De nada sirvieron los 145 mil millones de dólares que inyectó Bush a la economía estadounidense el viernes pasado. En el que ha sido el lunes más negro de los últimos años, los principales indicadores de las bolsas europeas y asiáticas se fueron a pique. El desplome se ha extendido globalmente debido al temor de los inversionistas por el deterioro de esa economía. Algunos índices anotaron sus descensos más pronunciados desde 1987 y la demanda de bonos se disparó en la medida en que los agentes buscan refugios de seguridad.
Las caídas de los principales índices de la bolsas de Alemania, Francia y Gran Bretaña sumaron 350 mil millones de dólares. El índice Ibex de Madrid cayó 7,54%, en la peor baja de su historia acumulando en este 2008 una baja del 16,84%. La bolsa de Londres cayó 5,5%, la de París 6,8% y la de Milan 5,2. En Alemania la baja fue de 8% la peor en un día desde los atentados del 11-S.
En Asia, el índice Sensex de India anotó una baja de 7,41% y el RTS ruso cayó 7,38%.
En Chile el IPSA bajó casi un 6,6% acumulando una baja de 20,5%, en lo que constituye el peor comienzo de año desde que existe este indicador. En Brasil el Bovespa cayó 6,6%, en México su indicador lo hizo en 5,4% y el Merval de Argentina cayó 6,27%.
Este lunes negro es un claro anuncio de la crítica situación que enfrenta la economía estadounidense y que Bush se ha encargado de pulverizar en una hegemonía creadora de la muerte y la destrucción. No por nada el senador demócrata y ex candidato a la presidencia de ese país, ha solicitado públicamente la renuncia y el juicio político a Bush "por sus crímenes atroces y por mentirle al mundo entero"
No hay comentarios.:
Publicar un comentario