domingo, 28 de septiembre de 2008

Wall Street: Q.E.P.D

Es casi inminente. El cheque por los 700.000 millones de dólares será cobrado mañana a primera hora en lo que debería constituir el cierre del neoliberalismo del laissez-faire que pregona la libre asignación de los recursos y el rechazo pleno a la injerencia del estado en temas económicos.

La industria financiera. banquera, de inversiones y seguros están al borde del colapso y su caída amenaza con sepultar a todo el sistema financiero. Es tal la crisis bancaria que muchas empresas ven en peligro el pago de sueldos que debe hacerse el martes 30: los bancos no tienen fondos.

De ahí que ya se hable del fin de Wall Street, al menos de ese Wall Street que se convirtió en una máquina de especulación y ganancias ilícitas tal como lo muestra la película de Oliver Stone y su emblemático personaje Gordon Gekko. Las innovaciones financieras ideadas como un gran invento del libre mercado, son las responsables de la creciente desiguadad en el ingreso de los últimos años. Y la arrogancia cómplice del Fondo Monetario Internacional, siempre comprimiendo a los países en desarrollo e instándolos a ajustar sus economías hasta la asfixia, no fue capaz de mirar el verdadero peligro que se incubaba bajo sus propias narices.

Por ello el plan de rescate no evitará la recesión anunciada. Como esos remedios que se toman de urgencia, aliviará momentáneamente al sistema, pero perjudicará el estómago y el dolor volverá con mayor intensidad.

1 comentario:

  1. Excelente comentario. Gracias.
    Pero hay algo que no entiendo. En terminos practicos y pedestres: ¿Que significa "inyectar 700.000 millones de Dolares"?
    ¿fabricar billetes con fotocopiadora? Seguramente, no. ¿Que se hace entonces? ¿se le dice al un banco: "Ud ya no debe nada"?
    O bien "Haga como que tiene plata y yo me hare el leso"?
    Yo entiendo perfectamente cuando un amigo me pasa 10 lucas, pero no logro imaginar como se "inyectan" 700.000 millones verdes. ¿como se hace?
    Gracias

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin