domingo, 22 de diciembre de 2024

El próximo capítulo de Siria: ¿Unidad frágil o fragmentación permanente?

Sin Assad, el futuro de Siria pende de un hilo, ya que las potencias extranjeras y las divisiones internas amenazan con desmembrar el país. ¿Puede surgir un Estado unificado o la partición es inevitable?

Mohamad Hasan Sweidan, The Cradle

Durante años, se ha hablado de la balcanización de Siria como una opción realista que algún día podría imponerse al país. La reciente convulsión política –marcada por el derrocamiento del presidente Bashar al-Assad– ha vuelto a poner de relieve la desintegración de la República Árabe Siria.

En el último decenio, Siria se ha convertido en escenario de la competencia entre potencias extranjeras. Rusia e Irán apoyaron al gobierno de Asad, mientras que Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Francia, el Reino Unido e Italia, se alinearon con los grupos de la oposición. Las acciones de Turquía y, en menor medida, de Qatar, por su parte, reflejaron sus propias ambiciones en la fértil medialuna del Levante.

Hasta hace poco, cuatro países –Rusia, Irán, Turquía y Estados Unidos– mantenían una presencia militar significativa en Siria, controlando colectivamente 801 bases y puestos de avanzada, según datos de este año del Centro de Estudios Jusoor.

La OTAN, cómplice del asesinato terrorista del general ruso Igor Kirillov

El asesinato de un alto general ruso en Moscú esta semana fue un acto bárbaro de terrorismo. También fue un acto cobarde de un enemigo despreciable

Editorial de Strategic Culture

Estados Unidos y sus socios de la OTAN son cómplices de este y otros innumerables actos de terrorismo contra Rusia, pero el asesinato del teniente general Igor Kirillov fue particularmente flagrante y obsceno, violando todas las reglas de la guerra y exige una respuesta meditada, diferente a las anteriores.

El teniente general Kirillov fue asesinado a primera hora de la mañana del martes cuando salía de su edificio de apartamentos en Moscú junto con un ayudante militar, el mayor Ilya Polikarpov. Ambos estaban indefensos, lo que plantea enormes interrogantes sobre los protocolos de seguridad militar rusos.

La explosión de un artefacto escondido en una moto aparcada cerca de la entrada del edificio pareció matar a ambos hombres al instante. Sus cuerpos fueron vistos más tarde tendidos en la acera cubierta de nieve mientras los investigadores criminales acordonaban la zona. Fue una escena sombría, un gélido indicador de hasta qué punto están en guerra los enemigos de Rusia.

sábado, 21 de diciembre de 2024

Rusia desclasifica documentos de inteligencia sobre comercio de EEUU y la Alemania nazi en 1943

Hermann Goering, uno de los principales criminales nazis, dio su visto buenos al suministro de productos químicos alemanes a Estados Unidos a cambio de platino de uso industrial

En la primavera de 1943, Estados Unidos, entonces aliado de la URSS en la coalición antinazi, preparó a través de sus servicios especiales la venta al Tercer Reich de materiales de importancia estratégica, según un documento desclasificado de los archivos del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, publicado en el portal de la biblioteca de la Presidencia rusa.

Una fotocopia de un informe de inteligencia enviado desde Estocolmo a Moscú, fechado el 24 de abril de 1943 –momento que los nazis se estaban preparando activamente para atacar a las tropas soviéticas en la región de Kursk– alertó de una propuesta para organizar un intercambio comercial entre Estados Unidos y la Alemania nazi a través de testaferros, cursada por un oficial de la Oficina de Servicios Estratégicos del país norteamericano, recoge RIA Novosti.

Enrico Tomaselli: Sobre las perspectivas para Siria

La evolución de la situación siria está inevitablemente destinada a introducir nuevos elementos, no necesariamente previstos, y que, probablemente, pueden ayudar a comprender algunas posiciones actualmente adoptadas por los sujetos implicados.

Enrico Tomaselli, Sinistra in Rete

Básicamente hay dos cuestiones fundamentales. El primero es la partición en curso del país en al menos tres macrozonas cantonales : la occidental, bajo control del HTS, la oriental, bajo control de las fuerzas kurdas, y la del sur, bajo control israelí. Esta cantonización de Siria obviamente beneficia tanto a Estados Unidos como a Israel, porque no sólo socava la unidad del país árabe, sino que fortalece la presencia política y militar de ambos en la región. Pero deja fuera del juego a Turquía, que se encuentra con la estabilización de un Kurdistán sirio en sus fronteras y, además, como protectorado estadounidense.

Como se desprende de los primeros pasos, Al-Julani responde claramente mucho más a los intereses angloamericanos (sus verdaderos patrocinadores) que a los turcos; Las señales pacificadoras hacia Israel, por un lado (a pesar de la campaña de bombardeos masivos en curso, que no da señales de terminar), y la apertura a la colaboración, incluso gubernamental, con las SDF, indican claramente el alineamiento del poder islamista con los designios estadounidenses. .

Además, y por más de una razón, Washington pretende ejercer su influencia sobre el nuevo gobierno sirio, pero su aliado clave siguen siendo (al menos por el momento) los kurdos. Las cuestiones a resolver, en este contexto, son obviamente los márgenes de autonomía que las SDF podrán labrarse, teniendo en cuenta también que obtendrán ministros en el gobierno nacional (otra cosa destinada a irritar bastante a Ankara... ), y - paralelamente - cómo se resolverá la cuestión del desarme de las milicias (exigido por Al-Julani). Dada la prevalencia de los intereses estadounidenses, es probable que ambas cuestiones se resuelvan en el marco de alguna autonomía regional, bajo la cual las milicias kurdas se conviertan en fuerzas armadas territoriales.

viernes, 20 de diciembre de 2024

El Gran Israel y el Mashíaj victorioso


Aleksandr Dugin, Geopolitika

Actualmente se está produciendo en todo el mundo un cambio fundamental en la imagen de Israel y, quizás, entre los mismos judíos. Los judíos europeos, tras la catástrofe que vivieron bajo Hitler y durante la Segunda Guerra Mundial, suscitaron piedad, compasión y simpatía. Es por eso que fue posible la creación del Estado de Israel. El Holocausto o la Shoah, es decir, los horrores y persecuciones sufridos por los judíos, se convirtieron en el fundamento de un acuerdo unánime: después de tanto sufrimiento, los judíos necesitaban crear su propio Estado. Esto se convirtió en el capital moral de los judíos y predeterminó una actitud sacralizada hacia el Holocausto.

Los filósofos de la Escuela de Fráncfort proclamaron que a partir de ahora debemos pensar desde Auschwitz. Esto significa que la filosofía, la política y la moral ahora deben tener en cuenta la magnitud de los crímenes cometidos por los europeos (principalmente los alemanes) contra los judíos y Occidente, y por consiguiente toda la humanidad, deben arrepentirse.

La imagen de los judíos como víctimas era la clave. Esto elevó a los judíos a la categoría de pueblo sagrado: todos los demás pueblos fueron invitados a arrepentirse ante ellos y a no olvidar nunca su culpa. En lo sucesivo, cualquier atisbo de antisemitismo, por no hablar de los intentos directos de revisar el estatus sagrado de los judíos y la metafísica del Holocausto, estaban penados por la ley.

Ígor Kirílov: el general ruso más odiado por Occidente

Kirílov presentó pruebas documentadas de que EEUU financiaba laboratorios en Ucrania para desarrollar armas biológicas

Víctor Ternovsky, La Haine

El teniente general Ígor Kirílov, jefe de las Tropas de Protección Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas rusas, falleció este martes en un atentado con explosivos en Moscú. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, resume así la trayectoria del militar, muerto a los 54 años: “Durante muchos años, sistemáticamente, con los hechos en la mano, expuso los crímenes de los anglosajones”.

Es fácil deducir quién asesinó a Ígor Kirílov (el autor material del atentado ya ha declarado que le pagaba la inteligencia ucraniana). Y es que era uno de los militares rusos más odiados por Occidente y, especialmente, por Kiev, que abrió una causa penal en su contra en vísperas del asesinato del general.

En 2022, en medio de la operación especial rusa, Ígor Kirílov presentó pruebas documentadas de que el Pentágono estadounidense financiaba laboratorios en Ucrania para desarrollar componentes de armas biológicas. Las actividades, que hasta implicaron ensayos sobre pacientes de hospitales psiquiátricos, fueron amparadas por un acuerdo entre la Defensa norteamericana y el Ministerio de Salud ucraniano fechado en 2015, es decir, poco después de producirse el golpe de Estado en Kiev. En su marco, laboratorios biológicos en Kiev, Odesa, Leópolis y Járkov recibieron decenas de miles de dólares. Su existencia fue confirmada por Victoria "Fuck Europe" Nuland, en aquel entonces subsecretaria de Estado estadounidense, quien se mostró muy preocupada en 2022 por el riesgo de que las tropas rusas se hicieran con el control de lo que calificó como “instalaciones de investigación biológica” en Ucrania.

Asesinato de Kiríllov: Silenciar investigaciones sobre laboratorios biológicos y el rol del MI6


Alfonso Ossandón Antiquera, Diario Octubre

El asesinato del general Ígor Kiríllov, jefe de las fuerzas de defensa radiológica, química y biológica de Rusia, no solo supone un golpe directo al liderazgo militar ruso, sino que también representa un intento estratégico por frenar investigaciones claves, relacionadas con la creación de armas biológicas. Este crimen se suma a una serie de operaciones encubiertas que se atribuyen a los servicios de inteligencia occidentales, destacándose la implicación del MI6, cuyos métodos han sido utilizados en ocasiones anteriores en situaciones similares.

Antes de su muerte, Kiríllov lideraba una investigación que indagaba sobre instalaciones biológicas ubicadas en Ucrania, presuntamente financiadas y operadas por la CIA, el Pentágono y el MI6. Según las acusaciones de Kiríllov, estos laboratorios estaban desarrollando agentes biológicos como el hantavirus, modificados genéticamente para ser utilizados como armas. Estas instalaciones, además, violaban tratados internacionales y representaban una amenaza directa para la seguridad de Rusia.

El general había señalado a figuras como Hunter Biden, George Soros, y las fundaciones vinculadas a los Rockefeller y Clinton como posibles financiadores de estos laboratorios. Estas entidades, según Kiríllov, habían disfrazado sus actividades como investigaciones sanitarias, mientras avanzaban en proyectos biológicos con fines militares. La ubicación de muchos de estos centros cerca de la frontera rusa aumentaba su potencial de amenaza, una de las razones por las cuales Kiríllov estaba tan comprometido en revelar estas actividades.

jueves, 19 de diciembre de 2024

Anarquía en el Levante: Tu sueño de futuro es un plan de caos

Teherán y Moscú no se hacen ilusiones y se preparan para ello. La guerra contra los BRICS apenas está comenzando.

Pepe Escobar, Strategic Culture

Siria tal como la conocíamos está siendo destripada en tiempo real –en términos geográficos, culturales, económicos y militares– por una espantosa confluencia de turbas mercenarias yihadistas en renta y genocidas psicopatológicos que rezan en el altar de Eretz Israel.

Todo eso está plenamente respaldado por las rabiosas hienas de la OTAN –maestras del control narrativo– y está totalmente entrelazado con la erradicación de Palestina.

En la declarada Mayoría Global, hay una sensación de que el Eje de la Resistencia, momentáneamente agotado, necesitará volverse loco para reorganizar, reabastecer y recalibrar la defensa de Palestina.

Como era de esperar, en la esfera de la OTAN no se escucha ni pío sobre los bombardeos salvajes e indiscriminados de Tel Aviv y la apropiación de territorio soberano sirio, lo que representa una ilustración flagrante del “orden internacional basado en reglas” en acción.

El occidente empobrecido otorga más dinero a Zelensky


Nahia Sanzo, Slavyangrad

“El ejército ruso bloquea a más de 200 soldados ucranianos en Kurájove (Donetsk)”, titulaba EFE en su breve crónica sobre los últimos acontecimientos que se han producido en el frente de la guerra rusoucraniana. Mientras Trump nombra al polémico exembajador en Alemania Richard Grenell “enviado para misiones especiales”, el general que se encargará de llevar la política ucraniana se exhibe por las televisiones argumentando que el nuevo presidente será capaz de resolver el conflicto “porque nadie más puede hacerlo” y los países europeos discuten el envío de tropas europeas a Ucrania para controlar el futuro alto el fuego, la guerra continúa con cada vez menos interés en el frente militar. A ambos lados del Atlántico, se ha instalado la opinión -en ocasiones el temor- de que Donald Trump obligará a Ucrania a aceptar un acuerdo y el frente quedará temporalmente congelado según las fronteras existentes en el momento de la aceptación de los términos.

Todas las partes parecen estar preparándose para ese momento, que da por hecho que el inicio de una negociación implica necesariamente llegar a un entendimiento. Sin embargo, los precedentes de esta guerra indican todo lo contrario. La firma de Minsk paralizó las grandes operaciones, pero no consiguió ni un alto el fuego real ni avanzar hacia una resolución militar y política, situación que finalmente derivó en la invasión rusa de 2022. Semanas después, Rusia y Ucrania se reunieron por primera vez para iniciar las negociaciones que se prolongarían durante meses, incluso después de la aparente ruptura de Estambul, donde a pesar de los indicios de principio de acuerdo, la iniciativa no prosperó ante el desinterés de Ucrania y sus socios en alcanzar un tratado que implicara concesiones políticas y territoriales. El acuerdo que aparentemente se ofrece ahora a Rusia es congelar el frente, aceptar temporalmente la pérdida de algunos territorios -es de esperar que Ucrania utilice la carta de los territorios de Kursk bajo su control para exigir la devolución de territorios ucranianos, por ejemplo las partes de Járkov bajo control ruso o la central nuclear de Energodar- y quizá el compromiso de no incluir a Ucrania en la OTAN durante unos años, pero no un tratado de resolución. En otras palabras, a cambio del mantenimiento temporal de los territorios bajo su control, se ofrece a Rusia un escenario en el que Ucrania no renunciaría a los territorios, que intentaría recuperar por la vía diplomática, y un acceso a la OTAN que los países miembros ya han declarado “irreversible”, aunque pudiera retrasarse algunos años. A ese escenario hay que añadir la posibilidad de la presencia de tropas de los países de la Unión Europea, y presumiblemente miembros también de la OTAN, aunque técnicamente no sería una misión de la Alianza sino de los países a título individual.

El régimen de Kiev asesina a un general ruso para ocultar la verdad sobre las armas biológicas

La muerte de Kirillov, causada por un ataque terrorista ucraniano, representa un punto de inflexión en el ámbito de la geopolítica moderna.

Lucas Leiroz, Strategic Culture

En un acto audaz y letal, un ataque terrorista llevado a cabo por agentes de inteligencia ucranianos en Moscú acabó con la vida de Igor Kirillov, jefe de las Fuerzas de Defensa Química, Biológica, Radiológica y Nuclear de la Federación Rusa, junto con su principal asesor. Kirillov, una de las figuras más importantes de la seguridad nacional rusa, se convirtió en un objetivo estratégico debido a sus investigaciones que revelaron los complejos y oscuros vínculos entre Occidente, Ucrania y los laboratorios de investigación de armas biológicas. Su muerte no es sólo un golpe contra Rusia, sino también un punto de inflexión crítico en las relaciones internacionales, que involucra la controversia en torno a los laboratorios biológicos, el lobby de la industria farmacéutica e, inevitablemente, las conexiones de Kiev con la política estadounidense.

La investigación de Kirillov sobre los laboratorios biológicos

Desde el inicio de la Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania en 2022, Ígor Kirillov viene denunciando la existencia de laboratorios de investigación de armas biológicas en territorio ucraniano. Estos laboratorios, que operan bajo la apariencia de “investigación científica” y están financiados por actores globales como la Fundación Soros, las grandes compañías farmacéuticas e incluso miembros influyentes de la familia Biden, han sido acusados ​​de desarrollar armas biológicas dirigidas a Rusia.

miércoles, 18 de diciembre de 2024

La teoría de las necesidades de Ágnes Heller es una herramienta política vital

Basándose en la obra de Karl Marx, la filósofa húngara Ágnes Heller desarrolló un marco para distinguir entre las necesidades verdaderamente esenciales y las artificiales. Hoy, ante la crisis ecológica global, sus ideas son más relevantes que nunca.

Razmig Keucheyan, Jacobin

¿Cuántos de los bienes que posees considerarías indispensables? ¿Y cuántos son innecesarios? No es una cuestión meramente personal, sino política. Los bienes están hechos de cosas tomadas de la naturaleza. Con la crisis medioambiental, las materias primas son cada vez más escasas, y la contaminación derivada del proceso de producción tiene consecuencias desastrosas para los ecosistemas.

De ahí que sea crucial la tarea de distinguir entre bienes que satisfacen necesidades esenciales y bienes que satisfacen necesidades artificiales. Necesitamos una teoría que nos permita hacerlo. Afortunadamente, tenemos una, formulada por la filósofa húngara Ágnes Heller.

La escuela de Budapest


Heller nació en Budapest en 1929. Era de origen judío y parte de su familia murió en Auschwitz. Después de la guerra, mientras estudiaba y enseñaba filosofía en la Universidad de Budapest, pasó a formar parte de un grupo de pensadores conocido como la «Escuela de Budapest», uno de los más creativos del pensamiento marxista de posguerra. La figura tutelar del grupo era Georg Lukács, autor de Historia y conciencia de clase.

Las relaciones de Lukács y la Escuela de Budapest con el régimen comunista húngaro alternaron fases de represión y tolerancia. Durante el periodo que va de la revuelta de Budapest de 1956 a la Primavera de Praga de 1968 en Checoslovaquia, Heller se posicionó a favor del «socialismo con rostro humano». Se identificó en esa época con la Nueva Izquierda internacional que surgía a ambos lados del Telón de Acero, criticando tanto el imperialismo estadounidense como la degeneración burocrática de la Unión Soviética.

EEUU e Israel destruyeron Siria y lo llamaron paz

La ambición de EEUU y el régimen de Netanyahu de transformar la región mediante la guerra, que se remonta a casi tres décadas, se está desarrollando ante nuestros ojos

Jeffrey Sachs, Consortium News

En las famosas líneas de Tácito, historiador romano,
A asolar, masacrar, usurpar bajo falsos títulos, llaman imperio; y donde hacen un desierto, lo llaman paz.
En nuestra época, son Israel y EEUU los que hacen un desierto y lo llaman paz. La historia es sencilla. En flagrante violación del derecho internacional, el primer ministro del régimen israelí Benjamin Netanyahu y sus ministros reclaman el derecho a gobernar sobre 7 millones de árabes palestinos.

Cuando la ocupación israelí de tierras palestinas da lugar a una resistencia militante, Israel califica la resistencia de 'terrorismo' y pide a EEUU que derroque a los gobiernos de Oriente Próximo que respaldan a los 'terroristas'. EEUU, bajo la influencia del lobby israelí, va a la guerra en nombre de Israel.

La caída de Siria es la culminación de la campaña de Israel y EEUU contra Siria que se remonta a 1996 con la llegada de Netanyahu al cargo de primer ministro. La guerra de Israel y EEUU contra Siria se intensificó en 2011 y 2012, cuando Obama encargó encubiertamente a la CIA el derrocamiento del Gobierno sirio en la Operación 'Timber Sycamore'.

Ese esfuerzo finalmente llegó a 'buen puerto' hace una semana, después de más de 300.000 muertos en la guerra siria desde 2011.

martes, 17 de diciembre de 2024

El colapso de Siria como parte del plan de Occidente para reconstruir el mundo

El colapso de la Siria de Assad y la eliminación de Irán del tablero, el caos en el mundo árabe, la desestabilización de la parte más vulnerable de Rusia, la guerra en múltiples frentes y, finalmente, la ruptura del vínculo entre Moscú y Beijing: este es el “plan maestro” del Occidente colectivo, cuyo objetivo final es destruir cualquier resistencia al orden unipolar combinando presión militar, económica y diplomática, y buscando “congelar” conflictos y “compromisos”. Y no solo en Ucrania, sino también en el panorama euroasiático general.

Elena Panina, Mente Alternativa

El colapso de la Siria de Assad fue quizás la jugada más espectacular de un conglomerado de élites supranacionales de Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel en un juego de ajedrez global, cuyo premio es la dominación mundial en el siglo XXI.

Ahora, este jugador colectivo está culminando una estrategia para eliminar el “eje de resistencia” chiita en Medio Oriente, sacando a Irán del juego. Pero, por supuesto, la cuestión no acabará ahí. Los mismos planes multinivel están activos para los dos obstáculos restantes al dominio: Rusia y China. El primer paso, con el cierre de las bases rusas en Siria, ya está dado: no se emprendió todo para abandonar posiciones estratégicas en el Mediterráneo.

La operación contra Irán comenzó con el asesinato en 2020, ordenado por Trump, del comandante de las Fuerzas Al-Quds, Qasem Soleimani, líder de la línea dura de resistencia de Teherán hacia Occidente. Le siguió una serie de actos de terror, cuya cúspide fue la muerte del presidente Raisi. Su extraña desaparición no solo llevó al “reformista” Pezeshkian al poder, sino que también allanó el camino hacia la cima para Mojtabá Jamenei, portavoz de una parte de la élite iraní interesada en la reconciliación con Estados Unidos.

En aras de esta reconciliación, Irán abandonó la proyección de poder construida a lo largo de los años en Oriente Medio, acompañada de provocaciones sin precedentes (el ataque de Hamás a Israel) y traiciones significativas (el colapso de Hezbolá en el Líbano). Al mismo tiempo, Irán ralentizó la firma del Acuerdo de Asociación Estratégica Integral con Rusia.

EEUU: la incertidumbre de la era post-liberal


Aleksandr Dugin, Geopolitika

Hay situaciones en las que las predicciones y los planes hechos de antemano se realizan en el campo de los hechos. Entonces se pueden seguir comparando y la comprobación de la realidad está respaldada por la correlación con la previsión: esto es correcto, aquello es erróneo, aquello es una desviación.

Pero existen situaciones en las que los hechos contradicen cualquier previsión y plan, volcando la mesa y demostrando que el paradigma usado era totalmente erróneo, no sólo con respecto al futuro, sino que era falso. Si ocurre algo que normalmente no podría ocurrir en ninguna circunstancia eso significa que la propia idea que se tenía sobre la estructura era errónea y el análisis basado en ella era un error. Cuando no se consigue ver el futuro y controlarlo significa que se está equivocado sobre el presente y el pasado.

Ese fue el caso de la URSS. Según la interpretación dogmática marxista de la historia el socialismo sigue al capitalismo. Y jamás se puede producir una marcha atrás. Así que la vuelta al capitalismo se consideraba estrictamente imposible. Cuando esto ocurrió, el socialismo como doctrina explotó. La URSS no supo predecir el futuro y desapareció para siempre tanto como país como ideología. No se trató únicamente de un cisne negro. Fue la implosión interna de una estructura ideológica. «Es el fin, amigo mío».

Un nuevo mapa geopolítico se está desplegando: el fin de Siria (y de “Palestina” por ahora)

El equilibrista político estratégico de Israel que era Siria desde 1948 ha desaparecido. Los israelíes están celebrando sus “victorias”. ¿Esta euforia afectará a las élites empresariales estadounidenses?

Alastair Crooke, Strategic Culture

Siria ha entrado en el abismo: los demonios de Al Qaeda, ISIS y los elementos más intransigentes de la Hermandad Musulmana están dando vueltas por los cielos. Hay caos, saqueos, miedo y una terrible pasión por la venganza que quema la sangre. Las ejecuciones callejeras son moneda corriente.

Tal vez Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) y su líder, Al-Joulani, (siguiendo instrucciones turcas), pensaron que controlaban las cosas. Pero HTS es una etiqueta paraguas como Al Qaeda, ISIS y An Nusra, y sus facciones ya han caído en la lucha entre facciones. El “Estado” sirio se disolvió en mitad de la noche; la policía y el ejército se fueron a casa, dejando depósitos de armas abiertos para que los shebab los saquearan. Las puertas de las prisiones se abrieron de golpe (o forzando). Algunos, sin duda, eran presos políticos; pero muchos no. Algunos de los reclusos más crueles ahora deambulan por las calles.

Los israelíes –en cuestión de días– destrozaron totalmente la infraestructura de defensa del Estado en más de 450 ataques aéreos: defensas antiaéreas con misiles, helicópteros y aviones de la fuerza aérea siria, la marina y las armerías, todo ello destruido en la “mayor operación aérea en la historia de Israel”.

Siria ya no existe como entidad geopolítica. En el este, las fuerzas kurdas (con apoyo militar estadounidense) se están apoderando del petróleo y los recursos agrícolas del antiguo Estado. Las fuerzas de Erdogan y sus aliados están empeñados en un intento de aplastar por completo el enclave kurdo (aunque Estados Unidos ya ha mediado una especie de alto el fuego). Y en el sudoeste, los tanques israelíes se han apoderado del Golán y de tierras más allá, a 20 kilómetros de Damasco. En 2015, la revista The Economist escribió: “Oro negro bajo el Golán: los geólogos de Israel creen haber encontrado petróleo en un territorio muy complicado”. Los petroleros israelíes y estadounidenses creen haber descubierto una mina de oro en este lugar tan inconveniente.

Y un gran impedimento –Siria– para las ambiciones energéticas de Occidente acaba de disiparse.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin