Este artículo lo publiqué a principios de año en El Blog Salmón. Dada su relevancia y creciente actualidad, me parece importante reproducirlo aquí:
En 1974 el economista estadounidense Hyman Minsky advirtió que los ciclos económicos podían significar una bomba de tiempo. Seguidor de Keynes, y enemigo de las desregulaciones que por esos años comenzaba a promover Milton Friedman, Minsky advirtió que la economía podía ser arrastrada al abismo si los gobiernos no construían sólidas defensas para la estabilidad financiera.
Minsky advirtió que en tiempos de prosperidad se desarrolla una euforia especulativa que hace aumentar el volumen de crédito hasta que los beneficios producidos no pueden pagarlo. Y este momento del impago es el que desata la crisis. El resultado es una contracción del préstamo, incluso para aquellas empresas o personas que sí pueden pagarlo, momento en que la economía entra en colapso. Hace 35 años, Minsky señaló lo siguiente:
“Una característica fundamental de nuestra economía es que el sistema financiero oscila entre la robustez y la fragilidad, y esa oscilación es parte integrante del proceso que genera los ciclos económicos.”Ridiculizado por Friedman y Hayek, quienes a la postre ganaron el premio Nobel y tomaron las riendas del mundo, este keynesiano radical argumentaba que dichas oscilaciones con sus auges y caídas eran inevitables en una economía de mercado, a menos que los gobiernos intervinieran fuertemente para evitar el descontrol excesivo. Por ello se opuso tenazmente a las desregulaciones que marcaron la tónica de los años 80. Pero nadie quizo escuchar sus advertencias.
Minsky murió en 1996, un año antes que comenzara a cumplirse su pronóstico con la crisis asiática, hoy considerada un breve prolegómeno de la crisis actual. Uno de sus principales aportes teóricos fue su Hipótesis de la Inestabilidad Inherente, fundamentada en la fragilidad de los mercados financieros. Según él, los períodos largos de estabilidad económica llevan a los inversionistas a asumir riesgos en forma creciente y a los bancos y empresas a apalancarse en forma excesiva. Por ello desarrolló su idea de tres tipos de empresas:
- La empresa cubierta: aquella cuyo flujo de caja permite pagar las deudas contraidas y enfrentar el costo de la deuda y gradualmente amortizar el capital de la misma.
- La empresa especulativa: aquella cuyo flujo de caja permite pagar los intereses de la deuda, pero no amortizar el capital. Este tipo de empresas requieren refinanciamiento.
- La empresa “Ponzi”: aquella cuyo flujo de caja no permite ni siquiera pagar los intereses de la deuda. Este tipo de empresas requiere aún más financiamiento y reproduce en el tiempo la espiral de la deuda..
En un contexto inicial de crisis, las empresas cubiertas pueden enfrentar sus pagos, pero las empresas especulativas y Ponzi sufren un colapso por la contracción del crédito (credit crunch) que comienza a desestabilizar el sistema. Los valores entran en un ciclo de gran volatilidad y muchas empresas se ven obligadas a vender sus activos más productivos para encontrar liquidez. Frente al desarrollo de los sofisticados instrumentos financieros para crear liquidez, Minsky señaló que constituían un gran riesgo para la estabilidad global por la dificultad de su control, dado que la espiral de optimismo amplia la burbuja de endeudamiento. ¿Le resulta conocido todo ésto? Por algo Minsky es el economista del momento.
___________
ver artículo original en El Blog Salmón
Conferencia anual sobre el estado de los EE.UU. y las economías del mundo se dedica a la herencia económica de Hyman P. Minsky, Hyman P. Minsky
ResponderBorrar18th Annual Hyman P. Minsky Conference on the State of the U.S. and World Economies Conference | April 2009
Meeting the Challenges of Financial Crisis
El 16 y 17 de abril de este año, los principales líderes políticos, economistas y analistas se reunieron en la sede de la Fundación Ford en Nueva York para ofrecer sus ideas y directrices de política sobre los extraordinarios desafíos que plantea la crisis financiera mundial. Los temas incluyeron las condiciones actuales y previsiones, las propuestas de políticas macro de la administración Obama y otros, la rehabilitación de financiación de hipotecas y los bancos; nueva regulación de los mercados financieros, las propuestas para limitar las ejecuciones hipotecarias y modificar los acuerdos de prestación de servicios, la regulación de las alternativas de productos financieros (derivados y swaps de incumplimiento crediticio ), la forma institucional del sistema financiero futuro, y las respuestas internacionales a la crisis
http://www.levy.org/vevents.aspx?event=23
.Program:
Conference Program, April 16–17, 2009
Maya Harris, Ford Foundation
Dimitri B. Papadimitriou, The Levy Economics Institute
Proceedings:
Conference Proceedings, April 16–17, 2009
Conferencia
http://www.levy.org/vevents.aspx?event=23
PowerPoints (PDF format):
Welcome and Introduction
http://www.levy.org/pubs/conf_april09/18th_Minsky_ppt/welcome_and_intro.pdf
Session 3: Jan Kregel
ResponderBorrarMODERATOR: Greg Hannsgen, The Levy Economics Institute
“Minsky and the Regulation of the Financial System”
Jan Kregel, The Levy Economics Institute and University of Missouri–Kansas City
Session 3: C. P. Chandrasekhar
“Minsky, U.S. Policy, and the Global Economy”
Robert J. Barbera, ITG
Session 3: Mario Tonveronachi
Session 3: Éric Tymoigne
Session 5: Dean Maki
MODERATOR: Ajit Zacharias, The Levy Economics Institute
Session 5: James W. Paulsen
Session 5: Lakshman Achuthan
Session 6: Warren Mosler
MODERATOR: Dimitri B. Papadimitriou, The Levy Economics Institute
“No Return to Normal”
James K. Galbraith, The Levy Economics Institute and University of Texas at Austin
Session 6: Robert W. Parenteau
Session 6: L. Randall Wray
“The Return of Big Government: A Minskyan New Deal”
L. Randall Wray, The Levy Economics Institute and University of Missouri–Kansas City
Fundacio Levy
Financial Instilutions, Lconomic Policy
and the Dynamic Behavior of the lkonomy
Domcnico Dclli Gatti*
Mauro Gallcgau**
Ilyman P. Minsky***
http://www.levy.org/pubs/wp126.pdf
saludos cyber demo cra ti cos