domingo, 8 de mayo de 2016

Revelan documentos sobre presiones de EEUU a Europa para la firma del TTIP


Greenpeace Holanda ha publicado los documentos secretos del Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) entre Europa y EEUU que difunde, entre otras cosas, que EEUU está presionando a la alianza para conseguir que importe más productos agrarios estadounidenses.

En el documento secreto de 240 páginas, que está disponible en la página web http://ttip-leaks.org/, se revela entre otras cosas que EEUU está presionando a la Unión Europea para conseguir que Europa importe más productos agrarios estadounidenses. Según el canal alemán Deutsche Welle, EEUU amenazó a Europa con hacer más difícil la exportación de vehículos europeos si no aceptaba sus condiciones.

“Lo que salió a la luz hasta ahora de estas negociaciones secretas suena a pesadilla. Ahora sabemos que podría convertirse pronto en realidad”, dijo el experto en comercio de Greenpeace, Jürgen Knirsch, según recoge Deutsche Welle.

Greenpeace ha informado de que en los documentos filtrados no se mencionan ni el ‘principio de precaución’, contemplado en el Tratado de la UE, ni tampoco los objetivos acordados en la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático. Sin embargo sí se menciona el ‘principio de riesgo’ americano, que de ser aceptado permitirá el cultivo y el consumo de alimentos transgénicos en territorio europeo, hasta que no se demuestre que son perjudiciales para la salud o el medio ambiente.

“Estos documentos reflejan la magnitud y el alcance del intento de los Estados Unidos y la Unión Europea de anteponer los beneficios empresariales a los intereses de la ciudadanía. Ya es hora de que las negociaciones se detengan y de que comience el debate. ¿Debemos actuar cuando tenemos la certeza de que nuestra salud y bienestar están en riesgo o debemos esperar a que daño esté hecho? ¿Nuestros gobiernos eran sinceros en la Cumbre del Clima de Paris cuando dijeron que harían lo necesario para proteger el planeta y mantener el ascenso de temperatura por debajo de 1,5 grados?”, se preguntó Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España.

La organización ambiental opina que el TTIP es “un nuevo modelo de gobierno transatlántico que camina en dirección contraria a la de los objetivos de instituciones internacionales y ciudadanía de conseguir un desarrollo sostenible”. Rusia, por su parte, ya había denunciado el secretismo en torno al TTIP.

El TTIP tiene como objetivo alcanzar un acuerdo “razonable y equilibrado” entre la UE y EEUU para eliminar los derechos de aduana y elaborar las normas transatlánticas, indica la Comisión Europea en su página web.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis