Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
sábado, 11 de abril de 2020
En EEUU sabían que el virus tenía consecuencias catastróficas pero Trump no hizo nada
Pese a que funcionarios de inteligencia advirtieron al Pentágono, a la Casa Blanca y al Estado Mayor en noviembre del año pasado que el nuevo virus encontrado podía tener consecuencias catastróficas para la humanidad, el gobierno de Donald Trump hizo caso omiso y, como en todo, subestimó la información. El informe fue dado a conocer esta semana por ABC News y es lapidario para Trump y todo el gobierno de Estados Unidos.
De acuerdo esta publicación, funcionarios del Centro Nacional de Inteligencia Médica (NCMI), levantaron la alarma sobre lo que ahora se conoce como pandemia del coronavirus, en un informe fechado en noviembre de 2019. Se daba cuenta de una enfermedad fuera de control que se podría convertir rapidamente en una gran amenaza para las fuerzas del Ejercito de EEUU en Asia. El NCMI es un componente de la Agencia de Inteligencia del Pentágono y su objetivo es garantizar que las fuerzas militares de EEUU tengan toda la información epidemiológica que los puede afectar en alguna de sus misiones. Es prioridad del Pentágono mantener sanos a los soldados.
Pero esa prioridad no la tuvo Donald Trump cuando ninguneó el informe con la arrogancia que lo caracteriza. Incluso despidió a la científica que trabajaba en el Laboratorio de Wuhan del cual salió la información antes de que en China se produjera la primera víctima mortal. Tal ha sido la displicencia o falta de liderazgo de Trump en el desarrollo de esta crisis, que no supo comprender la potencial amenaza que esto implicaba. Como declara uno de los funcionarios del Departamento de Salud: "No me sorprende que la comunidad de inteligencia haya detectado el brote; lo que es sorprendente y decepcionante es que la Casa Blanca ignoró todas las señales de advertencia, no siguió los protocolos de respuesta pandémicos establecidos y tardó en implementar un esfuerzo de todo el gobierno para responder a esta crisis".
La nula respuesta de la administración Trump a los orígenes de la epidemia facilitó el contagio de la tripulación de los portaaviones nucleares Theodore Roosevelt y USS Nimitz. El primero se encuentra en la isla de Guam (Asia) con 416 marinos contagiados con coronavirus. Hasta el dia de ayer el USS Nimitz había reportado 20 contagios. Pero Trump se indignó con el capitán del portaaviones Brett Crozier que filtró la información del contagio y lo sacó de su puesto, generando un escándalo de proporciones dado que para la tripulación Crozier es un auténtico héroe.
Por eso sorprende también que el Evento 201 realizado en Nueva York el 18 de octubre de 2019 por la Universidad Johns Hopkins y patrocinado por la CIA, el FMI, el Foro Económico Mundial y los multimillonarios Bloomberg y Soros, haya pasado tan inadvertido. Este fue un verdadero Deja-vu, un sueño premonitorio ofrecido en una conferencia mundial que era un "simulacro de pandemia", con un virus mortal y, más precisamente, un "coronavirus". Este simulacro de pandemia se iniciaba en Brasil y de ahí se propagaba al resto del mundo. Al mes tenía 450 mil casos y 26 mil muertes; a los 3 meses contaba con 10 millones de casos y 660 mil muertes. Esta es una captura de pantalla del Event 201
El gobierno de Trump no estuvo al tanto de nada de esto que ocurría en sus mismas narices. Estaba más preocupado de Venezuela, Cuba o las patadas bajo la mesa con China por una guerra comercial sin sentido. La ineptitud de Donald Trump le está costando a EEUU más de 100 muertos por hora, y un estado de catástrofe descomunal. Estados Unidos suma más de 520 mil contagios y 20 mil muertos, con el nivel de propagación más alto del mundo. Los cadáveres se amontonan en los hospitales y la solución de camiones refrigerados para mantener en forma provisoria los muertos no da abasto. Incluso se debió improvisar una fosa común en la Isla Hart, en Nueva York, donde se entierran centenares de cadáveres cada día. Toda película o historia de ficción ha sido superada por la cruel realidad. Una realidad cruel que asola el mundo cuando personajes déspotas como Trump toman las riendas.
La desconexión con la realidad ha sido de tal magnitud en el gobierno de Trump que muchas muertes sorpresivas ocurridas en enero y febrero fueron atribuidas a influenza o "una extraña neumonía". Como detalló el New York Times: los protocolos inconsistentes, la escasez de recursos y una cadena de malas decisiones tienen a los forenses sin los elementos que necesitan para detectar la enfermedad. Solo pudieron realizar unos pocos análisis post mortem a fines de febrero y dieron positivo a la prueba de coronavirus. Se sospecha que más de 10 mil muertes ocurridas entre enero y febrero fueron por esta causa. Como dice NYT, "los datos de las muertes están subestimados"
Si Estados Unidos era uno de los países que se jactaba de tener "la mejor salud del planeta", ¿qué queda para el resto del mundo?
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Es un dato curioso, en el mes de Noiembre todavia no se habia detectado el virus en China.
ResponderBorrarNo hay que olvidar la importante fuga de patógenos ocurrida en Fort-Detrick a fines de julio y que obligó a su clausura en agosto 2019. Fort-Detrick era el principal laboratorio biológico militar de EEUU y como reseña el New York Times almacenaba una selección de 67 tipos de gérmenes como los que provocan el évola, la viruela, el antrax, la peste y los coronavirus... De aquí salieron los correos con ántrax que conmocionaron al mundo en 2001... Me ha sorprendido no encontrar una investigación acuciosa sobre este tema que es un verdadero Chernobyl made in USA. Los problemas en Fort-Detrick venían desde mayo de 2018 cuando fue inundado por las tormentas y las aguas contaminadas con patógenos desconocidos y altamente peligrosos obligaron a su clausura 14 meses más tarde.
ResponderBorrarEsa arrogancia suprema, ha provocado dolor y angustia a muchisimos norteamericanos!
ResponderBorrar