Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
miércoles, 16 de marzo de 2011
China suspende la construcción de nuevas centrales nucleares
El desastre nuclear en Japón está obligando a muchos países a replantear su política energética. Después de que Alemania anunciara el cierre temporal de siete plantas y una moratoria de tres meses sobre la vida útil de los reactores, China ha decretado la suspensión de la construcción de nuevas plantas nucleares y la revisión de la seguridad en las centrales que mantiene en funcionamiento.
Pekín está a la vanguardia del mundo en su apuesta por la energía nuclear y este anuncio supone un frenazo a sus ambiciones atómicas. Tras una reunión presidida por el primer ministro Wen Jiabao, el Consejo de Estado decretó nuevos y mayores controles de seguridad en las plantas existentes. Al mismo tiempo, ha intentado tranquilizar al pueblo chino al descartar cualquier riesgo de contaminación por la fuga radiactiva en Fukushima.
En este frenazo a las ambiciones nucleares, Pekín ha señalado que suspenderá temporalmente los proyectos de nuevas plantas nucleares, incluidas aquellas en fases preliminaries de desarrollo: "Debemos ser conscientes de la importancia de la seguridad, y de que en el desarrollo de la energía nuclear la seguridad debe ser la principal prioridad". El Consejo de Estado ha reclamado el uso de los "más avanzados estándares de seguridad" a la hora de proceder a la evaluación de la seguridad de las plantas nucleares en construcción.
China ha hecho una apuesta firme en la última década por la energía nuclear para reducir su dependencia del carbón, y actualmente construía 28 nuevos reactores, el 40% de la construcción total de reactores nucleares en el mundo. Quizá los devastadores efectos que está adquiriendo la crisis de Fukushima, obligue a paralizarlos para siempre.
Ver: The Guardian, Times of India,
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario