martes, 26 de marzo de 2024

La Resolución sobre el alto de fuego inmediato en Gaza desata discrepancias a escala mundial



El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución en la que pide un alto al fuego inmediato en Gaza durante el mes sagrado del Ramadán. La decisión provocó una oleada de reacciones en todo el mundo e incluso la discordia entre aliados como EEUU e Israel, mientras que Moscú la calificó de "decepcionante". El cambio de redacción de la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Gaza a petición de EEUU es "decepcionante", declaró el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia.

"La expresión 'permanente' sería más precisa y estamos decepcionados de que no haya llegado a aprobarse", señaló Nebenzia ante el organismo. Antes de la votación, Rusia propuso una enmienda para solicitar un "alto al fuego permanente" y criticando la "débil redacción". La enmienda fue respaldada por China y Argelia, pero bloqueada por EEUU y otros 11 se abstuvieron. La resolución, que "exige un alto al fuego inmediato durante el mes de Ramadán", fue apoyada por 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. En total, 14 países votaron a favor y EEUU se abstuvo. Después de la abstención de EEUU, la Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, emitió un comunicado expresando que cancelaba el viaje de la delegación israelí a Estados Unidos. Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores de Israel, Yisrael Katz, aseguró que Tel Aviv no cesará los combates en Gaza pese a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.
"Israel no cesará el fuego. Eliminaremos a Hamás y continuaremos luchando hasta que el último de los secuestrados regrese a casa"
A su vez, el consejero en Comunicación de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró que Washington está "muy decepcionado" con la decisión del primer ministro de Israel.
"Estamos muy decepcionados de que [la delegación israelí] no venga a Washington para permitirnos una conversación sobre las alternativas viables a una operación terrestre en Rafah"
Con respecto al documento adoptado por el Consejo de Seguridad de la ONU, el Departamento de Estado de EEUU recalcó que la resolución "no es vinculante". La misión de Rusia en la ONU buscará aclarar lo que quiso decir el enviado de Estados Unidos al calificar como "no vinculante" la resolución.

Por su parte,el movimiento palestino Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, saludó la resolución en un comunicado:
"El Movimiento de Resistencia Islámica Hamás acoge con satisfacción el llamamiento del Consejo de Seguridad de la ONU a un alto al fuego inmediato, destacamos la necesidad de lograr un alto al fuego permanente que conduzca a la retirada de todas las fuerzas sionistas de la Franja de Gaza y al regreso de las personas desplazadas a los hogares que abandonaron"
, En este sentido, Hamás instó al CS de la ONU a presionar a Israel para que respete el alto al fuego y detenga el genocidio y la limpieza étnica contra el pueblo palestino. A su vez, el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó que se debe implementar la resolución recién adoptada del Consejo de Seguridad que exige un alto al fuego en Gaza y que no hay margen para el fracaso.
"El Consejo de Seguridad acaba de aprobar una resolución largamente esperada sobre Gaza, exigiendo un alto al fuego inmediato y la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes. Esta resolución debe implementarse. El fracaso sería imperdonable",
El número de palestinos muertos a causa de los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ascendió a 32.333 y hay más de 75 mil personas heridas o mutiladas. Ante esta situación, Rusia y otras naciones están haciendo un llamado a Israel y Hamás para que acuerden un cese al fuego. Estos países también promueven la solución de dos Estados, establecida por la ONU en 1947, como el único camino viable hacia una paz sostenible en la región.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin