miércoles, 2 de mayo de 2018

Frenazo en la zona euro: crecimiento del PIB se ralentiza al 0,4%


La economía europea creció el 0,4% en el primer trimestre del año, lo que supone una notable ralentización desde el cierre del año pasado, cuando avanzó el 0,7%. Se trata del menor alza desde el tercer trimestre de 2016, cuando se dio el mismo crecimiento. En términos anuales, el empuje cae del 2,8% al 2,5%, según los datos avanzados por Eurostat, la oficina estadística continental.

La cifra viene a confirmar los temores de cierta moderación en el empuje continental . Ya se advertía en las palabras de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, que habló de “una moderación del crecimiento económico de la zona del euro” en la última reunión de la entidad. El banquero italiano había argumentado el freno en “factores temporales”, como el frío, las huelgas o la Semana Santa en marzo.

La ralentización también se venía plasmando en datos como la confianza empresarial en países clave como Alemania. La sombra de una guerra comercial, ahora circunscrita a Estados Unidos y China, pueda salpicar a Europa. Y ha puesto en alerta a los empresarios continentales, más precavidos en los últimos meses. La prórroga de un mes sobre la exención de aranceles a productos europeos no arroja certidumbre sobre el panorama futuro, se critica desde instancias europeas.

También ha afectado la fortaleza del euro, que resta competitividad a las exportaciones europeas. Las dos velocidades con las que los bancos centrales de Estados Unidos y la zona euro encaran la subida de tipos perjudica a la moneda única. El BCE mantiene los tipos en niveles históricamente bajos, y no se prevé que mueva ficha hasta entrado 2019.

Más allá de la zona euro, en el conjunto de la Unión Europea (UE) el avance es similar. Se crece el 0,4% en la Europa de los 28, por debajo del 0,6% previo. En términos anuales se pasa de un alza del 2,7% al 2,4%. Asimismo, el desempleo de la zona euro se sitúa en marzo en el 8,5%, la medida más baja desde diciembre de 2008, igual que la de febrero. Para el conjunto de la UE la tasa repite en el 7,1%, mínimo desde septiembre de hace diez años.

España es la segunda nación con el mayor paro de toda Europa, con una tasa del 16,1%, una décima menos al dato previo. Sólo Grecia la supera, con el 20,6% de enero, último dato disponible y dos décimas inferior. Italia, con el 11%, es el tercer país con más paro. En el grupo de menores de 25 años, la tasa de paro en Grecia se dispara al 42,3%, 1,3 puntos menos que el mes previo; en España al 35%, siete décimas menos; y al 31,7% en Italia, ocho décimas menos.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin