, los bancos del centro les han estafado.

A pesar de un supuesto control sobre los capitales y del cierre de los bancos durante 12 días en marzo, han tenido lugar enormes fugas bajo la mirada del BCE Los activos del sistema financiero chipriota, extremadamente expuesto a la deuda griega, se han vuelto ocho veces más importantes que el PIB del país. En 2009 y 2010 los bancos chipriotas privados –entre los dos más importantes el Banco Laiki y el Banco de Chipre– han invertido masivamente en bonos de deuda griega de alto riesgo buscando la rentabilidad en el mercado secundario (donde se intercambian los bonos de deuda ‘de ocasión’) y esto mientras que otros bancos europeos intentaban por todos los medios deshacerse de esos títulos.

El Deutsche Bank ha podido también deshacerse de los bonos ‘de ocasión’ (de deuda griega de alto riesgo) para revenderlos a buen precio a los bancos de Chipre. Con la devaluación de los bonos de la deuda griega, negociada entre la troika y Grecia en diciembre de 2012 como condición para la liberación de un nuevo tramo de la deuda, los poseedores de deuda griega se han aliviado y es todo el sistema bancario chipriota el que ha sufrido enormes pérdidas. El Banco Laiki y el Banco de Chipre se han hundido. Una vez más la población ha sido llamada a salvar al sector bancario privado que ha perdido miles de millones especulando de manera completamente aberrante.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis