sábado, 9 de junio de 2012

Expertos advierten que la Tierra está al borde de un colapso planetario

En cuestión de décadas, la Tierra puede sufrir un colapso irreversible, aunque todavía hay tiempo para evitarlo, advirtió un panel de expertos de todo el mundo en un artículo divulgado en la revista Nature... Si no se toman las medidas adecuadas, la humanidad se enfrentará a un "nuevo régimen para el que no estamos preparados", destaca la investigación.

En el artículo, los autores sugieren que las fluctuaciones cada vez más extremas que afectan a la biodiversidad de la Tierra, los cambios climáticos que sufren los ecosistemas, y el presupuesto disponible ante el cambio radical de las fuentes de energía, están conduciendo el estado planetario a un punto de inflexión.

De acuerdo a las investigaciones, el último punto de inflexión en la historia de la Tierra se produjo hace unos 12.000 años, cuando el planeta pasó de la época de los glaciares, a su estado interglacial actual. Una vez que se alcanzó el punto de inflexión, los cambios biológicos más extremos que condujeron a nuestra situación actual tuvieron lugar en tan sólo 1.000 años, según ha explicado uno de los autores, Arne Mooers.

Mooers afirma que "en estos momentos, el próximo cambio del estado global será muy perjudicial para nuestras civilizaciones y, una vez que un cambio planetario se produce, no hay vuelta atrás". Estas proyecciones contradicen la creencia popular de que el hecho de que las presiones antropogénicas, tales como el cambio climático, estén destruyendo nuestro planeta, son todavía discutibles, y que cualquier desastre sería gradual, y tardaría siglos en ocurrir.

Este estudio concluye que es mejor no superar la marca del 50 por ciento de la transformación total de la superficie de la Tierra, porque, de no ser así, no podremos retrasar ni evitar el colapso planetario. Ya hemos alcanzado la marca del 43 por ciento, lo que hace que el medio ambiente de la Tierra sea cada vez más susceptible a una epidemia. En pocas palabras, los seres humanos no han hecho nada realmente importante para evitar lo peor, ya que las estructuras sociales necesarias para ello no existen.

Los investigadores consideran posible revertir la situación, pero es necesario frenar el incremento poblacional, reducir el uso de energía en países del primer mundo y optar por las energías sostenibles; emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra.

Desde sus inicios el planeta pasó por cinco extinciones masivas. Vale recordar una conocida como la Gran Mortandad, hace 250 millones de años, en el período Pérmico-Triásico, en la que desapareció el 90 por ciento de las especies, y no debe ser confundida con la que marcó el fin de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

¿Qué pudo ocurrir que explicara esas grandes catástrofes?. La realidad es que no hay respuestas concretas, pero se sabe que, cuando sucede, la recuperación de la fauna y flora terrestre es mucho más lenta de lo que se cree.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis