viernes, 23 de marzo de 2018

China está en mejor posición para sobrevivir a la guerra comercial que EEUU, asegura Joseph Stiglitz


China se encuentra en una mejor situación que Estados Unidos para sobrevivir a una guerra comercial. Así lo considera el economista ganador del premio Nobel Joseph Stiglitz, que considera que el gigante asiático cuenta con las herramientas y los recursos necesarios para ayudar a los afectados por las consecuencias de la guerra comercial, mientras que EEUU no.

"Tiene reservas por valor de 3 billones de dólares, que puede utilizar para ayudar a los afectados", explicó el prestigioso economista, en declaraciones a Bloomberg. "Estados Unidos no tiene un marco económico que permita responder a los particulares que se verán afectados por la guerra comercial", aseguró.

Además, Stiglitz recomendó a China que no muestre debilidad frente a un 'abusón' como el presidente Donald Trump, porque acabaría pidiendo más y más. "Cuando tienes enfrente a un brabucón como Trump no es bueno responder de manera débil", aseguró.

Trump anunció el jueves aranceles a importaciones chinas por 60.000 millones. De este modo, Trump y su equipo cumplen con las amenazas y gravará las importaciones de determinados bienes procedentes del gigante asiático. Los aranceles afectarán a unos 1.300 productos, cuyo valor supone el 10% de todas las exportaciones de China a EEUU.

En respuesta, China ha anunciado que está considerando imponer aranceles de hasta 3.000 millones de dólares (2.400 millones de euros) a las importaciones de algunos productos de EEUU para compensar las pérdidas causadas por los aranceles impuestos por Washington sobre las importaciones de acero y aluminio de China.

Abandonar Facebook no es tan fácil y rápido como parece

Andrew Griffin, The Independent

La campaña #DeleteFacebook se propaga con rapidez por toda la Internet en la medida en que los usuarios dejan el sitio en protesta porque sus datos personales fueron usados y manipulados. Pero la gente podría tener dificultades para abandonar Facebook, debido, entre otros factores, al arraigo. Dejar de usar la red social y retirarse del sitio por completo es algo mucho más difícil.

Facebook no sólo rastrea a la gente cuando utiliza esta herramienta, sino que muchas otras redes tienen botones que direccionan hacia el sitio y la compañía es capaz de averiguar cosas sobre las personas sin conocerlas, tan sólo confiando en la información que dieron sus contactos.

Para ocultar algo de esta información, o al menos comprender lo que sucede, es posible descargar extensiones del buscador, como Ghostery, que encuentra rastreadores y dice a los usuarios los mecanismos que otros están usando para espiarlos en la web. Pero incluso eso podría no ser suficiente para impedir que los datos de las personas estén al alcance de las redes sociales, dado que otros ya han revelado esos datos al buscador sin que los usuarios lo sepan.

El servicio Messenger de Facebook, por ejemplo, hace que sea muy difícil para cualquiera que quiera inscribirse no dar datos de sus contactos.

Cuando lo hacen, esto los vincula de inmediato a su cuenta, y reportes sugieren que todo esto contribuye a crear un "perfil de sombra" que incluye datos y que no puede ser visto por los usuarios, pero sí por Facebook para lograr un rastreo más profundo.

jueves, 22 de marzo de 2018

Facebook y Trump en las redes: la campaña publicitaria (que no electoral) de un troll

El uso electoral de Facebook como factor clave de la campaña de Donald Trump era algo archisabido. Ahora estalla el escándalo y “descubrimos” que usando las redes somos “ratas de laboratorio” y objeto de una manipulación masiva. Aquí apenas actualizamos el contenido del libro Dietética Digital sobre la estrategia digital que llevó a “agente naranja” a la Casa Blanca.
Víctor Sampedro, Público

Donald Trump explotó con habilidad que las redes están al servicio del marketing, que viralizan los contenidos más sensacionalistas y que perfilan votantes muy espefícicos, registrando, además, sus reacciones en tiempo real. Aprovechando todo esto, Trump se autopromocionó en plan trol. Provocó a sus oponentes y rentabilizó sus reacciones. Linchó a sus contrincantes en el partido republicano y, luego, desalentó a los seguidores de Hillary Clinton. Recibió casi tres millones menos de votos que ella, pero desmovilizó el voto demócrata en estados decisivos para ganar.

El marketing electoral quiere recabar votos, no alfabetizarnos políticamente. Pretende que votemos, si estamos a favor del candidato publicitado. Y que nos abstengamos, si estamos en contra. Resulta difícil que un ciudadano cambie la orientación de su voto. Es mucho más sencillo desmotivarle para que se abstenga. Convencernos de votar a un candidato con el que discrepamos requiere más tiempo que una campaña electoral. La estrategia más eficaz consiste en infundir dudas y desanimarnos para que en la jornada electoral nos quedemos en casa. A ser posible, delante de una pantalla.

A Trump, como buen trol, no le interesaba debatir los temas de la agenda demócrata. Se dedicó a indignar a sus oponentes y hacerse visible con su cólera. No quiso persuadirles, sino desincentivarles. Se reía de ellos, mientras confesaba sin rubor e incluso alardeaba de ignorar asuntos clave. Se contradecía sin opiniones fundamentadas. Supo publicitarse a costa de sus contrarios. Generó tanta controversia que les agotó. Celebraba cómo perdían la compostura y fuelle en la campaña. La suya cortocircuitó el debate electoral y desconectó a los adversarios.

miércoles, 21 de marzo de 2018

Bitcoin se asemeja a la burbuja punto com, pero el colapso se desarrolla 15 veces más rápido


El gigante bancario estadounidense Morgan Stanley pronosticó un final extremo para el fenómeno bitcoin, y lo comparó con la burbuja tecnológica de 2000. Pero esta vez, según el banco, los eventos escalarán mucho más rápido. Hace unos 18 años, el Nasdaq se recuperó del 250 al 280 por ciento en sus períodos más "exuberantes" antes de los mercados bajistas, al igual que el mercado de criptomonedas, dijo Morgan Stanley en una nota a sus clientes. "Solo que el rally de bitcoins fue alrededor de 15 veces la velocidad", dijo Sheena Shah, estratega de Morgan Stanley, citado por CNBC.

Desde su surgimiento en 2009, Bitcoin ha visto cinco mercados a la baja con caídas de precios de entre 28 y 92 por ciento. En la caída más reciente, el bitcoin perdió casi un 70 por ciento en valor desde el pico de diciembre de $ 20,000. Hay similitudes con el comportamiento del Nasdaq en el 2000. "El mercado bajista del Nasdaq del 2000 tuvo cinco caídas de precios, promediando una cantidad sorprendentemente similar de 44 por ciento", dijo Shah.

Un aumento en los volúmenes de negociación podría ser otro indicador del próximo colapso de Bitcoin, agregó el analista de Morgan Stanley. "El repunte de seguimiento tanto para bitcoin como para el Nasdaq siempre vio la caída de los volúmenes de negociación", dijo Shah. "El aumento en los volúmenes de comercio no es, por lo tanto, una indicación de más actividad de los inversores, sino más bien una prisa por salir".

Bitcoin subió un 2,88 por ciento el martes, cotizando cerca de la marca de los $ 8,500. Su rival ethereum estaba cayendo un 0,25 por ciento en el momento de escribir y se cotizaba a $ 529. La mayoría de las criptomonedas se negociaron más alto, con la ficha digital qtum ganando más. Qtum subió un 31 por ciento y aumentó como la vigésima criptomoneda más grande, de acuerdo con las estimaciones de Coinmarketcap.

Crisis profunda, recuperación mediocre

Alejandro Nadal, La Jornada

La prensa internacional de negocios se encuentra confundida. Por una parte festeja las noticias económicas que parecen indicar que vivimos una recuperación firme y duradera. Por ejemplo, recientemente celebró la nueva de que la economía de Estados Unidos había cumplido 92 meses de crecimiento económico ininterrumpido. Los titulares se escribieron en automático: "La recuperación se consolida".

Pero, por otro lado, esa misma prensa recibe con desaliento todas aquellas informaciones susceptibles de mostrar que el desempeño económico sigue siendo mediocre.

El primer lugar de los titulares con las buenas noticias está invariablemente reservado para el crecimiento del PIB en Estados Unidos. Sin embargo, el crecimiento en 2017 apenas alcanzó 2.3 por ciento y ese nivel de expansión fue más bajo que el rebote que siguió a la pasada recesión. Muchos comentaristas piensan que los recortes a los impuestos introducidos por la administración Trump permitirán alcanzar un crecimiento superior. La realidad es que el efecto se dejará sentir por una única ocasión el año que viene y, además, con las cicatrices que ha dejado la crisis financiera no es del todo seguro que ese efecto sea significativo.

Quince años del inicio de la guerra de Irak

Patrick Martin, wsws

La noche del 20-21 de marzo del 2003, las fuerzas armadas de Estados Unidos y Reino Unido iniciaron una invasión ilegal y no provocada de Irak, un país con 26 millones de habitantes. Con lluvias de bombas y misiles sobre las ciudades iraquíes y el cruce de tanques y vehículos armados desde Kuwait, el presidente estadounidense, George W. Bush, puso en marcha una guerra de agresión cuyas consecuencias catastróficas marcan la política global de hoy.

El World Socialist Web Site describió el resultado de la masacre del pueblo iraquí como un “sociocidio”, la destrucción deliberada de la infraestructura completa de una civilización moderna (ver: “The US war and occupation of Iraq—the murder of a society”). Desde entonces, catástrofes similares han asolado Siria, Libia y Yemen, como un resultado directo de la continuación y expansión de las agresiones estadounidense bajo el sucesor demócrata de Bush, Barack Obama. Actualmente, Donald Trump amenaza con añadir a Irán y Corea del Norte a la lista.

Según las cifras actualizadas del Proyecto de Costos de Guerra patrocinado por el Watson Institute of Internacional and Public Affairs en la Universidad Brown, las guerras en Irak y Afganistán han matado a 370.000 personas directamente y 800.000 personas indirectamente (con Irak representando el grueso del total). Otras estimaciones del número de fallecidos, basadas en investigaciones de mortandad y otros indicadores de salud pública, alcanzan hasta los 2,4 millones de personas.

martes, 20 de marzo de 2018

Consultora Cambridge Analytica robó datos de Facebook para llevar a Trump a la presidencia


David Brooks, La Jornada

Cambridge Analytica, la consultora política que se atribuye el triunfo de Donald Trump, no sólo ha usado datos personales de millones de personas obtenidos de Facebook sin permiso, sino también ha recurrido a sobornos, chantaje y prostitutas en su trabajo secreto en más de 200 elecciones por el mundo, incluido México.

El ejecutivo en jefe de la consultoría, Alexander Nix, ya conocía México desde antes de fundar Cambridge Analytica con el ex estratega de Donald Trump, Steve Bannon, y un multimillonario derechista. El británico inició su carrera profesional como analista financiero de Baring Securities en sus oficinas en México antes de retornar a la matriz de Cambridge, Strategic Communications Laboratories (SCL), en Reino Unido, en 2003.

La escasez de agua podría afectar a 5.000 millones de personas para 2050, advierte el informe de la ONU


Más de 5.000 millones de personas podrían sufrir escasez de agua para el año 2050 debido al cambio climático, el aumento de la demanda y los suministros contaminados, según un informe de la ONU sobre el estado del agua en el mundo.El exhaustivo estudio anual advierte sobre el conflicto y las amenazas de civilización a menos que se tomen medidas para reducir el estrés en ríos, lagos, acuíferos, humedales y embalses.

El Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua, publicado en Brasilia, dice que es posible un cambio positivo, especialmente en el sector agrícola clave, pero solo si se avanza hacia soluciones basadas en la naturaleza que dependan más del suelo y los árboles que el acero y el hormigón.

"Durante demasiado tiempo, el mundo ha recurrido primero a la infraestructura construida por humanos, o 'gris', para mejorar la gestión del agua. Al hacerlo, a menudo ha dejado de lado el conocimiento tradicional e indígena que adopta enfoques más ecológicos", dice Gilbert Houngbo, presidente de ONU Agua, en el prefacio de la evaluación de 100 páginas. "Ante el consumo acelerado, el aumento de la degradación ambiental y los impactos multifacéticos del cambio climático, claramente necesitamos nuevas formas de gestionar las demandas competitivas en nuestros recursos de agua dulce".

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