El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo de conciliación al que llegaron Farmacias Ahumada S.A. y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en el marco de la caso ‘colusión de precios’ que implicó el alza del valor de 222 medicamentos en conjunto con Salcobrand y Cruz Verde. El organismo señaló que aceptó el pago de 1.350 Unidades Tributarias Anuales (equivalente a US$ 1 millón) por parte de FASA, con la diferencia de que ahora esa suma es considerada una multa.
En el documento, el TLDC informa que se resuelve “aprobar la conciliación alcanzada por el Sr. Fiscal Nacional Económico y la requerida Farmacias Ahumada S.A., en los términos contenidos en las actas de las audiencias de conciliación celebradas con fecha 1 y 9 de abril”. En el acuerdo de conciliación, la cadena de farmacias ligada a la familia Codner había acordado la entrega de US$ 1 millón a fisco bajo la figura de “beneficio social”.
El tribunal fue explícito en advertir que la multa “implica reconocimiento de responsabilidad por los hechos confesados” y por ende es un hecho “punitivo”. En ese contexto, el fallo determinó que la cadena de farmacias estará obligada a aportar antecedentes que contribuyan a establecer la eventual participación de sus rivales en el supuesto caso de colusión, “antecedentes que serán ponderados, conforme a su mérito, en definitiva por este Tribunal”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario