Páginas

martes, 5 de mayo de 2009

Economía chilena cae 0,7% en marzo. ¿Hará el Central un Mea Culpa?

Una contracción de 0,7% experimentó la economía chilena en el mes de marzo, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec) publicado esta mañana por el Banco Central. El organismo detalló que en el resultado del mes incidió la existencia de dos días hábiles más que en marzo de 2008 y la caída anual en las actividades Industria, Comercio y Minería.

La serie desestacionalizada aumentó 0,2% respecto al mes de febrero, mientras la serie de tendencia ciclo registró una contracción anualizada de 0,7%. La cifra se encuentra en la parte alta de las expectativas de los expertos que oscilaban entre una caída de entre 0,5% y 1,6% para el tercer mes del año. Con este resultado, la economía chilena acumula su quinta caída cosecutiva en el Imacec, y llega a una contracción de 2,0% en el primer trimestre.

Cada día se constatan y agudizan las nefastas políticas del Banco Central durante todo el año pasado. Y si nos vamos un poco más profundo podremos encontrar que la aplicación de la política monetaria de los últimos años ha sido nefasta en pleno: provocando un crecimiento mediocre y agudizando el problema del desempleo. Ahora se piensa que el Central deberá volver a bajar la tasa en otros 25 o 50 puntos, revirtiedo las burdas acciones del año pasado. Pero ahora ya no hay tiempo, pues el daño está hecho. La realidad chilena no podrá escapar a la realidad mundial y la recesión golpeará con más fuerza.

Lectura obligada: 8 de enero de 2008: El dilema del Banco Central
El Banco Central nos condena a un magro crecimiento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario