miércoles, 4 de diciembre de 2013

Multa récord de 1.750 millones de euros a seis grandes bancos por manipular tasa libor y euríbor


La Comisión Europea ha impuesto una multa récord de 1.750 millones de euros, la más alta de la historia, a seis grandes bancos internacionales y europeos -Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland, Société Générale, JP Morgan, Citigroup y RP Martin- por participar en un acuerdo ilegal para manipular tipos de interés interbancarios Euríbor, Libor y Tibor. Barclays y UBS también participaron en los cárteles, pero se libran de la sanción por ser los primeros en delatar su existencia ante Bruselas. En febrero del año pasado la comisión Europea inició una investigación a 12 grandes bancos por manipular las tasas Libor y Tibor

"Lo que es impactante en los escándalos del líbor y del euríbor no es sólo la manipulación de los índices de referencia sino también la colaboración entre bancos que deberían competir entre ellos", ha denunciado el vicepresidente de la Comisión y responsable de Competencia, Joaquín Almunia. "La decisión de hoy es una señal fuerte que muestra la determinación de la Comisión de luchar contra estos cárteles en el sector financiero y sancionarlos".

En concreto, cuatro de las entidades -Barclays, Deutsche Bank, Royal Bank of Scotland y Société Général- participaron en un cártel para manipular el euríbor entre 2005 y 2008 para su beneficio económico o para proyectar solvencia durante la crisis crediticia. De ellas, la alemana Deutsche Bank es la que afronta la mayor cuantía a pagar, 725 millones de euros. SocGEn tendrá que abonar 446 millones de euros y RBS, 391 millones. Completan la lista Citigroup, a la que se le ha impuesto una sanción de 70 millones de euros, y RP Martin, que desembolsará otros 247.000 euros.

Por su parte, Barclays se libra de la sanción de 690.000 euros por ser la primera entidad que denunció la existencia del cártel, mientras que las otras tres entidades han visto rebajadas sus multas por colaborar. Sin embargo, la entidad británica ya había sido multada en EEUU y en la UE, que le obligó a pagar 290 millones de libras en 2012 (360 millones de euros) por falsear el libor -tipo de interés interbancario fijado en Londres- y el euríbor entre 2005 y 2009.

Tampoco tendrá que pagar UBS los 2.500 millones de euros por haber participado en la revelación de los hechos, al igual que Barclays. La banca europea se ha gastado 57.000 millones en litigios desde 2008. El Ejecutivo comunitario mantiene procedimientos abiertos contra Crédit Agricole, HSBC y JP Morgan y seguirá con la investigación.
_____
Ver también El escándalo Libor se convierte en el mayor fraude de la historia para millones de consumidores,

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

ShareThis