lunes, 26 de enero de 2009

Los seis errores que provocaron la crisis

El profesor de la Universidad de Princeton Alan Blinder, la misma de Paul Krugman, ha identificado los 6 errores fundamentales de política que provocaron la crisis financiera.
Blinder señala que éste no ha sido un resultado necesario del capitalismo, sino más bien, el resultado de seis errores evitables, seis "errores humanos" que no vacila en calificar de “errores ideológicos”, desatados por esa suerte de jihad intelectual que ha sido la corriente monetarista generadora de desregulaciones radicales con el celo religioso de la ideología.

Blinder resume estos seis puntos, y en orden cronológico, de la siguiente manera:
1. La excesiva creación de derivados financieros, carentes de supervisión
2. El elevado apalancamiento. El año 2004 la SEC permitió que las instituciones financieras elevaran su apalancamiento típico que era de 12 a 1; hasta 33 a 1. Con un apalancamiento de 33/1, una caída del 3% elimina una empresa.
3. Los préstamos subprime crecieron sin supervisión de ningún tipo desde el año 2003 al 2007, en muchas operaciones que han sido consideradas dudosas.
4. La burbuja de los precios inmobiliarios, pese a haber sido advertida, no fue tomada en cuenta por las autoridades, por el concepto de la autorregulación
5. La caída de Lehman Brothers fue una decisión incoherente del sistema. Se debió permitir la disolución en forma ordenada y con asistencia del gobierno.
6. El Programa de Alivio de Activos en Dificultades (TARP, Troubled Asset Relief Program), no fue una correcta planificación estratégica, sino una idea creada sobre la marcha que ha resultado incompatible: ¿qué se pretendía?. ¿Comprar los activos?, ¿Recapitalizar los bancos?, ¿rescatar las viviendas’, ¿reactivar la economía?. No se ha logrado nada de ello.

Para Blinder, esta suma de errores eran perfectamente evitables de no imperar la ideología de la autorregulación que a la larga dejó a todo el sistema con el piloto automático en medio de la tormenta.

Fuente | The New York Times: Six Errors on the Path to the Financial Crisis

1 comentario:

  1. Si alguien puede decir que fueron sólo estos seis errores, habría que darle una medalla
    Que se los aprendan entonces, para que no se repitan

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin