jueves, 12 de noviembre de 2009

Chile tendrá una caída superior al promedio mundial


De acuerdo a los últimos datos del Imacec y de las proyecciones más recientes, Chile tendrá una caída del 1,7% durante este año, mucho más que el promedio del mundo como un todo, que vivirá una caída del -1,1% según los últimos datos del FMI. La caída de la economía chilena marca un abierto contrastre con el grupo de las economías emergentes que crecerá este año un promedio de 1,9%, fuertemente impulsados por la economía China.

La situación no es para sacar cuentas alegres fundamentalmente por el alto desempleo que legará la crisis. Aunque el gobierno ha logrado contener la tasa de desempleo gracias a los programas de emergencia, se estima que llegará en los próximos meses al 12%, tal como ocurrió en la crisis asiática. Esta tasa de desempleo es objetivamente alta y no permite ser autocomplaciente. De acuerdo a las últimas cifras, el volumen de desmpleados en el país supera los 1,2 millones de personas.
Otro antecedente relevante a la hora de sacar cuentas, es la débil tasa de generación de nuevos puestos de trabajo que se ha mantenido en los últimos años. Esto permite concluir que el desempleo se mantendrá por un tiempo superior al estimado.


Otro problema profundo que vive la economìa chilena es que el potencial de crecimiento se ha reducido dado el magro desempeño en la productividad. Las estimaciones de crecimiento potencial para la economìa chilena han caído en torno al 4,2%, despues de estar en tasas en torno al 5%, 6% e incluso más altas. Estio demuestra que la economía chilena ha perdido su norte productos de tratados de libre comercio que han conducido solamente al empobrecimiento. Recuperar esa brújula debiera ser el elemeto central del próximo gobierno, pero hasta el momento ninguno de los candidatos se manifiesta cn solidez y credibilidad en ese tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin