viernes, 26 de septiembre de 2014

La ONU investigará a los fondos buitres

Por 33 votos a favor, 5 en contra y 9 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó una resolución que condena el accionar de los fondos especulativos y "ordena una investigación sobre sus actividades y las consecuencias de sus acciones en todo el mundo". La medida se suma a la histórica resolución que llamó a la creación de un marco jurídico para los procesos de reestructuración de deudas. "Esto no es un enfrentamiento entre naciones ni una crítica al sistema político económico", subrayó el canciller argentino Héctor Timerman.

Luego de la votación en la sede que el organismo tiene en la ciudad suiza de Ginebra, el titular del Palacio San Martín remarcó la importancia de esta resolución tanto por la cantidad de votos a favor como por su trasfondo: "Esta resolución no es solo como una condena a los fondos buitre sino como un respaldo a la Argentina en su lucha por los derechos humanos", remarcó Timerman.

Además, destacó que "por primera vez en la historia" de las Naciones Unidas se votó una medida en la que "la ONU ordena a su Consejo de DDHH a realizar una investigación sobre las actividades de los fondos buitre y las consecuencias que tienen sus acciones en todo el mundo".

"Se investigará su accionar y si se encuentra algún motivo se los condenará. Esto no se trata de una medida contra un país, sino contra un grupo de especuladores internacionales, verdaderos piratas del siglo XXI que asolan a pueblos y países."

Timerman dejó claro que Argentina fue allí a "denunciar a los fondos buitre, que son también los herederos de aquella dictadura militar y a quienes representan sus intereses". En su opinión, "la estrategia buitre atenta contra la reestructuración de una deuda exitosa como lo hizo la Argentina".

La resolución es otro importante paso contra los fondos buitre tras la histórica medida recientemente aprobada en la Asamblea General de la ONU en Nueva York, también promovida por Argentina e impulsada por el G77+China.

"Es un orgullo saber que se tiene el respaldo de la mayoría de los países del mundo", destacó el funcionario durante una entrevista en la que también calificó al tratamiento del problema de la especulación financiera y de los fondos buitre por la ONU como "hito histórico" que "tendrá consecuencias muy positivas para todo el mundo".

Además, agradeció a todos los países que brindaron su apoyo y sostuvo: "Creemos en el multilateralismo, por eso queremos llevar este debate al más democrático de los foros internacionales que es el de las Naciones Unidas". Luego se refirió a las críticas de quienes votaron en contra por considerar que el Comité de DDHH de la ONU no era el foro para tratar ese tema: "Esto no es sólo un problema económico, por eso no es cierto que éste no es el foro para tratarlo. Esto es un problema político y social que afecta la vida de todos los ciudadanos. Va mucho más allá de lo que quieren hacernos creer algunos países. Y Argentina va a luchar en todos los lugares donde tenga que dar batalla", concluyó.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis