El escritor y comediante Billy Scafuri ha creado un tema de rap callejero con un contenido ad-hoc a los economistas Hayek, Keynes y la actual crisis económica. En el clip participan, además, Robert Skidelsky (miembro de la cámara de los Lords británica, biógrafo de Keynes y autor de Keynes, el retorno del maestro) y Russell Roberts, quienes discuten sobre las propuestas de Hayek y Keynes frente a las crisis.
Paul Solman, el anunciador, arranca así:
John Maynard Keynes (1883-1946) fue un economista revolucionario de los años 30 y un ícono de la ortodoxia económica hasta los años 60, que pasó de moda en 1980 a partir de la llegada de Ronald Reagan. Pero gracias a la crisis financiera, está de regreso".
Las palabras de Robert Skidelski son sin duda lo más relevante de la entrevista. Del biógrafo de Keynes destaqué la semana pasada este artículo ¿Cuánto dinero es suficiente para una vida buena?, en el cual recupera una predicción de Keynes que indicaba que para el año 2030 sólo sería necesario trabajar 15 horas a la semana. Pero el mundo se fue por el lado de la opulencia y la explotación. A Skidelsky también lo hemos visto en este documental realizado hace diez años, que todo interesado en la economía y sus crisis debe ver La sombra de la crisis. Dice Skidelsky:
"Keynes aportó tres ideas esenciales a la economía: i) los mercados son inherentemente inestables. ii) pueden desarrollar el desempleo en gran escala y iii) No hay nada que impida un aumento gigantesco del desempleo, muy perdurable en el tiempo, a menos que intervenga el gobierno con un estímulo que sustituya la caída del gasto privado.
No se debe esperar a llegar al punto más bajo del empleo para iniciar la reactivación. Se debe intervenir a tiempo para evitar que la caída en la demanda agregada afecte a todo el conjunto de la economía.
Frente a la opción de no intervenir y dejar que el sistema completo colapse y se aplique un castigo global con el desborde de la masas, el hambre y la inestabilidad social (sugerencias de la corriente monetarista), Skidelsky es claro:
Ningun gobierno democrático puede permitir que los errores de unos pocos signifiquen un castigo a millones de personas. El desempleo es ya un castigo enorme y su potencial aumento demuestra la ineficacia del mercado, que lleva a su vez al desempleo y la quiebra de muchas empresas que han sido honestas, que no han cometido errores ni han hecho trampas.
Skidelsky sostiene que el plan de estímulo en países como el Reino Unido y Estados Unidos debió ser mucho mayor desde el principio para impulsar la reactivación. Pero se ha quedado en la foto. El estímulo ha sido débil y el aumento del desempleo ha continuado, haciendo más difícil la recuperación. La idea de la foto es clave: los monetaristas y neoliberales sostienen que no hay que hacer nada y sólo esperar de brazos cruzados que el mismo mercado comience a dar señales de vida. Esta situación puede ser infinita = una foto. El mercado no tiene ninguna posibilidad de recuperación por sí solo. De ahí que Keynes proyecta la idea de la acción, dado que en el largo plazo de la idea clásica, todos terminamos muertos. Hay muchos que no entienden aún esta frase.
¿Qué mas decir? Sólo que el clip fue presentado el miércoles de esta semana, y que la entrevista a Roberts y Skidelsky fue realizada en las oficinas del FMI, institución creada por idea de Keynes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario