lunes, 12 de enero de 2009

Un tercio de empresas brasileñas prepara masivos despidos

Un tercio de las empresas brasileñas pretende despedir trabajadores en los próximos días en medio de la crisis global que ya hizo perder 600.000 puestos en diciembre pasado.

Un estudio elaborado por la privada Fundación Getulio Vargas y publicado por el diario O Estado de Sao Paulo revela que ese total de industrias dispuestas a despedir es el más alto desde 1999 y supera con creces el promedio histórico de los últimos 15 años, que fue de 19,5%.

Casi un tercio de la industria brasileña pretende despedir trabajadores en enero. De 1.086 empresas que emplean a cerca de 1,3 millones de trabajadores, el 32,5% informo a la FGV que planean reducir el número de empleados, explica el reportaje.

La tendencia actual es exactamente opuesta a la de seis meses atrás, cuando el 35,7% de los empresarios preveían contrataciones en el corto plazo. El mayor número de despidos debe ocurrir en la industria de bienes de consumo duraderos, cuyas ventas dependen más del paralizado flujo de crédito.

La industria mecánica encabeza los recortes con el 68,3% de las empresas de ese sector manejando nuevos planes para deshacerse de fuerza de trabajo. Los fabricantes de bienes de capital, vehículos, repuestos y electrónicos ya han reducido sus plantillas.

La industria brasileña está presionada por elevados inventarios y caídas en las ventas. Las perspectivas de despidos en este sector de efecto multiplicador en la economía ha hecho sonar luces de alerta en el comercio y los servicios, señaló "O Estado".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin