martes, 30 de junio de 2009

Desempleo llega al 10,2 por ciento en Chile

Tal como lo hemos venido anunciando, la tasa de desocupación del trimestre marzo-mayo pasó la barrera dos dígitos para ubicarse en un 10,2 por ciento. Los hombres son los más afectados con la cesantía, bajando el nivel de ocupación masculina a 64,5 por ciento, el nivel más bajo en 15 años. En tanto, aumentó el trabajo “por cuenta propia” entre las mujeres.

De acuerdo al informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación aumentó 2,2 puntos porcentuales en doce meses y de 0,4 punto porcentual respecto del trimestre anterior, ubicándose en un 10,2 por ciento en el trimestre marzo–mayo. El número total de desempleados llegó a 745 mil personas.

Esta es la tercera vez que las cifras de cesantía en el país aumentan en un año. La ocupación bajó en un 0,9 por ciento a nivel general, mientras que entre los asalariados el trabajo disminuyó en un 1,1 por ciento. La única categoría en la que aumentó el trabajo en Cuenta Propia de las mujeres, lo que evidencia la precarización del mercado laboral y la necesidad de las familias de buscar alternativas de sustento.

Todo esto es resultado de las malas políticas implemetadas por el Banco Central durante los últimos dos años, cuando elevó la tasa de interés en más de 400 puntos, sin tomar en cuenta la crisis que se avecinaba. Como hemos señalado, el desempleo junto a tener un grave problema estructural, es una variable que actúa con gran rezago y que no vuelve a los niveles previos al estallido de la crisis.

Precio del Petróleo en su mejor trimestre desde 1990

Mientras las bolsas experimentaban una nueva jornada demoledora, los precios del petróleo seguían subiendo con fuerza preparàndose para cerrar el trimestre más alcista desde 1990. El volumen de operaciones tanto con futuros del Brent como con los de crudo estadounidense fue más de 10 veces lo habitual en los mercados de Asia, pero los operadores no lograban encontrar razones para un alza en los precios de más de 1,5 dólares en menos de una hora y media.

La subida de los precios responde a los ataques contra las instalaciones petroleras en Nigeria, pero también ante el repentino repunte de las órdenes de compra por crudo Brent que superaron la liquidez durante el período de menos operaciones en Asia. También afecta la caída del dólar. El crudo estadounidense para entrega en agosto subió hasta un máximo de ocho meses, a 73,38 dólares por barril,aunque más tarde retrocedió a 72,94 dólares por barril, un alza de 1,10 dólares o 1,54% en el día.

El foco principal estaba puesto en el Brent de Londres, que subía 1,41 dólares a 72,40 dólares por barril, con un volumen para los contratos a agosto de más de 17.000 lotes contra los menos de 1.000 que se operan normalmente, y tras tocar un máximo a 73,50 dólares. Muchos operadores se apuraron a señalar a uno o varios fondos, ya sea cerrando posiciones con pérdidas, maquillando los rendimientos con un alza de precios a fin de trimestre, o quizás tomando una posición anticipando el flujo de nuevos fondos en el tercer trimestre.

Bernard Madoff condenado a 150 años de cárcel por "masivo abuso de confianza"


Bernard Madoff, el causante del mayor escándalo financiero en la historia de Wall Street, fue condenado a morir en la cárcel tras recibir una sentencia a 150 años de prisión por el masivo abuso de confianza que mermó el patrimonio de su millar de clientes. La pregunta que obligatoriamente rondará con este caso es ¿es posible que sus hijos, Mark y Andrew, que trabajaban con él, no supieran de estas estafas que hacía la empresa desde más de 20 años?.

El caso Madoff surgió en diciembre del año pasado cuando a raíz de la crisis financiera su empresa de inversiones Bernard Madoff Investors Securities se quedó sin liquidez para pagar los intereses y retiros de sus clientes. El esquema ponzi que durante años funcionó sin pausas comenzó a menguar debido a los escasos nuevos aportes (recordemos que este esquema requiere siempre la entrada de dinero fresco para pagar los compromisos), al no poder hacerlo, despertó sospechas, fue denunciado y apresado por el FBI.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Imagen | Der Spiegel

domingo, 28 de junio de 2009

Zelaya dice que aún sigue siendo el presidente de Honduras


Tras el golpe militar, el presidente hondureño fue exiliado a Costa Rica, donde dio un mensaje a su país y el mundo. El mandatario expresó su voluntad de regresar a su tierra. EE.UU. da señales de respaldo al gobierno constitucional.
Enlace a El Cronista: Golpe de Estado en Honduras: militares detienen al presidente.

Golpe militar en Honduras


El doctor en economía Alejandro Villagómez, desde México, ha publicado esta impactante información en su blog Tintero Económico donde da cuenta de la delicada situación que se vive en Honduras:

Parecía que este tipo de eventos se habían superado en esos países que han sufrido largas dictaduras militares y que viven sumidos en la pobreza y el sub subdesarrollo. Aparentemente el conflicto surge por el planteamiento del Presidente depuesto Manuel Zelaya de convocar a una consulta, que le llaman la cuarta urna, para realizar modificaciones constitucionales.....
No hay mucha información como sucede en estos casos y algunos blogs que estaban conectados, aparentemente dejaron de transmitir... aquí un pedazo de un blog, Hibueras, en su último post:


El Presidente Manuel Zelaya fue secuestrado por fuerzas militares y el canal 8 fue tomado, al igual que el Palacio Presidencial. Héctor Zelaya, hijo del Presidente, informó que no ha podido conversar con su padre pero que le fue informado que Zelaya fue sacado del país hacia las 8 de la mañana. Telesur indica que podría haber salido a Costa Rica. Las televisoras y radioemisoras hondureñas están fuera del aire. El Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, fue secuestrado por fuerzas del Ejército quienes se lo llevaron del Palacio del Gobierno este domingo, justo cuando se iba a realizar una consulta no vinculante en torno a la realización de una Asamblea Constituyente, según ha informado su secretario privado, Eduardo Enrique Reina.Héctor Zelaya, hijo del Presidente, informó que la casa del Presidente fue rodeada entre las 5 y las 6 de la mañana por unos 200 militares que lo sacaron en vehículos blancos. "No se sabe si está bien o no, no he tenido comunicación con él, lo único que me han dicho es que fue sacado, está fuera del país". Telesur posteriormente informó que el Presidente Zelaya estaría siendo llevado a Costa Rica o Guatemala, luego de que otros reportes indicaron que fue llevado a la base aérea de Tegucigalpa. Xiomara Castro de Zelaya, Primera Dama de Honduras, informó que golpearon a Zelaya y a su fuerza de seguridad luego de realizar varios disparos, pero también le dieron un golpe y un zarpazo a la democracia. "Pedimos la libertad para el Presidente, es el presidente constitucional del país. Exigimos a las Fuerzas Armadas que liberen al Presidente, que le den garantías a su vida."


Enlace al artículo de Alejandro Villagómez: ¿Golpe de Estado en Honduras?
Enlace a Blog de Hibueras, artículos: Crónica del Golpe Anunciado, Secuestrado el Presidente Zelaya, Exigimos que se libere al presidente Zelaya

Alarmante informe sobre el empleo en EEUU


La creación de empleo por el sector privado en Estados Unidos ha sido del 1,1%, es decir prácticamente inexistente, en los últimos diez años, de acuerdo a un informe de Michael Mandel publicado en Economics Unbound. La gráfica muestra el cambio en el empleo respecto a los diez años previos y la tendencia a la baja ha sido acentuada durante los últimos diez años lo que indica que el problema estructural del empleo se arrastra desde hace dos décadas.

Entre mayo de 1999 y mayo de 2009 el sector privado de Estados Unidos generó 1,1 millones de puestos de trabajo, a razón de 110.000 puestos de trabajo al año. En el mismo período el sector público creó 2,4 millones de puestos de trabajo. Es decir que en diez años la creación total de empleo fue de 3,5 millones, menos del 50% de la destrucción total de empleo que ha tenido Estados Unidos en los últimos 18 meses y que supera los 7,5 millones de personas.

Además, mucho del empleo que genera el sector privado depende directamente del sector público, como es el caso de los empleos en salud y educación. Si se sacan éstos, la creación de empleo por parte del sector privado es inexistente y arroja un saldo neto de destrucción de empleo. Este es el informe más alarmante que he leído sobre la crisis y de él podemos inferir que esta crisis está recien comenzando.

Source | Economic Unbound

sábado, 27 de junio de 2009

China presiona al FMI por nueva divisa mundial


El desorden financiero se hace cada día más evidente. Por eso no es extraño que China reitere al FMI la necesidad de una mundial que evite la enfermiza volatilidad del dólar. Cuando se adoptó la opción de Bretton Woods en 1944 se estableció una paridad fija: un dólar = 35 onzas de oro; paridad que se rompió a partir de 1971 cuando el dólar y el oro quedan a la deriva y a merced de un mercado inclemente. El reclamo de China tiene sentido: sus reservas han perdido más del 10% anual en los últimos diez años. Sin contar los intereses.

Para que se entienda un poco el problema imagine que Usted presta un millón de euros y al año le saldan la deuda con un 10% menos. Es lo que le ha ocurrido no sólo a China sino a todos los países que han prestado dinero a Estados Unidos. Y Estados Unidos, el país más rico del mundo, ha necesitado que le presten diariamente la suma de 2.000 millones de dólares diarios, sólo durante los últimos 20 años. Muchos países, en vez de levantar hospitales, construir escuelas o sacar a su pueblo de la pobreza, le ha prestado plata a Estados Unidos para aumentar su seguridad. Los países del llamado tercer mundo tienen un tercio de las reservas internacionales en dólares, y una quinta parte de los Bonos del Tesoro de EEUU. La razón: asegurar el futuro. Es probable que en verdad lo hayan dilapidado. De ahí el reclamo de China.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

viernes, 26 de junio de 2009

Brasil crecerá en torno al 0,8%

El Banco Central brasileño redujo hoy su previsión para el crecimiento económico de Brasil este año, desde el 1,2% que calculaba en marzo hasta un 0,8% previsto ahora, tras admitir que la crisis económica global tuvo un impacto mayor en la industria nacional que el esperado. Pese a revisar sus previsiones de crecimiento a la baja, la entidad aseguró que los recientes indicadores muestran que el país comenzó a recuperarse de la crisis en el segundo semestre de este año.

El organismo cita entre los indicadores con señales de optimismo los de la producción industrial, los índices de confianza de los empresarios y los consumidores, el uso de la capacidad instalada de la industria y el crecimiento de las concesiones de crédito. "Tras dos trimestres consecutivos de contracción del Producto Interior Bruto (PIB), indicadores coincidentes y antecedentes señalan el inicio de la recuperación en estos últimos tres meses", aclarando que las mejorías aparecen "aún de forma gradual".

La caída del PIB en el primer trimestre del año en una intensidad menor a la que los analistas del mercado esperaban permitió una revisión hacia arriba de las expectativas de crecimiento. A principios de año se temió que Brasil resultara víctima del hircán sistémico de la crisis, siguiendo el derrotero de México. No obstante, Brasil se ha recuperado y si bien aminorará su crecimiento, este será positivo, a diferencia de otros países de la región que arrojarán un crecimiento negativo. Este crecimiento impulsará la demanda en torno al 4,1% versus el 4% planeado anteriormente.

El 73,9% de los peruanos desaprueba gestión de Alan García

Los hechos en Bagua, que dejaron una treintena de muertos, entre policías y nativos, le han costado caro al presidente peruano Alan García, que ha visto mermada su aprobación a nivel nacional, según revela la reciente encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercados y Opinión Pública (CPI).

Sólo el 21,2% de peruanos aprueba la gestión de García, una caída de ocho puntos porcentuales respecto al mes anterior. En tanto, la desaprobación llegó al 73,9%, más de 10 puntos porcentuales respecto al último sondeo nacional. Según la encuesta, realizada del 17 al 21 de junio, la mayoría considera que el Gobierno tuvo un pésimo manejo de la crisis en la amazonía peruana. De hecho, el 82,2% rechaza la forma en que se trató el tema.

Al respecto, el gerente general de CPI, Manuel Saavedra, explicó que los errores cometidos por el Gobierno en el conflicto amazónico fueron determinantes para esta caída en la aprobación presidencial.

Luxemburgo es el país más rico de la Unión Europea por PIB per cápita

Los ciudadanos de Luxemburgo son los más ricos de los 27 países de la Unión Europea, mientras los búlgaros son los más pobres, según cifras reveladas ayer por la oficina de estadísticas europea, Eurostat.

El informe, que muestra el PIB por habitante expresado en estándares de poder de compra (PPS, en inglés), reporta que el PIB de Luxemburgo fue de 253% (tomando como media del bloque el 100%), lo cual lo sitúa al tope de la lista, mientras el de Bulgaria fue 40%, ubicándolo como el país más pobre de la región. Sin embargo, Eurostat recalca que el alto nivel de PIB por habitante de Luxemburgo se debe en parte a la gran participación de trabajadores extranjeros en el empleo total. Aunque ellos contribuyen al PIB, no son tomados en cuenta como parte de la población residente, la cual es considerada para calcular el PIB por habitante.

Luego de Luxemburgo se ubica Irlanda (140%), Holanda (135%) y Suecia (123%). Los más pobres, en tanto, son las economías de Europa del Este, fuertemente afectadas por la crisis financiera internacional. Antes de Bulgaria, está Lituania (61%), Polonia (57%), Letonia (56%) y Rumania (46%). El PPS es una unidad de cambio de referencia artificial que elimina las diferencias de precios generadas entre los países.

AEG Live pierde US$480 millones por muerte de Michael Jackson

AEG Live, la empresa que convenció a Michael Jackson para que ofreciera 50 conciertos en el auditorio O2, de Londres, puede sufrir, tras fallecer el artista, pérdidas de hasta 348 millones de euros (unos 483 millones de dólares), informó hoy el diario británico The Times.

Randy Phillips, director de la compañía, persuadió al cantante para que diera una serie de conciertos de despedida en ese auditorio a partir del 13 de julio, ahora frustrada por su repentina muerte en Los Ángeles. El anuncio de los conciertos de Michael Jackson, que acudió personalmente al recinto londinense en una de sus raras apariciones públicas, dio lugar a una nueva "jacksonmanía" hasta el punto de que 360.000 seguidores solicitaron entradas antes incluso de que se pusieran a la venta.

En cuestión de horas, un millón de personas intentaron conseguir entradas para los diez conciertos programados inicialmente, que pronto se convirtieron en cincuenta. Las entradas pasaron rápidamente a la reventa, donde se ofrecieron a precios superiores a los mil euros (US$ 1.390). Pero, según The Times, algunas declaraciones del propio Jackson sobre la gira daban a entender que la intervención de agentes, asesores, promotores y personas interesadas simplemente en recuperar el dinero que les debía el cantante, había hecho que las cosas escaparan a su control.

"No sé cómo voy a hacer cincuenta espectáculos. Estoy muy enfadado", dijo en una ocasión el cantante. En medio del escepticismo reinante en torno a la posibilidad de que Jackson estuviera en condiciones de cumplir ese maratón de actuaciones, AEG Live dijo estar dispuesta a "garantizar" ella misma los espectáculos. Este hecho abre un nuevo canal de investigación a la muerte del artista.

Enlace a The Times

Consternación por muerte de Michael Jackson


Fue conocido como el Rey del Pop y sin duda que su legado de música y talento dará cuenta que fue uno de los grandes de nuestro tiempo. Pero más allá de su entrega como cantante y bailarín, su talento dramático otorgaba a cada minuto de su actuación algo muy especial y mágico. Por ello que su muerte, a pocos días de volver a los escenarios tras cuatro años de silencio (debutaba en Londres el 13 de julio), enluta a todo el mundo artístico, y también a toda una industria discográfica que pierde a una de sus máximas estrellas en la venta de discos.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

jueves, 25 de junio de 2009

Comercio exterior de EEUU vive mayor caída en 60 años


El Departamento de Comercio de Estados Unidos ha publicado hoy el dato definitivo de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el primer trimestre del año. Finalmente, la mayor economía mundial se contrajo un 5,5%, frente a la anterior estimación de un 5,7%. En esta revisión no ha habido grandes cambios, y la diferencia proviene fundamentalmente de unos mayores inventarios y unas menores importaciones. El gasto del consumidor, la inversión empresarial y residencial, así como las exportaciones, fueron revisadas a la baja.

Los expertos consultados por Bloomberg esperaban que el dato permaneciera sin cambios en el 5,7%. El PIB decreció un 6,3% en el cuarto trimestre de 2008. Se espera que el PIB caiga de nuevo en el trimestre actual que termina el 30 de junio, aunque con menos fuerza que en el primer trimestre. El informe sobre el PIB reflejó una economía aún en una profunda recesión, aunque la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señaldo que la recesión estadounidense tocará fondo a finales de este año para iniciar una lenta recuperación en el 2010.

"En lo que respecta al PIB, la cifra general es mejor, una baja de 5,5% en lugar del 5,7%, pero la mayoría de los componentes estuvo algo peor", destaca Christopher Low, jefe economista de FTN Financial en Nueva York sobre los datos publicados hoy por el Departamento de Comercio. El consumo fue revisado a la baja, al igual que la inversión. El grueso de la mejora provino de una caída pequeña en los inventarios. El gasto del consumidor, que representa dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, se incrementó a una cifra revisada de 1,4% en lugar del 1,5% estimado previamente. Se estima que la debilidad de los mercados laborales y la caída de los precios de las casas estancarán el gasto del consumidor por más tiempo.

Las compañías recortaron los inventarios en el primer trimestre a un ritmo ligeramente menos intenso de lo estimado anteriormente. Estos bajaron a 87.100 millones de dólares en lugar de 91.400 millones de dólares, lo que significa que restaron menos al crecimiento. En un reflejo de la debilidad del ritmo de la actividad global, las exportaciones se desplomaron a una tasa del 30,6% en el primer trimestre en lugar del 28,7 estimado hace un mes. Fue la caída más intensa en las ventas al exterior en 40 años. Las importaciones bajaron a una tasa de 36,4%, el declive más pronunciado desde el verano boreal de 1947. El Departamento de Comercio dijo que la caída en las exportaciones recortó 4,16 puntos porcentuales del PIB.

Las inversiones de negocios en general cayeron a un ritmo récord de 37,3% durante el primer trimestre, mientras que el gasto en la construcción de casas descendió un 38,8% para su mayor desplome trimestral desde principios de 1980. Sin embargo, las ganancias corporativas crecieron a una tasa del 1,4% durante el primer trimestre, ligeramente mejor que el 1,1% estimado hace un mes, tras haber caído un 10,7% en los últimos tres meses del año pasado.

miércoles, 24 de junio de 2009

Bajo precio del dólar pone en peligro la recuperación económica

Las medidas del Banco Central y Hacienda no han hecho más que fortalecer al peso chileno en relación a las monedas de nuestros principales socios comerciales como son Estados Unidos y Japón. Con esto se limita la competitividad de las empresas exportadoras, así como la de las sustituidoras de exportaciones, y se crean efectos peligrosamente distorsionadores para la recuperación económica.

Al comparar los datos de paridad de las monedas con los principales destinos de las exportaciones nacionales, se puede concluir que el peso chileno se ha apreciado respecto del dólar de Estados Unidos un 18,7%, mientras que con el yen japonés, un 22,9%. Esta situación es muy relevante dado que el mercado japonés y el estadounidense representan el 30% de las exportaciones chilenas. En este escenario las exportaciones chilenas son menos competitivas que a principios de año.

La medición que prefieren en Hacienda, del tipo de cambio multilateral, agrupa a 19 monedas de acuerdo a la importancia que tienen en el intercambio comercial con Chilem, y se encuentra artificialmente alta, debido a que el peso chileno se ha depreciado más fuerte en relación al Real brasileño y al Bolívar Fuerte venezolano.
Sin embargo, al desagregar los datos, el peso chileno se ha apreciado mucho más frente a las monedas de algunos de nuestros países vecinos.

De hecho, en promedio, de acuerdo al Latin American Currency Index (de JP Morgan), las monedas latinoamericanas se han apreciado 8,5% en el transcurso del año. Sin embargo, al observar los índices de tipo de cambio multilateral de Chile, muestran una apreciación del peso chileno frente a un conjunto de monedas cercana al 15%.

Una señal similar se recoge del ranking que elabora Bloomberg, respecto de las economías emergentes que muestra que la moneda más apreciada del mundo es el peso chileno, con un retorno de 20%, seguida por el Real Sudafricano con un 15% y, en tercer lugar, por el Real Brasileño.

Bajo esta lógica, la competitividad de las exportaciones chilenas se encuentra en serio peligro, situación que puede retardar significativamente la recuperación económica. Es decir, el bajo precio que en este momento tiene el dólar ha comenzado a limitar seriamente la proyección de crecimiento, amenazando con prolongar los efectos de la crisis.

Bundesbank: Alemania vive fuerte recesión

El Bundesbank (Banco Central de Alemania) advirtió que Alemania, más que cualquier otro país industrializado, se encuentra en una fuerte recesión. El presidente del Bundesbank, Axel Weber, recordó en un comunicado que la economía alemana se contrajo en el primer trimestre un 6,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Weber señaló que la recesión de Alemania se debe a la fuerte caída de la producción por la reducción del comercio mundial y de la demanda de productos industriales alemanes. El Bundesbank prevé que la contracción de la economía alemana, la mayor de la zona del euro, toque fondo en la segunda mitad de 2009. Sin embargo, el Banco Central de Alemania descartó que exista riesgo de deflación en el país.

Se agudiza crisis en Letonia


Ante las fuertes presiones de devaluación, el gobierno de Letonia optó por un fuerte ajuste interno de recortes salariales, gasto público y pensiones. La situación se ha tensado con protestas callejeras en la capital Letona después que el parlamento redujo el presupuesto en un 10% (718 millones de euros); los salarios mínimos en un 20%, a 140 lats (200 euros), y las pensiones en un 10%. El ministro de salud, Eglitis Ivars, renunció después de que el estado le recortó gran parte del presupuesto para la atención básica: “Como médico, no lo puedo aceptar”, señaló.
Las próximas medidas del gobierno van por la vía de recortar los sueldos de los profesores en un 50%. El aumento del desempleo y los salarios más bajos pronostican una caída del 18% del PIB en Letonia, cuya onda expansiva se extiende también a Estonia y Lituania. Estonia prevé una caída del PIB del 12% y Lituania del 18,2%. Los tres países bálticos tienen tasas de desempleo superiores el 17%. La caída de Letonia puede provocar un efecto dominó en otras economìas europeas. Los valores bursátiles tendrán nuevas zambullidas: viven su larga cabalgata por el desierto.

Lectura obligada: En Letonia se juega el futuro de la Eurozona
Imagen | Le Monde

FMI eleva previsiones para países asiáticos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevará sus previsiones de crecimiento para los países emergentes de Asia debido a la estabilización de las exportaciones y la mejora en los mercados financieros. Olivier Blanchard, dijo hoy en una conferencia en Seúl que se incrementarán las previsiones de crecimiento del Producto Interior Bruto de Corea del Sur, Tailandia e Indonesia, aunque se mantendrán los datos previstos para China y la India.

El economista jefe del FMI explicó que la economía de los países en desarrollo está teniendo una recuperación más acelerada de lo previsto gracias a la mejoría de las exportaciones. Según las previsiones anunciadas en abril, el FMI calculaba la contracción del 4% de la economía surcoreana para este año, mientras que se preveía un crecimiento del 1,5% para 2010. Las proyecciones revisadas del FMI para la economía mundial se harán público en el plazo de un mes.

Blanchard señaló que los estímulos fiscales para salir de la crisis han sido acertados y que se deberá ampliar el gasto público entre este año y 2010 para mantener esta tendencia de recuperación. Agregó que el aumento de los precios del petróleo se deben a la especulación y que estos movimientos no afectarán a los precios durante mucho tiempo, que se mantendrán por debajo de los US$70 el barril.

El comercio mundial continúa en caída libre


La caída en un 40% para las exportaciones de Japón en el mes de mayo, sigue ralentando la actividad económica nipona que lucha por sacudirse de este shock económico global. A la caída de las exportaciones en un 39,1% en el mes de abril, con respecto a abril del año pasado para la aún segunda economía del planeta, se agrega ahora mayo, con una caída del 40,9% con respecto a mayo del 2008. Esto demuestra que el comercio mundial continúa en caída libre y vive una de sus horas más amargas.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Imagen | montpelier

martes, 23 de junio de 2009

Baja del dólar afecta recuperación económica

Diario Financiero

Como “dañino” para la economía han calificado analistas y académicos el actual nivel del dólar, ya que estaría golpeando la competitividad de los exportadores y de los sustituidores de importaciones, retrasando la reactivación del país. El actual nivel del tipo de cambio preocupa a los economistas, quienes señalan que la situación actual no es muy distinta, en términos de nivel, a la que se registraba cuando el Banco Central intervino en abril de 2008.

En esta línea, el economista jefe del Grupo Security, Aldo Lema, afirma que si bien en términos nominales el valor del dólar es cerca de 20% superior al que existía en abril del año pasado, el Tipo de Cambio Real (TCR) -medida que corrige el valor por las inflaciones externas y local para evaluar la competitividad de la moneda- está sólo 5% por encima del que se registraba cuando el ente emisor salió a comprar dólares.

Así, Lema dice que vale preguntarse si “es razonable salir de la crisis descansando tanto en la demanda interna y no en el sector exportador”. El economista advierte que esta situación puede generar “una recuperación más lenta de lo que se está esperando y prolongar el alto desempleo”. Por su parte, el economista Ricardo Ffrench-Davis critica la decisión del Ministerio de Hacienda de financiar parte del déficit fiscal vendiendo dólares en el mercado local. Desde entonces, el precio del dólar ha caído más de $30.

En este sentido, Ffrench-Davis afirma que las quejas de los exportadores son “justificadas” y agrega que aunque era inevitable financiar el gasto adicional del Fisco con venta de dólares, “sí es evitable que la venta se haga en el mercado cambiario; al venderse en este mercado se hace un daño al desarrollo nacional, al deprimir en exceso el tipo de cambio”. Con esa baja, “el Fisco sustrae liquidez del mercado monetario, neutralizándose así, desafortunadamente, el efecto reactivador del gasto fiscal”.

“En una economía con demanda deprimida, inflación bajo control, elevada desocupación y bajo empleo del capital productivo, los dólares deben venderse directamente al Banco Central y éste los debe retener en sus reservas”, sostiene el experto, en línea con la petición hecha ayer por la Sofofa. De utilizar esta fórmula, señala Ffrench-Davis, el instituto emisor “genera liquidez que a su vez gasta el Fisco. Entonces, se financia el gasto fiscal sin quitarle fondos al resto de la economía y no se castiga el imprescindible esfuerzo exportador”.

Siga leyendo esta información en Diario Financiero

Fondos de pensiones cayeron 23% en 2008

La crisis financiera está afectando a los sistemas de pensiones y muy particularmente a los privados, con una caída del 23% de su valor de media en los países de la OCDE durante el año pasado y un recrudecimiento de la pobreza entre las personas mayores.

Teniendo en cuenta el peso relativo de esos planes de pensiones en los ingresos que reciben los jubilados, la caída de estos últimos se situó en torno al 12,5%, según explicó en conferencia de prensa Edward Whitehouse, al presentar el informe bienal sobre las pensiones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Un informe en el que se pone el acento en que una de las grandes prioridades de los dispositivos públicos de jubilación debe ser garantizar una "protección efectiva contra la pobreza tanto ahora como en el futuro".

Esta recomendación deriva de la constatación de un agravamiento de la extensión de la pobreza entre las personas de mayor edad, que ya antes de la crisis afectaba al 13,5% de los mayores de 65 años en los países medios, frente al 10,6% de media en el conjunto de la población.

"Hacen falta sistemas públicos que ofrezcan un ingreso de base" a los pensionistas, pero también se tiene que mantener un reparto entre los dispositivos públicos y privados para garantizar la sostenibilidad a largo plazo, indicó la jefa de la división de Políticas Sociales de la OCDE, Monika Queisser.

Los países en los que más se desplomaron los activos de los fondos de pensiones en 2008 fueron Irlanda (-37,5%), Australia (-26,7%), Estados Unidos (-26,2%), Islandia (-22,9%) y Bélgica (-21,6%), mientras que en México (-5,2%), República Checa (-7,2%), Alemania (-8,5%), Eslovaquia (-10,5%) y España (-11,7%) es donde la caída fue más moderada.

La organización insiste en que ante el revés que a causa de la crisis financiera han sufrido los fondos de pensiones, "será importante restablecer la confianza de la gente en el sistema privado", lo que exige "mejor regulación, una gestión más eficiente, una información más clara sobre los riesgos" y una orientación de las inversiones hacia productos de menos riesgo conforme se acerca la edad de jubilación.

Además, los autores del estudio insisten en que aunque la crisis ha desplazado el centro de atención sobre los retos que plantea el envejecimiento de la población, esos desafíos ,lejos de desaparecer, "se han agravado con la situación económica actual que lleva aparejada más paro: pasará del 5,6% en el conjunto de la OCDE en 2007 al 9,9% en 2010.

A ese respecto, señalaron que mientras ahora hay alrededor de cuatro personas en edad de trabajar por cada una con más de 65 años, esa cifra bajará a dos en el horizonte de 2050.

Vía | Invertia.com, El Universal

MySpace despide a dos tercios de su personal


Las empresas siguen haciendo recortes y ahora es la red social de internet MySpace la que planea recortar cerca de dos tercios de su personal internacional y cerrar al menos cuatro de sus oficinas fuera de Estados Unidos. La medida propuesta se produce una semana después de que la red social perteneciente al grupo de medios News Corp, del magnate Rupert Murdoch, anunciara que eliminaría al 30 por ciento de sus empleados.

Aproximadamente la mitad de la base total de usuarios de MySpace proviene de fuera de Estados Unidos. La base de usuarios de su rival Facebook es más del doble que la de MySpace, según la compañía investigadora de mercado comScore.

El plan de reestructuración propuesto se aplicaría a todas las divisiones de MySpace en el exterior, reduciendo su plantilla internacional de 450 empleados a unos 150.
Bajo el plan propuesto, MySpace podría reestructurar todas sus oficinas existentes en Argentina, Brasil, Canadá, Francia, India, Italia, México, Rusia, Suecia y España.

Una vez completado el plan, Londres, Berlín y Sidney se convertirían en los centros neurálgicos de las operaciones internacionales de MySpace. MySpace China, que es una compañía controlada, operada y administrada de manera local, y el emprendimiento conjunto de MySpace en Japón no se verán afectados por el plan propuesto, afirmó la compañía. Con estas medidas, el desempleo sigue aumentando propagando aún más la crisis económica mundial.

Sobre la nueva zambullida de las bolsas mundiales


Habrá que acostumbrarse a la tinta roja por largo tiempo, señalaba en noviembre del año pasado, advirtiendo la larga cabalgata que nos depara esta crisis, aunque para algunos, este es un hecho totalmente insípido cuya solución está a la vuelta de la esquina. Sin embargo, la nueva zambullida global de los mercados demostró que la economía mundial está bastante entrampada. Y no puede ser de otra manera si el país que consumía el 50% de la producción mundial está llegando a un desempleo del 10%, 15 millones de personas, el mayor nivel desde la crisis del petróleo, una de la tres grandes de la historia.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Imagen | cassimano

Edmund Phelps: "Hogares tardarán 15 años en recuperar la riqueza perdida"

Los hogares de Estados Unidos pueden tardar hasta 15 años en recuperar la riqueza perdida, según advierte el profesor de la Universidad de Columbia y ganador del premio Nobel de Economía el año 2006, Edmund Phelps.

La riqueza de los hogares de Estados Unidos se redujo en 1,3 billones de dólares en el primer trimestre de este año, llegando a su nivel más bajo en cinco años, de acuerdo a un informe dado a conocer la semana pasada por la Reserva Federal. La riqueza experimentó una reducción récord de 4,9 billones de dólares el último trimestre del 2008.

Para Phelps la recuperación será larga y se requerirá de un gran esfuerzo de las empresas para reequilibrar los balances. La recuperación sólo llegarà cuando las empresas comiencen a renovar sus inventarios, "lo que significará un suspiro de alivio porque comenzará a moverse el consumo y a recuperarse el nivel de empleo".

Phelps prevé que el desempleo se estabilizará en torno al 7% para los próximos 3 a 5 años. Antes del estallido de la crisis el desempleo era inferior al 4%. En mayo, la tasa de desempleo llegó al 9,4%, su mayor nivel desde 1983. Se estima que para julio, el desempleo superará el 10%, el mayor nivel desde la crisis del petróleo.

Vía Bloomberg

lunes, 22 de junio de 2009

Irán, dividido entre reformistas y conservadores

Robert Fisk. Sin Permiso

Teherán, 21 de junio. Ahora que el líder supremo iraní, el ayatola Alí Jamenei, se ha colocado hombro con hombro con su nuevo presidente oficialmente electo, Mahmud Ahmadinejad, la existencia misma de un régimen islámico podría verse abiertamente cuestionada en una nación que está dividida como nunca antes entre reformistas y quienes insisten en mantener la integridad de la revolución de 1979.

Si Jamenei hubiera elegido mantenerse en un justo medio y hacer pequeñas concesiones a los incontables millones que se opusieron a Ahmadinejad en la elección y quienes sienten que no fueron tomados en cuenta, el ayatola aún sería una figura paterna neutral.

Mirhosein Musavi y sus seguidores se habrían negado religiosamente –en el sentido más literal de la palabra– a criticar tanto al líder supremo como a la república islámica durante las manifestaciones de la semana pasada.

Pero al reaccionar como todos los revolucionarios lo hacen aún décadas después de llegar al poder, porque el espectro de una contrarrevolución los persigue hasta la muerte, Jamenei eligió retratar a los opositores políticos de Ahmadinejad como mercenarios potenciales, espías y agentes de los poderes extranjeros. La traición a la república islámica, desde luego, es castigada con la muerte. Pero la alianza política de Jamenei con este extraño y alucinado presidente pudo haber surgido del miedo y la ira, en partes iguales.

Durante el rezo de los viernes en la Universidad de Teherán, el líder supremo mencionó los peligros de una revolución de terciopelo. Está claro que el régimen tiene profunda preocupación ante el derrocamiento de gobiernos en el este europeo y el occidente asiático desde la caída de la Unión Soviética. El poder del pueblo, mismo que le dio el triunfo a la revolución de 1979, es un arma devastadora. Podría decirse que la única, en el arsenal de una oposición política seria y sin armamento.

En lo que siguió al triunfo de Ahmadinejad en las urnas, sus simpatizantes conservadores se han dado a la tarea de repartir panfletos en los cuales se condenan las revoluciones laicas de Europa del Este y su contenido habla mucho de los temores del liderazgo clerical iraní.

Uno de esos pasquines se titula “El sistema al intentar derrocar una república islámica con una ‘revolución de terciopelo’”. En éste se describe la manera en que Polonia, Checoslovaquia, Ucrania y otras naciones ganaron su libertad.

“Las ‘revoluciones de terciopelo’ o ‘coloridas’ son métodos de intercambio de poder en tiempos de descontento social. Las revoluciones coloridas siempre han comenzado durante una elección y los métodos que sigue son:

“1. Existe una completa desesperación en la gente cuando tiene la certeza de que perderá la votación.

2. Se elige un color particular, con el único fin de que los medios occidentales identifiquen (para su público o lectores) a los opositores. Musavi usó el verde como color de campaña y sus partidarios aún utilizan este color en sus brazaletes, mascadas y pañoletas.

“3. Se anuncia que con anticipación se arregló la elección y este mensaje se repite sin cesar, lo cual permite que los medios occidentales, sobre todo los estadunidenses, exageren los hechos.

“4. Se escriben cartas a funcionarios del gobierno para denunciar un fraude electoral. Es interesante notar que en estos proyectos ‘coloridos’, por ejemplo en Georgia, Ucrania y Kirguistán, los movimientos apoyados por occidente han advertido del fraude antes de las elecciones en cartas escritas a los gobiernos involucrados. En el Irán islámico estas cartas fueron dirigidas al líder supremo.”

Otro volante cita un estudio –evidentemente hecho por asesores de Jamenei, y muy poco riguroso– que vaticinó que el fraude electoral se denunciaría el mismo día de la elección, que la oposición anunciaría su victoria horas antes de que concluyera el recuento y se difundiera su derrota.

Por ello los resultados electorales tendrán ya desde el principio un contexto de fraude, según el documento.

“En las etapas finales del proceso, los opositores se reúnen frente a las oficinas gubernamentales; llevan banderas coloridas en protesta por el fraude en el conteo. Esta fase de la manifestación –continúa el panfleto– está a cargo de los medios extranjeros, que se alían con el movimiento opositor con el fin de sacar buenas fotografías y engañar a la opinión pública internacional.”

Todo esto demuestra que existe una singular y obsesiva preocupación entre los discípulos del líder supremo ante la popularidad que ha cobrado la campaña poselectoral de Musavi. La suspensión de todas las comunicaciones móviles y satelitales –lo que en una sociedad tan desarrollada como Irán debe haber costado millones de dólares– no impidió que se convocara a marchas que siempre se celebraron a la misma hora y en el mismo lugar.

Lo que ahora vemos es un régimen que está mucho más preocupado de lo que sugirió el líder supremo cuando el viernes amenazó tan descaradamente a la oposición. Tras haber rechazado cualquier diálogo político con Musavi y sus correligionarios –unos cuantos recuentos de votos en algunos distritos no tendrán efecto en los resultados–, lo que tenemos es un régimen iraní encabezado por un líder supremo que está asustado y un presidente que habla como un niño. Esta autoridad está ahora a cargo de controlar las batallas en las calles de Irán.

Se trata de un conflicto que necesitará un milagro para resolverse. Uno de esos milagros con los que Jamenei y Ahmadinejad creen que se podrá evitar la violencia.

_____________________________
Robert Fisk es el corresponsal del diario británico The Independent en Oriente Medio.
Traducción para la Jornada: Jorge Anaya
Enlace a Sin Permiso. www.sinpermiso.info

La inversión extranjera en los países en desarrollo cae un 70%

Claudi Pérez. El País

No hay liquidez; apenas hay crédito. Las empresas españolas llevan meses quejándose de ese círculo vicioso que ha transformado la peor crisis financiera de los últimos ochenta años en una recesión profunda y dolorosa. Pero siempre hay alguien que está peor: el Banco Mundial advierte del desplome sin precedentes de los flujos de capital a los países en desarrollo: de los 850.000 millones de euros de 2007 se pasó en 2008 a 505.000 millones. Y este año se cerrará con una inversión de 260.000 millones, según las proyecciones de la institución que preside Robert Zoellick.

Es una caída del 70% en sólo dos años: ni la crisis latinoamericana de los ochenta del siglo pasado ni la crisis asiática a finales de los noventa golpearon así a las regiones emergentes. El batacazo de la inversión extranjera en los países en desarrollo tendrá "graves consecuencias", según el Banco Mundial. En varios planos: desde el riesgo de quiebra en los países más débiles al impacto sobre los mercados de valores y de renta fija, con los bonos públicos en el disparadero justo cuando los déficit estatales se multiplican.

"Los países en desarrollo podrían convertirse en una fuerza clave en la futura recuperación, pero para ello deben restablecerse las inversiones con el apoyo internacional", aseguró a este diario Mick Riordan, economista del Banco Mundial y uno de los autores del estudio Financiación para el desarrollo 2009: los derroteros de la recuperación.

Los derroteros que cita el informe están aún por definir: el Banco Mundial estima que el PIB global caerá el 2,9% este año, en lo que supone la primera contracción desde la II Guerra Mundial. El comercio mundial descenderá un 10%, una tasa desconocida en décadas. Los países en desarrollo apenas crecerán el 1,2% en 2009, muy lejos de las cifras de los últimos años. Y si no se cuenta a China e India, el mundo en desarrollo no escapa a la recesión, con un retroceso del 1,6% que arrastrará a miles de personas a la pobreza. Con esos mimbres, la crisis social está a la vuelta de la esquina: el desempleo lleva meses aumentando en los países industriales, "y seguirá una trayectoria similar en las economías exportadoras de Asia", advirtió Riordan.

El estudio aporta datos preocupantes para los países pobres. En algunas naciones las multinacionales han empezado a repatriar grandes sumas procedentes de su inversión directa, algo que ya ocurrió en la crisis asiática, cuando algunas empresas norteamericanas repatriaron el 100% de lo que habían invertido. Varias instituciones financieras ya han hecho lo mismo: AIG y Citigroup, por ejemplo, se han deshecho de filiales en Asia y América Latina.

La solución no parece sencilla: "Esos países dependen en gran medida de los flujos de capital privado procedentes del extranjero, y el colapso de las finanzas ha provocado que multinacionales y grandes bancos se encuentren en problemas y no sean capaces de contribuir en la misma medida", explicó Riordan. En el horizonte amenazan nuevas crisis de balanza de pagos, amén de los problemas derivados de la obligada reestructuración de la deuda empresarial en muchos de estos países. La crisis va para largo.

Enlace a artículoa en El País

Roubini dice que el petróleo puede dar al traste con la recuperación


El experto afirma que la carestía del crudo, el alza de los tipos a largo plazo y los déficits presupuestarios llevarán a una recesión con forma de 'W'

La subida de precios del petróleo, en combinación con la incipiente subida que se aprecia en los tipos de interés a largo plazo y los déficit presupuestarios amenazan con frustar la recuperación en ciernes y provocar una recesión con forma de "doble joroba o W" hacia finales del año próximo, según advierte el economista estadounidense Nouriel Roubini.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, el profesor de la Escuela de Negocios Stern de Nueva York y presidente de RGE Monitor, conocido popularmente como Doctor Doom (Doctor Fatalidad), advierte que los mercados se enfrentan a una significativa corrección en los próximos meses, ya que los datos macroeconómicos ofrecerán sorpresas negativas.

"El petróleo podría acercarse a los 100 dólares por barril a finales de año, lo que supondría un shock negativo para la economía", señala Roubini, quien advierte de otros peligros para la actividad derivados de los grandes déficit presupuestarios y de los tipos de interés a largo plazo.

"Existe incluso el riesgo de una recesión de doble joroba o con forma de W hacia finales del próximo año", añade el economista, cuya reputación se ha visto impulsada por la crisis, ya que desde hace varios años había advertido de los riesgos para la economía derivados de la burbuja inmobiliaria y de crédito.

En este sentido, Roubini augura que en los próximos meses el desempleo en EEUU podría alcanzar el 11%, desde el 9,4% actual, mientras que en la UE podría llegar al 10%. En el caso del Viejo Continente, el Doctor Doom advierte del riesgo para los bancos de Europa Occidental por su exposición a las economías del Este, aunque afirma que una respuesta proteccionista no sería adecuada a la crisis.

Artìculos relacionados:
Precio del petróleo: entre la agonía y el éxtasis
El alza del petróleo en línea recta

"Demasiado grandes para quebrar"


A dos años de iniciada la crisis financiera, que ha derivado en crisis global con caída del comercio y del empleo, los bancos siguen siendo el gran problema. Más allá de que se hayan convertido en gigantescos monstruos “demasiado grandes para quebrar”, lo cierto es que son colosos “demasiado grandes para manejar”. De ahí que el mundo tiemble cuando se habla de nuevas fusiones bancarias. No sólo el tema de los despidos complica. La ineficacia de sus acciones y la poca flexibilidad de movimientos los convirtió en entidades totalmente inoperativas y practicamente a la deriva.

El fracaso de estos elefantes blancos desestabilizó a todas las economías del planeta. Cortar los flujos financieros es como dejar a una ciudad sin agua o sin luz. El excesivo apalancamiento bancario y su imbricada y compleja telaraña piramidal de estilo ponzi, significó un corte en el suministro de dinero. Por ello, las inyecciones de los gobiernos y los bancos centrales buscaron restituir los flujos para normalizar la actividad económica. Algo de eso se ha logrado. Pero el daño estructural del colapso permanecerá por más tiempo. Como señala Eric Dash, en The New York Times:

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón
Imagen | Franco Follini

domingo, 21 de junio de 2009

El socialismo para ricos de Estados Unidos

Joseph Stiglitz, El País

Con todo lo que se está hablando sobre los brotes verdes de la recuperación económica, los bancos de Estados Unidos tratan de repeler los intentos de someterlos a regulación. Aunque los políticos hablen de comprometerse a llevar a cabo una reforma regulatoria para evitar que se repita la crisis, éste es un asunto en el que el diablo realmente se oculta en los detalles, y los bancos harán acopio de toda la fuerza que les quede para asegurarse de que tienen margen de sobra para seguir como antes.

El viejo sistema funcionaba bien para los bancos (aunque no para sus accionistas), así que ¿por qué iban a querer un cambio? De hecho, los esfuerzos por sacarlos a flote han invertido tan poco tiempo en pensar en la clase de sistema financiero que queremos para después de la crisis que vamos a terminar con un sistema bancario que es menos competitivo y en el que los grandes bancos que eran demasiado grandes para hundirse serán aún más grandes.

Desde hace mucho se es consciente de que esos bancos que son demasiado grandes para hundirse son también demasiado grandes para poder controlarlos. Ése es uno de los motivos por los que el rendimiento de varios de ellos ha sido tan desastroso. Cuando se hunden, el Gobierno organiza una reestructuración financiera y les proporciona garantías para los depósitos, con lo que adquiere una participación en su futuro. Las autoridades saben que si esperan demasiado es probable que los bancos zombies o casi zombies -con poco o ningún valor neto, pero a los que se trata como si fueran instituciones viables- "apuesten por la resurrección". Si hacen grandes apuestas y ganan, se largan con la recaudación; si les salen mal, el Gobierno paga la cuenta.

Esto no es simplemente una teoría; es una lección que aprendimos, a un alto precio, durante la crisis de las cajas de ahorro de Estados Unidos en los años ochenta. Cuando el cajero automático dice "fondos insuficientes", el Gobierno no quiere que eso signifique que es el banco, y no la cuenta corriente, el que está sin dinero, así que interviene antes de que la caja esté vacía. En una reestructuración económica, lo habitual es que los accionistas se queden sin un duro, y los propietarios de bonos se conviertan en los nuevos accionistas. A veces, el Gobierno se ve obligado a proporcionar fondos adicionales, o tiene que haber un nuevo inversor que esté dispuesto a hacerse cargo del banco que se ha hundido.

Sin embargo, la Administración de Obama ha introducido un nuevo concepto: demasiado grande para ser sometido a una reestructuración financiera. El Gobierno sostiene que se desataría el caos si con estos grandes bancos intentáramos jugar según las reglas de juego habituales. Los mercados serían presa del pánico. Así que no sólo no podemos tocar a los propietarios de bonos, sino que ni siquiera podemos tocar a los accionistas (aunque la mayor parte del valor real de las acciones sea un mero reflejo de una apuesta basada en una ayuda financiera del Gobierno).

Creo que esa opinión es errónea. Pienso que la Administración de Obama ha sucumbido a la presión política y a los augurios pesimistas de los grandes bancos que explotan el miedo. Como consecuencia, el Gobierno ha confundido rescatar a los banqueros y sus accionistas con rescatar los bancos.

La reestructuración da a los bancos la oportunidad de empezar de cero: los nuevos posibles inversores (ya sean propietarios de capital o de instrumentos de deuda) tendrán más confianza, otros bancos estarán más dispuestos a concederles préstamos y ellos estarán más dispuestos a prestar dinero a otros. Los propietarios de bonos se beneficiarán de una reestructuración ordenada, y si el valor de los activos es verdaderamente más alto de lo que cree el mercado (y los analistas externos), al final cosecharán las ganancias.

Pero lo que está claro es que los costes actuales y futuros de la estrategia de Obama son muy elevados (y, por el momento, no han alcanzado su limitado objetivo de reactivar el préstamo). El contribuyente ha tenido que apoquinar miles de millones, y ha proporcionado miles de millones más en garantías, facturas que es probable que haya que pagar en el futuro.

Reescribir las normas de la economía de mercado (de un modo que ha beneficiado a aquellos que han causado tanto dolor a toda la economía mundial) no sólo es caro desde el punto de vista financiero, sino que es algo peor. La mayoría de los estadounidenses lo consideran terriblemente injusto, especialmente después de haber visto a los bancos desviar los miles de millones destinados a permitirles reactivar el préstamo hacia pagos de primas y dividendos gigantescos. Romper el pacto social es algo que no debería hacerse a la ligera.

Pero esta nueva forma de sucedáneo del capitalismo, según la cual las pérdidas se socializan y los beneficios se privatizan, está condenada al fracaso. Los incentivos están distorsionados. No hay disciplina de mercado. Los bancos "demasiado grandes para ser reestructurados" saben que pueden apostar impunemente (y, con la Reserva Federal proporcionando dinero a unos tipos de interés cercanos a cero, hay fondos de sobra para hacerlo).

Algunos han llamado a este nuevo régimen económico "socialismo con características estadounidenses". Pero el socialismo se preocupa por los individuos corrientes. En cambio, Estados Unidos ha proporcionado poca ayuda a los millones de estadounidenses que están perdiendo sus hogares. Los trabajadores que se quedan en paro sólo se benefician de ayudas limitadas por desempleo durante 39 semanas, y luego son abandonados a su suerte. Y cuando pierden su empleo, la mayoría de ellos también pierden su seguro médico.

Estados Unidos ha ampliado su colchón de seguridad empresarial de una forma que no tiene precedentes, desde los bancos comerciales hasta los de inversión, luego a los seguros y ahora a los automóviles, sin que haya un límite a la vista. En realidad, esto no es socialismo, sino una prolongación de la arraigada asistencia social a las empresas. Los ricos y poderosos acuden al Gobierno para que les ayude siempre que pueden, mientras que los individuos necesitados reciben poca protección social.

Tenemos que terminar con los bancos "demasiado grandes para hundirse"; no hay pruebas de que estos gigantes reporten beneficios sociales que estén en consonancia con los costes que han impuesto a otros. Y si no nos deshacemos de ellos, tenemos que limitar estrictamente lo que hacen. No se les puede permitir que hagan lo mismo que han hecho en el pasado: apostar a costa de otros.

____________________________________
Joseph Stiglitz, catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, encabeza una comisión de la ONU que estudia reformas del sistema monetario y financiero internacional. (C) Project Syndicate, 2009. Traducción de NewsClips

Peligro en Letonia

El país báltico afronta un riesgo serio de bancarrota, que sería la primera de un miembro de la UE

Fernando Cano, El País

¿Bancarrota, colapso financiero? La Unión Europea siempre ha sido sinónimo de estabilidad económica, y éste fue el principal reclamo para que los países de Europa del Este, deseosos de entrar en la senda del desarrollo, se decidieran a entrar en el club de las economías más poderosas del continente. No obstante, la crisis lo ha puesto todo en duda. Esta semana ha llegado la alarma desde Letonia, miembro de la UE desde 2004 y que ahora está al borde de la bancarrota. Su caída puede contagiar a sus vecinos e incluso amenaza con extenderse a los maltrechos sistemas financieros de la vieja Europa.

La semana pasada, Eurostat hacía oficial que entre enero y marzo el PIB letón cayó un 11,2% en relación con el último trimestre del año pasado, un 18,6% en términos anualizados. Para el total del año, las previsiones de los analistas oscilan entre el 20% de caída en los más optimistas y el 30% para los más pesimistas. El principal problema de Letonia es la sobrevaloración de su moneda. Los expertos -entre los que se encuentran los principales bancos de inversión- señalan que la búsqueda del lat como moneda refugio ante la inestabilidad internacional generó una sobrevaloración de la divisa letona, como mínimo, del 30%.

Hace un año esta situación generó una gran liquidez en el mercado local, aunque paralelamente -junto a la crisis de la economía real- fue mermando la capacidad productiva letona. El alto valor del lat frenó las exportaciones y alentó las importaciones, haciendo a la economía inviable y restándole toda su competitividad ante sus socios europeos. Con la crisis desatada, la liquidez se ha acabado, los inversores en divisas han abandonado el país y el Ejecutivo se ha quedado sin dinero para pagar sus cuentas y su abultada deuda internacional.

Sólo un dato: Fitch Ratings estima que la deuda externa con vencimiento en 2009 es igual al 320% de sus reservas de divisas. Pero no es todo. En una subasta del 3 de junio, el Ejecutivo no logró vender ninguna de sus letras del tesoro por valor conjunto de 100 millones de dólares. La poca credibilidad del Ejecutivo, sus escasos esfuerzos para recortar costes y la sensación generalizada de que la devaluación de su moneda es inminente hicieron fracasar la operación. Sin financiación propia, Letonia ha vuelto la vista hacia las instituciones internacionales.

En estos momentos negocia para impedir la paralización del préstamo que el FMI y la UE le concedieron en diciembre por 7.500 millones de euros. En verano esperaban recibir unos 1.200 millones para estabilizar su balanza de pagos, pero se les han pedido mayores esfuerzos en los recortes presupuestarios. Este año se espera que el déficit alcance el 11,6% del PIB, más del doble de la cifra exigida por el FMI. Por ello, esta semana el Parlamento letón ha aprobado los presupuestos del próximo año, con recortes del 20% en el sueldo de los empleados públicos y del 10% en las pensiones.

En cualquier caso y a pesar de que todos los manuales de economía liberal apuntan a una devaluación urgente similar a la que sufrió Argentina en 2001, el Ejecutivo se niega a reconocer el desplome. Esta estrategia está en parte avalada por los organismos internacionales, que temen una caída de efecto dominó de vecinos como Lituania o Estonia, que también tienen cambio fijo en sus monedas y podrían forzar una devaluación masiva con insospechadas consecuencias en el sistema financiero de Europa occidental. De momento, los más expuestos son los bancos daneses, que tienen comprometidos 75.000 millones de euros en Letonia, pero la exposición de todos los bancos occidentales en la región podría alcanzar los 1,3 billones de euros.

Enlace a El País
En El Blog Salmón: En Letonia se juega el futuro de la Eurozona

Las normas financieras en el vacío


Después de estar en la nada, ahora sobran propuestas para la gran transformación financiera. El cambio para el mundo de las finanzas ha comenzado. Tanto Estados Unidos como Europa han propuesto medidas para regular el sistema financiero y aunque muchos se muestran escépticos, lo cierto es que parece haber acuerdo en lo que respecta al control de las finanzas. En todo caso, las dudas siempre son bienvenidas: ¿será posible?; ¿qué es lo que se requiere para normar ese ambiente caótico que cimentó la crisis actual?

En primer lugar, nadie quiere que vuelvan a permitirse descalabros como los que generaron la crisis que estamos viviendo. A estas alturas, ninguna persona razonable, sea de izquierda o derecha, o de aquello que llaman el centro-centro, desea que se repita una crisis como la actual, una suerte de “revival” de la gran depresión, con la salvedad de que esta vez la podemos seguir en directo, contando uno a uno los bancos que quiebran (van más de 40, sólo en Estados Unidos, este año), contando asimismo las empresas que quiebran, por cientos, mirando atónitos los índices de desempleo, la morosidad de pagos, el hambre..

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

Imagen | star 5112

Economía Mundial: ¿Un problema potencial?

Rafael Doménech. El País

Una vez acabada la caída libre en la que se encontraban las economías occidentales a finales de 2008 y principios de 2009, ahora el interés se está desplazando a la duración de los efectos de la crisis, sobre la que caben dos escenarios posibles. El primero de ellos es que la crisis no afecta al crecimiento potencial de nuestras economías, por lo que todos sus efectos serían transitorios o cíclicos. De acuerdo con este escenario, la crisis daría lugar a un output gap (la diferencia porcentual entre PIB y su nivel tendencial) negativo muy grande, por lo que el riesgo de deflación a corto plazo podría ser relevante. El segundo escenario posible es que el crecimiento potencial se va a resentir significativamente durante un buen número de años, de manera que la crisis tendría efectos bastante duraderos. Puesto que el nivel tendencial del PIB crecería a una tasa menor, el output gap seguiría siendo negativo, pero mucho menor que en el primer escenario, por lo que el riesgo de deflación también sería más reducido.

¿Cuál de estos dos escenarios es el más verosímil? Una forma bastante rigurosa y didáctica de contestar a esta pregunta es teniendo en cuenta la relación tecnológica entre el PIB y sus factores productivos. De forma muy simplificada, la tasa de crecimiento del PIB depende del crecimiento del capital físico y del trabajo, y del crecimiento de la productividad total de estos dos factores. Aunque el crecimiento potencial de la productividad total de los factores puede incluso aumentar (con las crisis suelen desaparecer las empresas y empleos más ineficientes), seguramente no compensará la caída de la relación capital/producto (como consecuencia del proceso de desapalancamiento de muchas empresas), ni tampoco el aumento del desempleo estructural (como consecuencia de que los reajustes sectoriales en el empleo pueden llevar bastantes años).

Siga leyendo este artículo en El País

Hay que reequilibrar las relaciones EEUU-China

Kenneth Rogoff, El País

A medida que la economía mundial se estabiliza, existe el riesgo creciente de que EEUU y China regresen a los patrones económicos previos a la crisis, lo que supondría un riesgo para ellos y para el resto del mundo. A pesar de la retórica de los funcionarios chinos sobre la necesidad de una nueva moneda mundial que reemplace al dólar y los coqueteos de los legisladores estadounidenses con las cláusulas Buy American (que atemorizan a todos, no sólo a los chinos), nadie querrá hacer olas en un barco que está por naufragar. Así pues, China sigue teniendo un superávit comercial gigantesco y EE UU sigue gastando y pidiendo préstamos.

No hay duda de que la estabilidad a corto plazo parece muy atractiva en estos momentos. No obstante, si las relaciones comerciales y de deuda entre China y EEUU simplemente se reanudan a partir de donde se quedaron, ¿qué evitará que vuelva a darse la misma dinámica insostenible que acabamos de presenciar? Después de todo, los enormes préstamos solicitados por EE UU en el extranjero fueron claramente un factor clave que contribuyó a crear el reciente caos financiero, mientras que la excesiva dependencia de China del crecimiento impulsado por las exportaciones la ha hecho muy vulnerable a una caída brusca de la demanda global.

Los gigantescos estímulos fiscales en ambos países han servido para evitar temporalmente más daños, pero ¿dónde están los cambios que se necesitan? En estos momentos ¿no sería mejor aceptar más ajustes mediante un crecimiento poscrisis más lento que tendernos una trampa que nos llevaría a una crisis mayor?

Es cierto que tanto la Administración estadounidense como el liderazgo chino han hecho algunas propuestas inteligentes de cambio. Pero ¿son sinceras sus intenciones? El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, ha sugerido un replanteamiento profundo del sistema financiero, y los líderes chinos están empezando a tomar medidas para mejorar la red de seguridad social del país.

Estas medidas deberían contribuir en gran medida a que las balanzas comerciales de EEUU y China se sitúen en niveles más sostenibles. Una mayor reglamentación financiera en EEUU significa que los consumidores no podrán pedir préstamos con tanta facilidad y endeudarse excesivamente con hipotecas y tarjetas de crédito. Por otra parte, los consumidores chinos podrían empezar a gastas más de sus ingresos si pudieran preocuparse un poco menos por tener que ahorrar para la atención de la salud, la educación de sus hijos y sus jubilaciones.

No obstante, hay razones para preocuparse. Ahora que el mundo parece estar saliendo de su horrible crisis financiera, es parte de la naturaleza humana caer en la complacencia, y la política interna sobre las relaciones comerciales y financieras EEUU-China está muy arraigada. Da miedo pensar en las lecciones que el sector financiero estadounidense extraerá si tras el rescate multibillonario sólo hay reformas superficiales e ineficaces. Y ¿prevalecerán acaso los intereses exportadores de la costa china en las decisiones de política de tipos de cambio a expensas de los consumidores pobres del interior del país?

Otro motivo de inquietud es que la recuperación global todavía es frágil. Los líderes estadounidenses y chinos han combatido la crisis no sólo con estímulos fiscales enormes, sino también con una profunda intervención en los mercados crediticios. Esa extraordinaria generosidad fiscal, a costa de los contribuyentes, no puede continuar indefinidamente.

El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha advertido, con razón, que este enorme estímulo fiscal temporal es una "inyección de azúcar" que a final de cuentas pasará sin que haya reformas profundas. Como he sostenido anteriormente, el resultado final de los rescates financieros y la expansión fiscal será casi seguramente un aumento de los intereses y de los impuestos y, muy posiblemente, inflación.

Para bien o para mal, quizá no sea posible retroceder en el tiempo. Parece que finalmente los consumidores estadounidenses, cuya glotonería contribuyó a alimentar el crecimiento en todo el mundo durante más de una década, se pondrán a dieta. Además de las condiciones más estrictas para los préstamos, la caída de los precios de las casas y las tasas elevadas de desempleo seguirán limitando el gasto de los consumidores estadounidenses.

Francamente, unas tasas más altas de ahorro personal en EE UU no serían algo malo. Seguramente ayudarían a reducir el riesgo de que se repitiera pronto la crisis financiera. Los candidatos obvios para sustituirlos serían los consumidores de China y otros países asiáticos, cuyas economías combinadas son más que iguales a la de EEUU. Pero ¿están dispuestos los Gobiernos asiáticos a abandonar su paradigma mercantilista? Fuera de Japón, los encargados del diseño de políticas en Asia ciertamente no parecen estar dispuestos a apreciar el tipo de cambio.

Desde el principio de esta década, al menos unos cuantos economistas (entre ellos, yo) habían advertido que era necesario controlar los desequilibrios comerciales y de cuenta corriente a nivel mundial para reducir la posibilidad de una crisis financiera grave. EE UU y China no son los únicos responsables de esos desequilibrios, pero su relación ciertamente está en el centro de ellos.

Antes de la crisis hubo mucha palabrería, incluyendo reuniones de alto nivel organizadas por el Fondo Monetario Internacional, pero muy poca acción. Ahora, los riesgos se han desbordado a todo el mundo. Esperemos que esta vez haya más que palabras. Si, por el contrario, los encargados de las políticas en EE UU y China ceden a la tentación de volver a los desequilibrios anteriores a la crisis, las raíces de la próxima crecerán como el bambú. Y ésas no serían buenas noticias para EEUU, para China ni para nadie más.
___________________________
Kenneth Rogoff es profesor de la Universidad de Harvard y fue economista en jefe del FMI. © Project Syndicate, 2009. Traducción de Kena Nequiz.

Enlace a artículo en El País

sábado, 20 de junio de 2009

Japón cede a China su segundo lugar en el crecimiento económico


La caída del comercio mundial se ha convertido en el principal canal de transmisiòn de la crisis económica, situación que afecta a los países-fábrica como Japón y Alemania. La frenada en seco de las exportaciones, con caídas superiores al 50%, ha afectado fuertemente a la economía nipona que, por este hecho, dejará muy pronto de ser la segunda del mundo, para ceder su lugar a la sostenida maquinaria China.

De esta manera, Japón, que ha ocupado durante 41 años el segundo lugar en las cifras del crecimiento mundial, pasará así al tercer puesto. Es algo ya inevitable y que fue admitido por el gobierno nipón en el informe anual del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI) publicado ayer. La conclusión es bastante similar a la del Fondo Monetario Internacional que señala que el PIB de China superará al de Japón el próximo año, o este mismo año si China crece más de lo esperado y si la economía nipona continúa su drástico deterioro. La economía japonesa ha sufrido en el segundo trimestre del 2009 una contracción del 14,2%, comparada con el segundo trimestre de 2008. Para el año completo se prevé una caída del 7% en Japón y un crecimiento del 7,5% en China.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

viernes, 19 de junio de 2009

Récord de hambre en el mundo


Por primera vez en la historia de la humanidad, más de mil millones de personas en todo el mundo están desnutridas y pasando hambre. De acuerdo al último informe de la Fao, un total de 1.020 millones de personas están subalimentadas, en una cifra que supera en más de 100 millones las del año pasado y representa casi un sexto de la población mundial. Es una cifra récord, como señala la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En un comunicado emitido en Roma, donde tiene su sede, la FAO precisó que este año el número de víctimas del hambre aumentará un 11%. En estas previsiones, la FAO se ha basado en los análisis del departamento de Agricultura de Estados Unidos. Este organismo atribuye el aumento a la crisis económica mundial, que ha originado una disminución de los ingresos y un incremento del desempleo, lo que ha conllevado una reducción en el acceso a los alimentos por parte de los más desfavorecidos.

La revolución silenciosa de los países BRIC


Aunque al principio la catalogaron como una teoría pintoresca, la teoría del desacople cada vez cobra más fuerza y es bueno que así sea por el futuro del planeta. Hay desacople. No como un mecanismo automático, sino como un lento proceso de desarrollo que está haciendo cambiar la hegemonía económica global.

Mientras Estados Unidos y Europa luchan por salir del pantano del endeudamiento (ayer se informó que la deuda de los bancos y empresas europeas llega a los 3,9 billones de dolares), los países BRIC se abren paso en una revolución silenciosa que va adquiriendo su propia dinámica de desarrollo. De acuerdo a pronósticos de largo plazo se estima que China puede superar a Estados Unidos el año 2027 y que los países BRIC pueden superar a todo el conjunto del G7 para esa fecha.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón

Imagen | artemuestra

jueves, 18 de junio de 2009

Entidades europeas suman deuda de US$3,9 billones


Las empresas y los bancos europeos acumulan deuda por un valor conjunto de US$3,9 billones, un 40% más que los estadounidenses, y deberán refinanciarla entre este año y 2012, según la agencia Standard & Poor's.

"Aunque las condiciones de préstamo se han aliviado desde la agitación extrema de finales de 2008, el riesgo de refinanciación sigue siendo un considerable desafío para los prestatarios europeos, de forma particular en el sector financiero", señaló la agencia, que consideró, además, que la ola de emisiones de bonos soberanos que se prevé para los próximos tres años supone "un potencial riesgo de exclusión de prestatarios privados y de un mayor coste de refinanciación". En el caso de las empresas estadounidenses, la deuda que vence en ese mismo periodo es de US$2,8 billones.

A pesar de que la deuda acumulada en Europa es 40% superior a la estadounidense, el 87% está calificada con grado de inversión, lo que tradicionalmente atenua el riesgo de refinanciación, mientras que en Estados Unidos ese porcentaje es de solo el 55%, según S&P. Del total de la deuda que circula en Europa, cerca de US$6,6 millones vencen este año (de los que US$4,8 millones corresponden al sector financiero), US$1,27 billones en 2010; US$1,04 billones en 2011 y US$0,94 billones en 2012.

El informe pone de manifiesto que el sector financiero de Alemania tiene un 28% del total de la deuda que vence en los próximos tres años en Europa, lo que lo coloca así en el país europeo con una industria financiera más expuesta a la refinanciación de préstamos, seguido del Reino Unido (12%), Francia (10%), España (8%), Suecia (8%) e Italia (7%).

Alemania y Reino Unido, con un 20% en cada caso, también se sitúan a la cabeza entre los países cuyas empresas (ajenas al sector financiero) necesitan refinanciar más deuda en los tres próximos años, seguidos de Francia (17%), Italia (11%), Suiza (8%) y España (5%).

La agencia calificadora estadounidense señaló en su informe que un sondeo realizado en abril en la eurozona sugiere que la concesión de préstamos a las empresas han mejorado desde los bajos niveles del cuarto trimestre de 2008, "pero siguen siendo desfavorables, según niveles históricos". El porcentaje de bancos que informaron de un ajuste en las condiciones de crédito a las empresas bajó a 43% en el primer trimestre de este año, comparado con el 64% en los últimos tres meses de 2008.

Ralf Dahrendorf y el conflicto social moderno


El sociólogo y político germano-británico Ralf Dahrendorf murió ayer a la edad de 80 años en Colonia, después de una severa enfermedad. Dahrendorf, autor de la teoría del conflicto social, había nacido el 1 de mayo de 1929 y fue uno de los más destacados intelectuales europeos con un importante rol en el movimiento social de 1968.

Hijo de un diputado del Reichstag, fue el primer mienbro del SPD, pero después se trasladó al FPD. En 1969 fue miembro del parlamento en Bonn y luego fue comisario de la Unión Europea para el Comercio Exterior. Su tema fue la investigación y la enseñanza. En 1984 se convirtió en profesor en la London School of Economics. Más tarde hizo clases en Nueva York y finalmente en Oxford, donde estuvo desde 1991 hasta 1997 como Vice-Rector de la Universidad. La Reina Isabel lo nombró Lord, en 1993.

Sus obras son ampliamente conocidas y se han leído en todo el mundo. Entre las más recientes destaca Revolucion en Europa (1990) y El Conflicto Social Moderno (1992). Desde el principio de su carrera se sintió atraído por la economía política, de ahí el título de una de sus obras: Clases y conflictos de clases en la sociedad industrial (1973). En su última obra analiza los problemas de la sociedad postcapitalista y refuta a Francis Fukuyama: El recomienzo de la historia: de la caída del muro a la guerra de Irak (2007).

Dahrendorf recibió numerosos premios: en 1989, el premio Sigmund Freud de prosa científica, en 1997 la distinción Theodor-Heuss por su política y actividades dedicada a las humanidades. El año 2007 fue galardonado con el prestigioso premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en la División de honor. Dos veces recibió la Gran Cruz de la Orden del Mérito.

El gran mérito de Dahrendorf fue detectar la tensión creciente entre libertad económica y justicia social. La libertad económica se ve facilitada por los avances de la tecnología y la información, por os desarrollos de la empresa y la pujanza de los incentivos. Pero este desarrollo requiere de mecanismos que faciliten la integración y la participación. De ahí el rol de la justicia social y su relevancia a la hora de ofrecer oportunidades vitales donde la diversidad y el conflicto conduzca a un auténtico equilibrio social.


Ralf Dahrendorf entrevistado por un periodista en 1968

Obama inicia la operación "Reforma Financiera"


Si Estados Unidos sale antes de la crisis será fruto de la fortaleza y contundencia de las decisiones que ha tomado la administración de Obama, quien, apropiado de su rol de FDR2, quiere recuperar un futuro sólido para la que aún es la primera potencia mundial. Por eso que ayer presentó la más radical reforma al sistema financiero de los últimos 70 años, con normas que pretenden regular casi todos los rincones de las finanzas, especialmente aquellos que permitían riesgos excesivos y que, como ocurrió, amenazaron la estabilidad mundial.

Siga leyendo este artículo en El Blog Salmón: La reforma financiera de Obama
Imagen | The New York Times

Brasil ajusta gastos por caída de ingresos

La crisis económica mundial empujó a Brasil a tomar decisiones de ajuste en sus arcas públicas. Debido a la brusca caída de la recaudación de impuestos, el ministro de Planeamiento, Paulo Bernardo señaló que el gobierno brasileño recortará el presupuesto federal.

Los ingresos impositivos han sido en lo que va del año US$1500 millones menores a lo previsto por la administración de Luis Inacio “Lula” da Silva. La oficina impositiva informó que la recaudación de impuestos cayó en mayo por séptimo mes consecutivo, como consecuencia de la desaceleración de la economía y de los alivios fiscales otorgados por el gobierno. Esto obligará a hacer un fuerte recorte presupuestario.

El estado federal recaudó 49.800 millones de reales (28.900 millones de dólares) en mayo, lo que equivale a una reducción de ingresos del 6% en comparación con mayo de 2008. La recaudación se achicó básicamente por dos causas: la caída de la actividad económica y las exenciones impositivas dispuestas para beneficiar a empresas y alentar el consumo.

Cristina Fernández: “Le pusimos la tapa al modelo neoliberal”

El Cronista, Buenos Aires

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que “le pusimos la tapa a un modelo de país neoliberal que condenó al fracaso a esta obra y la paralizó por más de una década”.

Cristina Kirchner criticó además a los sectores “que quieren volver al pasado” y defendió “el modelo de país” implementado a partir del 25 de mayo de 2003.

“Hay algunos que quieren volver al pasado, que andan diciendo que volverían a reprivatizar Aerolíneas Argentinas o que volverían a dar la jubilaciones al sector privado”, dijo la Presidenta al encabezar el acto de colocación de la tapa del recipiente de presión del reactor en la Central Nuclear Atucha II, en Zárate.

La jefa de Estado criticó a los “que sueñan con el viejo modelo de los años ’90‘ que tenían ‘muchas rentabilidades y ganancias en años en que los argentinos se quedaban sin trabajo, sin posibilidad de progreso ni estudio”.

Enlace a El Cronista

Obama anuncia la mayor reforma financiera en 70 años

La Casa Blanca dio a conocer los detalles de lo que se considera la mayor reforma del sistema financiero norteamericano desde los años 30. El proyecto busca restaurar la confianza y prevenir que se repita una crisis como la actual. El presidente Barack Obama, culpó a la falta de estructuras adecuadas para prevenir los abusos y los excesos de la actual crisis en el texto del discurso adelantado por la Casa Blanca, en el cual señaló que tras la actual debacle se esconde la “cultura de la irresponsabilidad” que se adueñó de Wall Street y Washington.

“Sabemos que esta recesión no es el resultado de un fracaso, sino de muchos y muchos de los difíciles desafíos que afrontamos son producto de una cascada de errores y oportunidades perdidas durante el curso de varias décadas”, insistió.

El plan otorga competencias adicionales a la Reserva Federal para la supervisión del sistema financiero y crea una nueva agencia para la protección de los consumidores. Además, requerirá que todas las firmas financieras que plantean un riesgo significativo al sistema financiero estén sujetas a una gran supervisión y regulación. La reforma plantea una mayor disciplina y transparencia en los mercados, y una cooperación adicional a nivel internacional en el sector financiero.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin