viernes, 8 de diciembre de 2017

Advertencias de quiebra financiera a medida que los mercados de valores continúan aumentando

Nick Beams, wsws

A medida que las bolsas continúan subiendo —el índice Dow Jones de Wall Street alcanzó ayer un nuevo récord después de que el Senado de los Estados Unidos aprobara una enorme ley de recorte de impuestos— hay crecientes advertencias de que se está gestando una nueva crisis financiera.

En su revisión trimestral de las condiciones financieras, emitida el domingo, el Banco de Pagos Internacionales (BPI), a veces conocido como banco de los bancos centrales, dijo que la situación tenía similitudes con la que prevaleció en el período previo al colapso de 2008.

Los aumentos en las tasas de interés de la Reserva Federal de los EEUU y el Banco de Inglaterra no lograron sofocar las inversiones arriesgadas, y las burbujas financieras crecían, advirtió. Los inversores financieros estaban tomando el sol en la “luz y calidez” de la mejora del crecimiento económico mundial, la inflación contenida y el alza de los mercados bursátiles, mientras que los riesgos subyacentes estaban aumentando.

Al presentar la revisión del BPI, Claudio Borio, el jefe de su departamento monetario y económico, dijo: “Las vulnerabilidades que se han creado en todo el mundo durante el largo período de tasas de interés inusualmente bajas no han desaparecido. Los altos niveles de deuda, tanto en moneda nacional como extranjera, todavía están allí. Y también lo son las valoraciones espumosas.

“Además, cuanto más tiempo transcurra la toma de riesgos, mayor será la exposición subyacente al balance general. La calma a corto plazo se produce a expensas de una posible turbulencia a largo plazo”.

El viernes pasado, Neil Woodford, descrito como uno de los administradores de fondos de inversión de mayor perfil de Gran Bretaña, emitió una advertencia aún más aguda que la del BPI. En una entrevista con el Financial Times, dijo que las bolsas de todo el mundo estaban en una “burbuja” que, cuando estalle, podría ser “más grande y más peligrosa” que algunos de los peores choques de mercado en la historia.

Esta situación es el resultado de las políticas adoptadas por la Reserva Federal y otros grandes bancos centrales de tasas de interés ultrabajas y el bombeo de billones de dólares al sistema financiero, bajo la política de flexibilización cuantitativa introducida después de 2008.

“Diez años después de la crisis financiera mundial, somos testigos del mayor experimento de política monetaria en la historia”, dijo Woodford. “Los inversores se han olvidado del riesgo y esto está ocurriendo en precios de activos inflados y valoraciones infladas.

“Ya sea que se trate de bitcoins a $10.000, los bonos basura europeos ahora arrojan menos que los bonos del Tesoro estadounidense, niveles históricamente bajos de volatilidad o fondos negociados en bolsa de triple apalancamiento que atraen flujos gigantescos —hay tantas luces rojas que estoy perdiendo la cuenta”.

Woodford comentó que en un entorno económico global desafiante, las pocas poblaciones capaces de ofrecer un crecimiento confiable se habían vuelto populares. Sin embargo, eso se había manifestado en “valoraciones extremas e insostenibles”, lo que significaba que la burbuja “se había hecho aún más grande y más peligrosa”.

En sus comentarios sobre la revisión trimestral, Borio, funcionario del BIS, señaló otra razón para las crecientes valoraciones del mercado: la garantía de los bancos centrales de que están dispuestos a intervenir para apuntalar los mercados financieros.

En el período previo al colapso de 2008, señaló, la Reserva Federal había asegurado a los mercados que cualquier ajuste de las tasas de interés sería a “ritmo medido”. La política monetaria en las condiciones actuales había sido, “en todo caso, aún más telegrafiado”.

“Si el gradualismo conforta a los participantes del mercado, una política más estricta no descarrilará a la economía ni afectará los mercados de activos, la previsibilidad comprime las primas de riesgo”, dijo Borio.

“Esto puede fomentar un mayor apalancamiento y la asunción de riesgos. De la misma manera, cualquier sensación de que los bancos centrales no se mantendrán al margen si las tensiones del mercado surgen simplemente refuerza esos incentivos”.

En otras palabras, mientras que en períodos pasados, el mantra era que el rol de los bancos centrales era quitar el ponche en medio de la fiesta, ahora lo es verter más alcohol para mantenerlo en funcionamiento.

Además de las políticas monetarias de la Fed de los Estados Unidos, el otro factor importante para impulsar los mercados este año ha sido la promesa de la bonanza financiera resultante de los recortes masivos de impuestos para las empresas y las élites financieras bajo la administración de Trump.
El índice S&P 500 ha disfrutado de su carrera sostenida más larga de máximos de cierre récord consecutivos. Ha aumentado en un 18,6 por ciento durante el año. El Dow ha subido casi un 24 por ciento y el índice Nasdaq ha subido un 26,7 por ciento.

Cuando la administración Reagan introdujo recortes tributarios hace 30 años, fueron acompañados por la afirmación de que serían pagados por el crecimiento de la economía, impulsado por el aumento de la inversión, el “aceite de serpiente” de la “economía del lado de la oferta”.

Si bien la administración Trump continúa proclamando que sus medidas generarán empleos e inversiones, es un secreto a voces que los principales beneficiarios corporativos no usarán el premio mayor financiero para invertir en la economía real. Más bien usarán el dinero para aún más especulaciones, incluidas adquisiciones, fusiones y recompras de acciones para impulsar aún más los precios de las acciones.

Los $1,5 billones adicionales en el déficit federal de los EUA se pagarán con recortes masivos en Medicare, el programa de salud para personas mayores y la reducción de otros servicios sociales, incluido lo que el senador republicano Marco Rubio de Florida describió como “cambios estructurales en la Seguridad Social y Medicare para el futuro”.

Como señaló ayer la Perspectiva del WSWS: “Hablar de ‘cambios estructurales’ es decir en jerga política la privatización de estos programas básicos de los que dependen cientos de millones de personas y su destrucción como derechos garantizados”.

Existe una conexión causal subyacente arraigada en la estructura y el funcionamiento de la economía capitalista, y el establishment político le da voz.

Las fabulosas ganancias monetarias en los mercados financieros son el resultado de las operaciones de capital ficticio. Es decir, no son el resultado de la producción de riqueza real, lograda a través de una mayor inversión y producción, sino que en última instancia representan reclamos sobre la plusvalía extraída de la población trabajadora.

En la medida en que las demandas de capital ficticio aumenten, a través de la escalada de valuaciones de activos y financieras, deben cumplirse incrementando la masa de plusvalía a la que en última instancia son un reclamo.

Por lo tanto, el aumento del crecimiento de los mercados financieros va acompañado de un impulso cada vez mayor para reducir los salarios y las provisiones sociales, y al mismo tiempo crear las condiciones para un colapso del sistema financiero de naipes, con inmensas consecuencias económicas y sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin