martes, 16 de abril de 2024

La Gran Victoria de Irán

El 13 de abril de 2024 es una fecha que hay que anotar en los libros de historia, tanto en el capítulo que trata de Oriente Próximo/Asia Occidental como en el que resume el sistema internacional en general.
Yunus Soner, Geopolitika

En la noche del 13 al 14 de abril, la República Islámica de Irán ha atacado al Estado de Israel. He aquí algunos resultados, preliminares.

1. Desde 1973, el primer ataque directo de un Estado contra Israel

En octubre de 1973, las repúblicas árabes de Egipto y Siria llevaron a cabo un ataque contra Israel, dando comienzo a la llamada Guerra de Yom-Kippur.
Desde entonces, el conflicto en torno al Estado de Israel y Palestina ha continuado, incluyendo diversas guerras, ocupaciones y retiradas. Pero hasta hoy, la contrapartida directa de Israel en estos conflictos han sido organizaciones locales no estatales, como la OLP, Hezbolá o, más recientemente, Hamás.
A excepción de los misiles que Saddam Hussein disparó contra Israel durante la Guerra del Golfo, los días 13 y 14 de abril constituyen la primera vez que un Estado-nación ataca directa y abiertamente la soberanía de Israel.

Con repercusiones que se analizarán más adelante, Irán no reconoce la existencia de Israel, calificándolo de "entidad sionista", y ha puesto en práctica esta postura.

2. A pesar de las condiciones muy favorables, Israel fue incapaz de defenderse

En represalia por el ataque a la embajada de Irán en Damasco el 1 de abril, Teherán lanzó 170 aviones no tripulados, 30 misiles de crucero y 120 misiles balísticos contra el territorio de Israel.

Militarmente, Israel tenía condiciones favorables de defensa: El ataque estaba anunciado desde hacía días. Irán "limitó" el ataque como "castigo por los crímenes israelíes". La movilización de los aliados de Irán, como Hezbolá, también fue limitada. La representación iraní en la ONU declaró el asunto "resuelto" vía X, incluso antes de que los misiles llegaran a territorio israelí.

A pesar de ello, Israel no fue capaz de defender su territorio con éxito.

Prueba de ello es que Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Jordania tuvieron que ayudar a Israel en su defensa. El ejército estadounidense había desplazado aviones y defensa contra misiles balísticos a la región "en el transcurso de la semana pasada", dijo el presidente Biden.

Aviones de combate de la RAF derribaron aviones no tripulados iraníes, declaró el Primer Ministro británico, Rishi Sunak. La armada francesa se había desplegado para defender a Israel, mientras que la fuerza aérea jordana también prestó su ayuda.

A pesar del carácter limitado del ataque, de su claro anuncio y de la reunión de, al menos, 4 países para defender militarmente a Israel, Irán consiguió causar daños en una base militar israelí y sembrar el pánico entre la población de Israel.

3. El restablecimiento de la relación entre Estados Unidos e Israel

Se ha escrito mucho sobre el objetivo del primer ministro israelí Netanyahu de "arrastrar a EEUU a una guerra regional" contra Irán.

Dados los sencillos hechos anteriores, la declaración del presidente estadounidense Biden tras el atentado suena irónica:
"Le dije (al primer ministro Netanyahu) que Israel demostró una notable capacidad para defenderse y derrotar incluso ataques sin precedentes - - enviando un claro mensaje a sus enemigos de que no pueden amenazar eficazmente la seguridad de Israel".
Ellos, de forma bastante "efectiva", lo hicieron.

El Secretario de Defensa estadounidense, Austin, se sumó a la "ironía":
"Por orden del presidente Biden, las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio interceptaron el 13 de abril docenas de misiles y vehículos aéreos no tripulados en ruta hacia Israel".
Más que ironía en las evaluaciones militares, se trataba de recordatorios de que la seguridad de Israel depende de la voluntad de Estados Unidos.

En su declaración, el presidente estadounidense Biden condenó los "ataques", pero no hizo ningún comentario sobre el "atacante", y mucho menos utilizó el ataque como una nueva prueba de la pertenencia a un eje del mal.

Además, el presidente Biden le dijo a Netanyahu que Estados Unidos no apoyará un contraataque israelí contra Irán -se lo cuenta un funcionario de la Casa Blanca a Axios, para que Axios se lo cuente al gabinete israelí.
El posicionamiento no tiene, en efecto, precedentes y merece un énfasis: Irán ha atacado a Israel con más de 300 misiles y el presidente estadounidense "convocará a mis colegas líderes del G7 para coordinar una respuesta diplomática unida (!!!)". (Declaración de la Casa Blanca)
De acuerdo con ello, llueven sobre el gobierno israelí llamamientos de los gobiernos occidentales a "instar a la moderación", como hace un día hicieron los misiles iraníes.

En lugar de castigar a un Estado canalla, el Alto Representante de la UE, Borell, declara que el objetivo de su organización es "contribuir a la desescalada y a la seguridad de la región."
El Ministerio de Exteriores israelí completó la "ironía" exigiendo "nuevas sanciones a Irán".
4. Las relaciones entre EEUU e Irán continúan a pesar del ataque iraní a Israel La otra cara de la moneda son las relaciones entre Estados Unidos e Irán.
"El presidente ha sido muy claro, públicamente: no buscamos una guerra con Irán", dijo el portavoz de la Casa Blanca John Kirby en "This Week".
Otro "alto funcionario de la Casa Blanca" declaró a la CNN que Biden había dicho a Netanyahu: "EE.UU. no participará en ninguna operación ofensiva contra Irán".

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes estadounidense, Mike Turner, declaró que no cree que Estados Unidos deba emprender una acción militar directa contra Irán.

Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores iraní declara haber informado de antemano a Estados Unidos sobre los atentados.
Además, a pesar de las protestas de los grupos de presión israelíes, Estados Unidos había expedido un visado al ministro de Asuntos Exteriores iraní para que asistiera a una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Palestina el 18 de abril.
Si Amir-Abdollahian, sin una cancelación de última hora, se presentara en la reunión de Nueva York a pesar del atentado, sería una dura bofetada en la cara de Netanyahu y un reconocimiento del siguiente hecho:

5. Irán vuelve a estar en el centro de la diplomacia en Asia Occidental El llamado Cuarteto de Oriente Medio estaba compuesto entonces por la ONU, EEUU, la UE y Rusia. Más tarde llegó Trump, que con sus Acuerdos de Abraham intentó una normalización entre los Estados árabes e Israel a costa de Irán.

En el conflicto en torno a Gaza, se desarrollaron varias iniciativas diplomáticas, todas ellas tratando de excluir a Irán.

Esto fue un reflejo de otra división fundamental del enfoque hacia Israel: Como ya se ha mencionado, Irán no reconoce la condición de Estado de Israel. Exige un referéndum en todo el territorio palestino, incluida la zona de Israel, sobre una futura condición de Estado. De ahí que rechace la llamada solución de los dos Estados.
Mientras tanto, la mayoría de los Estados árabes, así como Turquía, siguen la solución de los dos Estados, y Turquía, por ejemplo, persigue el proyecto de una garantía para Palestina y, por tanto, una mediación entre las partes.
Con el reciente ataque, no es difícil adivinar que Irán ganó apoyo entre las masas árabes que exigen una posición fuerte contra Israel. Hamás también aplaudió inmediatamente el ataque.

En el momento de escribir este artículo, la reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el ataque no había concluido.

A pesar de ello, los llamamientos a la moderación incluso por parte de países occidentales y organizaciones como la OTAN se hacen patentes: Antes proscrito, Irán vuelve a estar en el centro de la diplomacia de Asia Occidental.

6. Otra grieta en el orden basado en normas

Después de la guerra de Ucrania, el ataque de Irán contra Israel muestra otra profunda grieta en el llamado orden basado en reglas.

El contenido de ese orden es que EEUU determina las reglas, siendo la de la paz y la guerra, y cuándo un ataque se considera "autodefensa" y cuándo como una agresión, la más fundamental.
Antes del ataque, al presidente estadounidense Biden le preguntaron qué le diría a Irán en relación con un ataque a Israel. Él respondió: "No lo hagas".
Pero Irán "lo hizo".

Que el G-7 discuta la "respuesta diplomática" y el CSNU convoque reuniones extraordinarias: Con su pertenencia a los BRICS, sus alianzas con China y Rusia y sus aliados regionales y locales, hace tiempo que Irán se ha pasado de la raya.

__________
Ver más:
El ataque con aviones no tripulados de Irán rompe varios mitos y tensa las relaciones entre Israel y Estados Unidos
Valiente ataque de Irán a Israel en represalia al atentado en Damasco

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin