viernes, 11 de febrero de 2011

Kenneth Rogoff señala que el fondo de rescate de la eurozona es insostenible

El economista de la Universidad de Harvard, Kenneth Rogoff, es quizás junto a Carmen Reinhart, de la Universidad de Maryland, una de las personas que más información acumula sobre la crisis financieras. En un encuentro organizado por el Council of Foreign Relations en Manhattan, Rogoff y Raghuram Rajan, de la Universidad de Chicago, debatieron profundamente sobre la publicitada "guerra de divisas" que desde finales del año pasado ha levantado polémicas.

Para Rogoff esta batalla ha sido relativamente moderada, ya que tras la crisis financiera de 2008, el comercio mundial ha contado con una actividad bastante libre, sin embargo, señaló que si la elevada tasa de paro en EEUU continua, es cierto que la Casa Blanca y el Congreso lo van a tener difícil si piensan resistirse a la imposición de sanciones contra China y otros países. "Hay muchos votantes enfurecidos".

Rogoff apuntó que las acciones de diversos bancos centrales como la Reserva Federal están restando credibilidad al objetivo último de estas instituciones. Desde su punto de vista, los bancos centrales han abandonado su labor de controlar la inflación, un hecho vital para mantener intacta su imagen.

Durante una entrevista con el Wall Street Journal, Rogoff aconsejó en estos momentos recortar las inversiones en el euro. "Yo me mantendría corto con la moneda europea", señalando que ésta de devaluará contra el dólar. Al fin y al cabo la Unión Europea todavía debe demostrar que cuenta con el plan correcto para controlar la crisis de deuda soberana que ya ha provocado los rescates de Grecia e Irlanda.

"Las posibilidades de que el euro caiga un 30% frente al dólar son mucho más elevadas de que suceda lo contrario y se aprecie un 30%", explicó. "Esto sucede porque la UE no cuenta con un plan coherente para escapar de su montaña de deuda".
Para Rogoff el fondo de rescate es una estrategia "insostenible" a largo plazo. "Quizás la UE se convierta en Houdini y pueda escapar a sus esposas sin daño alguno", determinó, pero desde su punto de vista "los riesgos continúan".

1 comentario:

  1. Esperemos que España se libre del rescate de la UE.
    Si no se toman medidas más serias desde el gobierno,
    Es riesgo está ahí,
    Latente,

    Ya veremos

    Pedro Mayado Zamora.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin