sábado, 31 de enero de 2009

Una comparativa de las crisis


Las cifras del mes de enero siguieron la tónica de los últimos meses: el peor enero jamás visto!. El índice S&P cayó 19 puntos, o 2,3%. Y el índice general cayó 8,6%, el peor desempeño desde que hay registros.
El gráfico muestra las cuatro grandes crisis (Gran Depresión, Crisis Petrolera, Crisis puntocom y la actual), y es una actualización del publicado en diciembre. La crisis actual gana en velocidad y en profundidad. Según el registro, la crisis petrolera de 1974 y la de las puntocom del 2000 ya a estas alturas comenzaban su recuperación, tema que en la actual aún no se produce.

Gráfica vía | Calculated Risk

3 comentarios:

  1. Estimado Sr.
    A propósito de este artículo de opinión podría, y sólo como sugerencia, analizar la bolsa chilena?. Le parece normal que durante enero de 2009 sea la que más subió (11% aprox.) en el mundo (sin considerar a Sri Lanka).

    A mi no me parece normal. Creo que las AFP podrían estar invirtiendo fuertemente y haciéndola subir cual burbuja, de manera de compensar las pérdidas que obtienen con sus inversiones fuera de Chile.
    De ser así en algún momento se debiera reventar esta burbuja local. Que opina Ud. al respecto?. Gracias.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo
    Gracias por su comentario. Investigaré la situación y escribiré al respecto.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por su contestación. Le sugiero utilizar los datos de mscibarra. Si Ud. crea un gráfico, dentro de la misma página, comparando los indicdores en el punto más bajo en octubre pasado del DJ, Eurostock, los BRIC y Chile se lleva la sorpresa de que Chile es el único que sube llamativamente. Algo no me cuadra en ello.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin