jueves, 11 de junio de 2015

En medio de la corrupción política, parte en Chile la 44ª edición de la Copa América

Este jueves arranca en Chile la 44ª edición de la Copa América de fútbol, el torneo más antiguo del mundo aún en vigencia, en que participan las selecciones nacionales de América del Sur más dos equipos invitados. El campeonato se lleva a cabo por séptima vez en Chile, entre el 11 de junio y el 4 de julio. El partido inaugural de la Copa América 2015 enfrenta en Santiago a la selección chilena con el seleccionado de Ecuador y se juega esta noche a las 2030 hrs. Será el primer encuentro de los 26 que se jugarán en el marco del torneo.
A lo largo de estos 44 campeonatos, Chile es el segundo país con más Copa América organizadas: 7. El primero es Argentina con 9. Chile es también el equipo que ha disputado más partidos en la Copa América: 167. Chile nunca ha sido campeón de la Copa América, pero ha terminado en el podio en cinco de las seis ediciones en que fue local. Datos históricos indican que Sergio Livingstone es el jugador que más partidos ha disputado en la Copa América: 34, entre 1941 y 1953; mientras que Enrique Hormazábal, con 10 goles, es uno de los goleadores históricos de la Copa América (seis en 1955 y cuatro en 1956).
Este evento deportivo se produce en momentos en que Chile se encuentra atónito frente a los casos de corrupción que envuelven a la clase política y empresarial. Pagos oscuros y secretos por cientos de millones de dólares que han ido a dar a los bolsillos de quienes manejan los hilos del poder, acrecentando la profunda desigualdad asentada en Chile. Los casos Penta, Caval y SQM, entre otros, tienen a Chile entre la perplejidad y la indignación, que no se olvidarán con tres semanas de fútbol.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis