sábado, 9 de junio de 2012

La crisis del euro sigue siendo la mayor amenaza para la economía mundial

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) de Naciones Unidas publicó su informe de medio año, Situación y Perspectivas de la Economía Mundial (WEPS, por sus siglas en inglés), en el cual señala que la continua crisis del euro sigue siendo una gran amenaza para la economía mundial.

"La crisis del área del euro sigue siendo la mayor amenaza a la economía global..., y un aumento de la crisis podría resultar en agitación severa en los mercados financieros", dijo el representante del Departamento de Información Pública de la ONU, Newton Kanhema, durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la ONU en Nueva York.

El informe WEPS refleja que aunque se ha visto cierto crecimiento en los países desarrollados, estos países siguen enfrentando retos significativos, en particular en Europa. El informe WEPS pronostica que la situación económica "seguirá tibia" durante 2012, con una desaceleración en el crecimiento de China hasta un estimado de 8,3 por ciento, mientras que se espera que India crezca entre 6,7 y 7,2 por ciento durante el periodo 2012-2013.

Como una solución propuesta a la decreciente economía global, el secretario general asistente para DESA, Jomo Kwame Sundaram, destacó la importancia de la cooperación entre todos los países.

"La cooperación internacional es extremadamente importante" dijo Sundaram. "Solo la cooperación internacional puede garantizar que todos los países y todas las economías se beneficien".

Mientras los países desarrollados luchan por recuperarse, en el informe se señala que tienen que abordar cuatro temas importantes: reducir el apalancamiento de los bancos, de las compañías y de los hogares que sigue restringiendo el flujo de crédito normal, la continua y elevada tasa de desempleo, las respuestas de austeridad fiscal a las crecientes deudas públicas y la exposición de los bancos a las deudas soberanas junto con las debilitadas economías que prolongan el estancamiento de la crisis. En el informe también se destaca que la "reorientación de las políticas fiscales debe ser a nivel internacional, coordinada y alineada con políticas estructurales que apoyen la creación directa de empleos y el crecimiento verde".
______________
Ver informe: World Economic Situation and Prospects as of mid-2012

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin