martes, 19 de marzo de 2024

¿Los BRICS lanzarán un nuevo mundo en 2024?

Los BRICS han duplicado su número de miembros a principios de 2024, y se enfrentan a enormes tareas por delante: Integrar a sus miembros más recientes, desarrollar futuros criterios de admisión, profundizar en las bases de la institución y, lo que es más importante, poner en marcha los mecanismos para eludir el dólar estadounidense en las finanzas internacionales.

Pepe Escobar, The Cradle

En todo el Sur Global, los países están haciendo cola para unirse a los multipolares BRICS y al futuro sin hegemonías que promete. La avalancha de intereses se ha convertido en un tema inevitable de debate durante este año crucial de la presidencia rusa de lo que, por el momento, son los BRICS-10.

Indonesia y Nigeria figuran entre los principales candidatos con posibilidades de adherirse. Lo mismo cabe decir de Pakistán y Vietnam. México se encuentra en un aprieto muy complejo: cómo unirse sin provocar la ira del Hegemón.

Y luego está la nueva candidatura en racha: Yemen, que cuenta con el apoyo de Rusia, China e Irán.

Le ha tocado al principal sherpa ruso de los BRICS, el inmensamente capaz viceministro de Asuntos Exteriores Sergey Ryabkov, aclarar lo que nos espera. En declaraciones a TASS:
Debemos proporcionar una plataforma a los países interesados en acercarse a los BRICS, en la que puedan trabajar prácticamente sin sentirse abandonados y sumarse a este ritmo de cooperación. Y en cuanto a cómo se decidirá la futura ampliación, esto debe posponerse al menos hasta que los líderes se reúnan en Kazán para decidirlo.
La decisión clave sobre la expansión de los BRICS+ sólo saldrá de la cumbre de Kazán del próximo octubre. Ryabkov subraya que el orden del día es primero "integrar a los que acaban de unirse". Esto significa que "como 'diez', trabajemos al menos tan eficientemente o, mejor dicho, más eficientemente de lo que lo hicimos dentro de los 'cinco' iniciales".

Sólo entonces los BRICS-10 "desarrollarán la categoría de estados asociados", lo que, de hecho, significa crear una lista consensuada a partir de las docenas de naciones que literalmente están deseando unirse al club.

Ryabkov siempre hace hincapié, en público y en privado, en que la duplicación del número de miembros de los BRICS a partir del 1 de enero de 2024 es "un acontecimiento sin precedentes para cualquier estructura internacional".

No es una tarea fácil, dice Ryabkov:
El año pasado se tardó todo un año en desarrollar los criterios de admisión y ampliación a nivel de altos funcionarios. Se desarrollaron muchas cosas razonables. Y muchas de las cosas que se formularon entonces se reflejaron en la lista de países que ingresaron. Pero probablemente sería improcedente formalizar los requisitos. Al fin y al cabo, la admisión en la asociación es un tema de decisión política.
Qué ocurrirá tras las elecciones presidenciales rusas

En una reunión privada con algunas personas selectas al margen de la reciente conferencia multipolar celebrada en Moscú, el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, habló efusivamente de los BRICS, haciendo especial hincapié en sus homólogos Wang Yi, de China, y S. Jaishankar, de la India.

Lavrov tiene grandes esperanzas puestas en los BRICS-10 de este año - al mismo tiempo, recordando a todo el mundo que esto no deja de ser un club; con el tiempo deberá profundizar en términos institucionales, por ejemplo, nombrando una secretaría general, al igual que su organización prima, la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS).

La Presidencia rusa tendrá las manos ocupadas durante los próximos meses, no sólo navegando por el espectro geopolítico de las crisis actuales sino, sobre todo, por la geoeconomía. Una reunión ministerial crucial en junio -sólo faltan tres meses- tendrá que definir una hoja de ruta detallada hasta la cumbre de Kazán, cuatro meses después.
Lo que ocurra tras las elecciones presidenciales rusas de esta semana también condicionará la política de los BRICS. El nuevo gobierno ruso no tomará posesión hasta principios de mayo. Se espera que no haya cambios sustanciales en el Ministerio de Finanzas, el Banco Central, el Ministerio de Asuntos Exteriores y entre los principales asesores del Kremlin.
La continuidad será la norma.

Y eso nos lleva al expediente clave de la geoeconomía: Los BRICS a la vanguardia de la elusión del dólar estadounidense en las finanzas internacionales.

La semana pasada, el principal asesor del Kremlin, Yury Ushakov, anunció que los BRICS trabajarán para establecer un sistema de pagos independiente basado en monedas digitales y blockchain.
Ushakov hizo especial hincapié en "herramientas de última generación como las tecnologías digitales y blockchain. Lo principal es asegurarse de que sea conveniente para los gobiernos, la gente común y las empresas, así como rentable y libre de política."
Ushakov no lo mencionó explícitamente, pero ya existe un nuevo sistema alternativo. De momento, se trata de un proyecto cuidadosamente guardado en forma de detallado libro blanco que ya ha sido validado académicamente y que también incorpora respuestas a posibles preguntas frecuentes.

The Cradle recibió información sobre el sistema a través de varias reuniones desde el año pasado con un pequeño grupo de expertos en fintech de talla mundial. El sistema ya ha sido presentado al propio Ushakov. En estos momentos, está a punto de recibir la luz verde definitiva del Gobierno ruso. Tras superar una serie de pruebas, el sistema en tesis estaría listo para ser presentado a todos los miembros de los BRICS-10 antes de la cumbre de Kazán.
Todo esto enlaza con la declaración pública de Ushakov de que una tarea específica para 2024 es aumentar el papel de los BRICS en el sistema monetario/financiero internacional.
Ushakov recuerda cómo, en la Declaración de Johannesburgo de 2023, los jefes de Estado de los BRICS se centraron en aumentar las liquidaciones en monedas nacionales y reforzar las redes de corresponsalía bancaria. El objetivo era "seguir desarrollando el Acuerdo de Reservas Contingentes, principalmente en lo que respecta al uso de monedas distintas del dólar estadounidense".

Sin moneda en un futuro predecible

Todo lo anterior enmarca la cuestión clave absoluta que se debate actualmente en Moscú, dentro de la asociación Rusia-China, y pronto, más profundamente entre los BRICS-10: pagos de liquidación alternativos al dólar estadounidense, aumento del comercio entre "naciones amigas" y controles de la fuga de capitales.

Ryabkov añadió más elementos cruciales al debate, al afirmar esta semana que los BRICS no están debatiendo la implantación de una moneda única:
En cuanto a una moneda única, similar a la creada por la Unión Europea, es difícilmente posible en un futuro previsible. Si hablamos de formas de compensación de liquidaciones mutuas como el ECU [European Currency Unit] en una fase temprana de desarrollo de la Unión Europea, en ausencia de un medio de pago real, pero la oportunidad de utilizar más eficazmente los recursos disponibles de los países en liquidaciones mutuas para evitar pérdidas debidas a diferencias en los tipos de cambio, etc., entonces este es precisamente el camino por el que, en mi opinión, los BRICS deberían avanzar. Esto se está estudiando.
La idea clave, según Ryabkov, es que los BRICS no deben crear una alianza financiera y monetaria, sino sistemas de pago y liquidación que no dependan del inestable "orden internacional basado en reglas".

Ese es exactamente el énfasis de las ideas y experimentos ya desarrollados por el Ministro de Integración y Macroeconomía de la Unión Económica de Eurasia (UEEA), Sergei Glazyev, según explicó en una entrevista exclusiva, así como del nuevo proyecto pionero a punto de recibir luz verde del Gobierno ruso.

Ryabkov confirmó que "un grupo de expertos, dirigido por los Ministerios de Finanzas y representantes de los Bancos Centrales de los respectivos países [BRICS]", trabaja sin descanso en el expediente. Además, hay "consultas en otros formatos, incluso con la participación de representantes del "occidente histórico"".

La propia conclusión de Ryabkov refleja lo que pretenden los BRICS en su conjunto:
Colectivamente, debemos llegar a un producto que sea, por un lado, bastante ambicioso (porque es imposible seguir tolerando los dictados de Occidente en este ámbito), pero al mismo tiempo realista, que no esté fuera de la realidad. Es decir, un producto que fuera eficaz. Y todo esto debería presentarse en Kazán para que los dirigentes lo estudien.
En pocas palabras: el gran avance puede estar llamando literalmente a la puerta de los BRICS. Sólo depende de una simple luz verde del gobierno ruso.

Ahora comparemos a los BRICS diseñando los contornos de un nuevo paradigma geoeconómico con el Occidente colectivo meditando el robo real de los activos incautados a Rusia en beneficio del agujero negro que es Ucrania. A
parte de ser una declaración de facto de los EEUU y la UE contra Rusia, esto es algo que conlleva el potencial, en sí mismo, de destrozar totalmente el actual sistema financiero mundial.
Un robo de activos rusos, si llegara a ocurrir, dejaría lívidos, por decirlo suavemente, al menos a dos miembros clave de los BRICS, China y Arabia Saudí, que aportan a la mesa un considerable peso económico. Una medida de este tipo por parte de Occidente destruiría por completo el concepto de Estado de Derecho, que teóricamente sustenta el sistema financiero mundial.

La respuesta rusa será feroz. El Banco Central ruso podría, en un santiamén, demandar y confiscar los activos de la belga Euroclear, uno de los mayores sistemas de liquidación y compensación del mundo, en cuyas cuentas se congelaron las reservas rusas.
Y eso además de confiscar los activos de Euroclear en Rusia, que ascienden a unos 33.000 millones de euros. Al quedarse Euroclear sin capital, el Banco Central belga tendrá que revocar su licencia, provocando una crisis financiera masiva.
Un choque de paradigmas: el robo occidental frente a un sistema equitativo de liquidación comercial y financiera basado en el Sur Global.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin