martes, 26 de octubre de 2010

Desempleo en USA supera niveles de la Gran Depresión



Aunque es difícil comparar el desempleo actual en Estados Unidos con el existente durante la Gran Depresión por la falta de estadísticas oficiales, hay métodos que permiten hacer algunas comparaciones. Por ejemplo, la duración actual del desempleo es la mayor desde que el gobierno comenzó a llevar registros en 1948. La pérdida de empleo también es igual a la creación total de empleo de los últimos nueve años, haciendo de ésta la única recesión desde la Gran Depresión que acaba con todo el crecimiento de empleo de la expansión anterior.

Este reportaje de televisión toma nota del estado del desempleo en Estados Unidos y da cuenta de un elemento clave: nunca ha habido una recesión tan profunda y con un desempleo en torno al 9,5% durante 14 meses. En el período de 1929-1945, más de 13 millones de estadounidenses perdieron sus empleos. De ellos, 62% permaneció sin trabajo durante un año, un 44% más de dos años, un 24% más de tres años, y un 11% más de cuatro años.

En la crisis actual el promedio de desempleo llega a 32 semanas, la duración media es de alrededor de 20 semanas, y hay aproximadamente 6 millones de personas desempleadas durante 27 semanas o más. De los 305 millones de estadounidenses, 154,4 millones están en la fuerza de trabajo. El desempleo oficial se acerca al 10%, pero ShadowStats.com pone la cifra en un 22%, es decir, 34 millones de personas desempleadas. A este fuerte flagelo del desempleo hay que agregar el drama de la deuda, que no existía a niveles tan masivos durante la crisis de los años 30.

Ver | Desempleo mundial en máximos históricos, El problema no es la deuda sino el desempleo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin