viernes, 9 de enero de 2009

Alerta roja: toda la economía estadounidense opera con el sistema Ponzi

Según Bill Gross, el gestor de Pimco, quien piense que Bernard Madoff es el único que ha elegido la via del timo piramidal para mantener el funcionamiento del negocio se equivoca. Toda la economía estadounidense se ha estructurado como un fraude piramidal durante décadas, por lo que hay mucha más gente implicada, según publica hoy El Economista.

"Nos hemos convertido en un país especializado más en hacer papel que cosas y eso es lo que ha hecho que Wall Street haya inventado cada vez más activos y obligado a la Main Street a invertir en ellos, endeudándose cada vez más. De lo que no nos dimos cuenta es que las atractivas rentabilidades necesitaban la inclusión de nuevos jugadores y de la producción de más papel", asegura el gestor, que dice que otras grandes economías han seguido el mismo camino.


Bill Gross ha hecho estas afirmaciones en una carta abierta a sus inversores que ha colgado en el website de Pimco y que se puede consultar aquí.

"Lo que no se reconoció bien es que estas políticas eran huecas, autodestructivas y destinadas en último lugar a lo que siempre fueron: esquemas Ponzi (estafas piramidales)", añade el gestor de bonos más famoso del mundo.

Aunque cita varios ejemplos, hay uno que, según él, explica a la perfección el fraude piramidal de la economía. "Uno sólo tiene que ver qué ha pasado con el mercado hipotecario para entender las similitudes".

Bill Gross señala que Madoff pasará a la historia, pero recuerda que hay muchos otros tan culpables como él. "¿Qué pasa con las agencias de rating? ¿No son igual de culpables por perpetuar la gigantesca farsa que estaba encaminada a terminar en lágrimas?", se pregunta. máxima calificación para productos subprime, monolines y empresas como AIG... Sólo Finanzas Ponzi.

Enlace a | El Economista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin