miércoles, 28 de agosto de 2019

Las reformas del FMI pueden empeorar las cosas: el caso de Ecuador


Mark Weisbrot, The Guardian

Cuando la gente piensa en el daño que los países de altos ingresos - típicamente dirigidos por EEUU y sus aliados - causa a la gente en el resto del mundo, por lo general piensan de la guerra. Cientos de miles de iraquíes perdieron la vida como consecuencia de la invasión de 2003, y luego muchos más ya que la región se inflamó.

Pero los países ricos también tienen un poder considerable sobre las vidas de miles de personas a través de su control sobre las instituciones de gobierno global. Uno de ellos es el Fondo Monetario Internacional. Cuenta con 189 países miembros, pero sus aliados de los países ricos de Estados Unidos y tienen una sólida mayoría de los votos. El jefe del FMI es por la costumbre un europeo, y los EEUU tiene los votos suficientes para vetar muchas decisiones importantes por sí mismo - aunque los países ricos casi nunca votan en contra de la otra.

Vamos a echar un vistazo a un préstamo reciente del FMI para ver cuál es el problema parece. En marzo, Ecuador firmó un acuerdo de préstamo de $ 4.2 mil millones del FMI durante tres años, a condición de que el gobierno se adherirá a un determinado programa económico explicado en la disposición. En palabras de Christine Lagarde - el director gerente del FMI en el momento - esto era “un amplio programa de reformas destinado a modernizar la economía y allanando el camino para una fuerte y sostenida, y el crecimiento equitativo.”

Pero, ¿es algo como esto? La primera cosa a notar es que el programa llama a una enorme endurecimiento de presupuesto nacional del país - aproximadamente el 6 por ciento del PIB en los próximos tres años. (En comparación, imaginar apretar el presupuesto federal de Estados Unidos por $ 1.4 billones de dólares, a través de una combinación de la reducción del gasto y el aumento de los impuestos). En Ecuador, esto incluirá a disparar hasta 140.000 empleados del sector público, aumentar los impuestos que caen desproporcionadamente sobre los pobres, y los recortes de la inversión pública.

El efecto global de esta gran ajuste fiscal será la de empujar a la economía a una recesión. Las proyecciones del FMI son de una recesión relativamente leve hasta el próximo año, pero es probable que sea mucho más profundo y más largo - como sucede a menudo con los programas del FMI. El desempleo aumentará - incluso las proyecciones de los programas del FMI reconocer que - y también lo hará la pobreza.

Una de las razones que probablemente resultará mucho peor que el FMI prevé que el programa se basa en suposiciones que no son creíbles. Por ejemplo, el FMI proyecta que habrá una entrada neta externa del sector privado en la economía de $ 5.4 mil millones (alrededor del 5 por ciento del PIB) para 2019-2022. Pero si nos fijamos en los últimos tres años, hubo una salida de $ 16,5 mil millones (17 por ciento del PIB). Lo que haría que los inversores extranjeros de repente mucho más emocionados de traer su dinero a Ecuador? Desde luego, no la recesión que incluso el FMI está proyectando.

Hay otros supuestos inverosímiles e incluso algunos que son el resultado de errores de contabilidad, y por desgracia todos van en la misma dirección. Parece que la “austeridad expansiva” del programa - algo que casi nunca sucede - es poco probable que haga una excepción de Ecuador en la famosa, donde la economía crece a medida que se redujo la demanda agregada.

El programa también busca remodelar la economía de manera que, a muchos ecuatorianos, parecerían ser política. El Banco Central se hará más autónomos; bienes públicos serán privatizados; y derecho del trabajo será cambiado en formas que dan los empresarios más poder irrefrenable en los trabajadores. Algunos de estos cambios - por ejemplo, la separación del Banco Central de otra toma de decisiones gubernamentales - hará que la recuperación económica aún más difícil.

Todo esto se lleva a cabo bajo un gobierno - electo en 2017 en una plataforma de continuidad - que busca revertir una década antes de las reformas políticas. Estas reformas fueron, por las medidas de los indicadores económicos y sociales, bastante exitosas . La pobreza se redujo en un 38 por ciento y la pobreza extrema en un 47 por ciento; la inversión pública - incluyendo hospitales, escuelas, carreteras y electricidad - más que duplicado como porcentaje de la economía. Pero el gobierno anterior era un gobierno de izquierda que era más independiente de los EE.UU., por ejemplo, el cierre de la base militar estadounidense allí.

Uno puede imaginar el aspecto que tiene, ya que la administración Trump ahora gana un enorme poder en el Ecuador no sólo a través del préstamo de $ 4.2 billón FMI, pero también algo de $ 6 mil millones de dólares instituciones multilaterales con sede en Washington relacionados, tales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo . (Esto asciende a un 10 por ciento del PIB anual de Ecuador - equivalente a más de $ 2.1 billones de dólares en los EE.UU.).

En realidad, no tenemos que imaginar mucho, ya que el nuevo presidente, Lenín Moreno, ha alineado a sí mismo con la política exterior y económica de Trump en la región. Al mismo tiempo, su gobierno está persiguiendo a su predecesor presidencial, Rafael Correa, con cargos falsos que incluso la Interpol no cumplirá con una orden internacional. Otros líderes de la oposición han huido del país para evitar la prisión preventiva ilegal - en el caso del ex canciller Ricardo Patiño, para la fabricación de un discurso que el gobierno no le gustaba.

Desde Washington controla FMI toma de decisiones para este hemisferio, la administración Trump y el Fondo están ambos implicados en la represión política, así como el intento más amplio de reconvertir al Ecuador en el tipo de economía y política que Trump y Pompeo les gustaría ver, pero la mayoría de los ecuatorianos claramente no votar.

Todo esto proporciona aún más razones por las que es necesario que haya una reforma seria en el FMI, a partir de lo que hace más de una institución multilateral, ya que pretende ser. En los últimos 20 años, el Congreso de Estados Unidos - que tiene que aprobar aumentos de fondos para el FMI - en raras ocasiones ha intervenido para eliminar algunos abusos. En la década de 2000, por ejemplo, millones de niños pobres de África tuvieron acceso a la educación primaria y la atención de la salud debido a que el Congreso de Estados Unidos hizo imposible que el FMI y el Banco Mundial para exigir a sus gobiernos para cobrar tarifas a los usuarios de estas necesidades básicas - ya que estos instituciones habían estado haciendo durante años.

En las próximas semanas, el FMI es casi seguro que elegir una nueva, afluente blanco europeo para dirigir la institución. miembros progresistas del Congreso, que se preocupan por lo que la política exterior de Estados Unidos hace al resto del mundo, deben sopesar con algunas demandas de reforma.


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